PROGRAMA Y PONENCIAS JORNADAS INCUNA 27 A 30 SEPTIEMBRE 2017 CRISS-CROSSING/ PATRIMONIO, PAISAJES URBANOS, CREACIÓN INDUSTRIAL Y CULTURAS CONTEMPORÁNEAS

En las XIX Jornadas de INCUNA  2017 se presentan experiencias locales, nacionales e internacionales sobre los entrelazamientos entre el patrimonio, los paisajes, urbanos, la creación industrial y las culturas contemporáneas . Se enfatizan los modelos de gestión y las consecuencias prácticas para la vida  de la personas y el desarrollo económico y social en las ciudades y territorios: regeneración y reutilización del patrimonio industrial y cultural en nuevos proyectos, el arte y patrimonio como objeto y protagonista, la participación ciudadana, apropiación social del patrimonio, arqueología de la memoria del trabajo y del lugar, fábricas de ideas y economías colaborativas y circulares. Un FUTURO PARA NUESTRO PASADO.
Un notable éxito de participación y gran nivel de rigor académico y de investigación con más de 120 ponencias de 17 países, aparte de las provenientes de las comunidades españolas más de la mitad corresponden al entorno internacional (Italia, EE.UU., Portugal, Brasil, Turquía, Chile, México, Alemania, Bélgica, Francia, Venezuela, Grecia, Colombia, Uruguay, Argentina, Holanda), que han sido seleccionadas en una primera evaluación por el Comité Científico y Organizador, a falta de una segunda reunión para incorporar algunas demoradas, para su presentación en las diferentes sesiones del congreso que tienen por marco LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA en Gijón ( Asturias), junto a  distintas actividades temáticas y lúdicas en los días 27 a 30 de septiembre, cuyo programa provisional se expone a continuación.

XIX JORNADAS INCUNA 2017 PONENCIAS  QUE SE PRESENTAN  A LAS XIX JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL

VIDEO SUMMARY INDUSTRIAL HERITAGE CONFERENCE INCUNA 2016

Es necesaria la  inscripción a las Jornadas para participar en sus actividades, conforme a la ficha que se adjunta, continúa abierta hasta el el día  27 de septiembre de comienzo del evento, aunque se advierte que las plazas del itinerario del 30 de septiembre son limitadas,  siendo conveniente la reserva con antelación suficiente.
Ficha de inscripcion XIX Jornadas INCUNA 2017
Plazos y normas de presentacion de ponencias XIX Jornadas INCUNA 2017
Call for Papers, Guidelines and Deadlines XIX International Conference on Industrial Heritage INCUNA 2017
Para cualquier aclaración, error en nombres, tema o ausencia en ponencias, duda o formalización de apoyo logístico o académico se puede contactar a la Secretaría Técnica  de las XIX Jornadas de INCUNA
Contacto:  incuna@telecable.es

PROGRAMA PROVISIONAL

XIX JORNADAS INTERNACIONALES DE  PATRIMONIO INDUSTRIAL

Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón, 27 a 30 de septiembre de 2017

CRISS-CROSSING/ PATRIMONIO, PAISAJES URBANOS, CREACIÓN INDUSTRIAL Y CULTURAS CONTEMPORÁNEAS 

Inauguración:  miércoles 27 de septiembre a las 19:00 h. en Laboral Ciudad de la Cultura.

Sesiones del Congreso:  Laboral Ciudad de la Cultura. Salas 3 y 4.

Organiza:  INCUNA  (Industria, Cultura y Naturaleza).

Patrocinan y Colaboran: Divertia Gijón, Ayuntamiento de Gijón, Consejería de Educación  Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de Asturias y León,  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España -Instituto del Patrimonio Cultural de España  (IPCE),  Laboral Ciudad de la Cultura, Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, Fundación EDP,  Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Ayuntamiento de Avilés, Centro Cultural Niemeyer  y otras entidades e instituciones.

Miércoles 27 de septiembre 

9:30 a 19:00 h. Workshop-Taller de Patrimonio

TRAMAS SUPERPUESTAS Y NUDOS.

ANÁLISIS DE SITUACIONES POR TRAMAS.

DEL MAPA ESTADISTICO A LA TRAMA CONCEPTUAL.

Laboral Ciudad de la Cultura. Sala 4  (entrada por el Patio Corintio).

_Diagnóstico y valoración de estados actuales por tramas: Desarrollo y abstracción de mapeo para la puesta en valor, y reutilización de Bienes y Espacios del Patrimonio Industrial.

_Análisis de contextos para la valoración de estrategias de actuación y análisis de viabilidad.

_Sistemas de tramas de influencias por capas.

Coordinación del Workshop-Taller: José Ramón Fernández Vázquez de Prada y Marta Bada. Arquitectos.

19:00 h.  Acto de inauguración de las XIX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial.

Laboral Ciudad de la Cultura. Sala 3  (entrada por el Patio Corintio).

Intervienen:

  • Miguel Angel Alvarez Areces. Presidente de INCUNA y de TICCIH España.
  • Representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.
  • Vicente Domínguez García, Viceconsejero de Cultura , Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.
  • Representante del Ayuntamiento de Gijón.

Acto inaugural

Retratar la cultura inmaterial de la industrialización. Proyecto Memoria minera.

Presentación del último largometraje del director de cine  Marcos M. Merino y la productora Marta F. Crestelo.


Jueves 28 de septiembre  

8:30 a 9:00 h.  Laboral Ciudad de la Cultura.  Sala 3  (entrada por el Patio Corintio).

Entrega de credenciales y documentación a los asistentes a las XIX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial.

Sesiones de mañana, de 9:15 a 14:00 h.

9:15 h.  Patrimonio industrial como protagonista y como objeto artístico.

  • Arte y Trabajo en el patrimonio de la industrialización.
  • Historia social y Culturas del trabajo.
  • La creación industrial.
  • El lenguaje y diseño de las máquinas.

Karin Ohlenschläger. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Kassel (Alemania). Directora de Actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Gijón.

Media Art, Espacios Patrimoniales y Creación Industrial

9:40 h.

Intervenciones/Mesa de debate.

Pilar Biel Ibáñez. Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte. Universidad de Zaragoza. Secretaria de TICCIH España.

La fábrica en el imaginario social de los siglos XIX y XX.

Franck Depaifve. Foto-periodista y Consultor en estrategia de comunicación franco-belga. Cofundador de Ana-Morphosis y Meta-Morphosis Agencia de ingeniería cultural especializada en la preservación del Patrimonio Industrial a través del Arte. Bruselas. Bélgica.

Yuniesxy Fajardo Fuentes. Licenciada en Letras de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. Máster en lengua y literatura española. Responsable de la gestión administrativa y de los proyectos culturales en países de habla hispana en Meta-Morphosis.

Ceci n’est pas que du patrimoine.

11:15 h. Turno de preguntas/Coloquio.

11:30 h. Coffee Break.

11:45 h. Regeneración del patrimonio industrial y contenidos culturales.

  • De Almacenes y Fábricas a Espacios Museológicos.
  • Nuevos modelos de gestión cultural.
  • Prácticas adoptadas en la redefinición de usos del patrimonio industrial.
  • Arte, Artistas, culturas contemporáneas en diálogo con la Fábrica y el Paisaje industrial.

Marco Lanata. Arquitecto. General Manager del edificio industrial Pirelli HangarBicocca. Sesto San Giovanni. Milán.

HangarBicocca: musealización del espacio industrial.

12:30 h.

Intervenciones/Mesa de debate.

Kett Murphy. Estudio de arquitectura Beyer Blinder Belle en la ciudad de Nueva York. Es Máster en Arquitectura y Máster de Ciencias de la Preservación Histórica por la Universidad de Columbia. Pertenece al AIA (American Institute of Architects).

A model for the revitalization of urban industrial sites.

Jean-Louis Kerouanton. Vice-président Patrimoine immobilier – Culture scientifique et technique/Centre François Viète Epistémologie Histoire des Sciences et des techniques, Faculté des sciences et des techniques. Nantes, Francia.

El patrimonio industrial en Francia. La importancia del “tiempo intermedio” en su reutilización y conservación

Susana Domingues. Licenciada en Comunicaçao Social e Cultural. Doctora en Historia Contemporánea. Investigadora en la Faculdade de Cièncias Sociais e Humanas da Universidades Nova de Lisboa.

Reaccionar al vaciamiento industrial en Lisboa y Oporto. La permanencia y lo efímero de los nuevos usos.

Inês Moreira. Doctora en Curatorial/Knowledge por el Goldsmiths College de la University of London.  Licenciada y Arquitecta por la Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto.

De la ruina industrial a la curaduría contemporánea: investigar e intervenir en edificios post-industriales.

14:00 h. Turno de preguntas/Coloquio.

14:15 h.  Comida.

Sesiones de tarde, de 16:00 a 19:30 h.

Laboral Ciudad de la Cultura. Salas  3 y 4 (entrada por el Patio Corintio)

Exposición de los diferentes trabajos seleccionados por el Comité Científico que presentan casuística local, nacional e internacional. Las comunicaciones se presentan en secciones temáticas diferenciadas, coordinadas por un moderador.

La presentación de PONENCIAS  se realizará por los propios autores, atendiendo en su distribución a temáticas y afinidad de contenidos.

Sección Regeneración del patrimonio industrial y contenidos culturales.

Sección Patrimonio industrial como protagonista y como objeto artístico.

 En caso de que no pudieran presentarse el jueves la ponencia por causa justificada por los autores se presentan el viernes en las sesiones de la tarde.


Viernes 29 de septiembre  

Laboral Ciudad de la Cultura.  Sala 3  (entrada por el Patio Corintio).

9:00 h.  Mesa. Participación y apropiación social del patrimonio.

  • Laboratorios de proyectos.
  • Industrias culturales y creativas. Economía colaborativa.
  • La música y las fábricas.
  • Artes visuales y artes escénicas.
  • Ciudadanía y culturas contemporáneas.
  • Sociabilidad y deporte. Las actividades deportivas y el mundo empresarial. Rutas industriales. Balnearios. Centros Excursionistas.

 Intervienen:

Jorge Uría González. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo

Arqueologías de la vida cotidiana. Una propuesta metodológica.

9:40 h. Intervenciones/Mesa de debate.

Román Villasana Gutiérrez. Arquitecto.

Proyecto de intervención y rehabilitación de la Antigua Fábrica de Tabacos de Gijón.

Rubén Coll Hernández. Miembro del Colectivo Sound Readers que propone nuevas formas de acercarse a la memoria urbana desde otras perspectivas. Proyecto sonoro Matadero Memoria Aural, en Matadero Madrid.

Sound Readers: Recorriendo y escuchando palimpsestos.

Theodora Chatzi Rodopoulou. Faculty of Architecture and in the Urban Laboratory Environment, National Technical University of Athens, Faculty of Architecture. MSc in Architectural engineering from NTUA and an MSc Honours in Preservation, Conservation and Reuse of Buildings from TUDelft.

Parque tecnológico y cultural de Lavrion. La transformación de un gigante.

Eugenio Garcés Feliú

Profesor Titular de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rehabilitación y restauración de ascensores (funiculares urbanos) en Valparaíso, Chile.

11:30 h. Turno de preguntas/Coloquio.

11:45 h. Coffee Break.

12:00 h. Mesa. Protección patrimonial y planeamiento territorial.

  • B. I.C., Inventarios y Catálogos: su consideración e importancia en los planes urbanísticos. Casos y Experiencias.
  • Patrimonio científico y tecnológico en la conservación reutilización y gestión sostenible del patrimonio industrial.
  • Cultura Material e Inmaterial como potencial para nuevas formas de producción contemporánea.

Intervienen:

Guillermo Morales Matos. Catedrático de Geografía Urbana, Universidad Carlos III. Madrid.

El patrimonio y su protección en el planeamiento urbanístico.

12:30 h. Panel de Intervenciones/Mesa de debate.

Antoni Vilanova i Omedas. Arquitecto. Presidente de la Agrupación de Arquitectos por el Patrimonio Industrial del Colegio Oficial de Arquitectos de Barcelona.

El patrimonio industrial en Barcelona a través de tres décadas de planeamiento urbanístico.

Sonia Puente Landázuri. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña. Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.

El patrimonio industrial en la construcción cultural del área metropolitana central de Asturias, AMCA.

André Munhoz de Argollo Ferráo. Profesor de la Universidad Estatal de Campinas. Ingeniero Civil, Arquitecto y Urbanista, Doctor en Arquitectura y Urbanismo. Coordinador del Grupo de Estudios sobre Ordenación Territorial, Resiliencia y Sostenibilidad (GEO3/UNICAMP). Campinas [SP]. Brasil.

Luci Mehry Martins Braga. Ingeniera Sanitaria, Maestra y Doctora en Ingeniería Civil, Investigadora del Grupo de Estudios sobre Ordenación Territorial, Resiliencia y Sostenibilidad (GEO3/UNICAMP). Coordinadora Adjunta del Grupo Técnico de Recursos Hídricos del Consejo Regional de Ingeniería y Agronomía (CREA / SP). Campinas [SP]. Brasil.

Urbanismo Ecológico y culturas contemporáneas: las aguas como soporte para el desarrollo de la industria y la ciudad sostenible.

13:30 h. Intervienen:

Chiara Bettazzi. Artista. Presidenta de la Asociación Cultural Studio Corte 17. Directora artística del proyecto TAI.

Federica Cerella. Arquitecta. Colaboradora de la Asociación Cultural Studio Corte 17.

TAI – Tuscan Art Industry

El proyecto TAI nace en el año 2015 como un laboratorio de investigación en el que artistas, fotógrafos, músicos y artistas trabajan en sinergia y, temporalmente, dentro de sitios de arqueología industrial de la Toscana. Este proyecto es parte del gran cambio que Prato vive en los últimos años siendo objeto de reflexiones urbanas, arquitectónicas y antropológicas. TAI trabaja en diferentes terrenos que van desde la regeneración de lugares abandonados, la educación de los jóvenes a través de talleres y residencias, hasta la creación de itinerarios con el objetivo de desarrollar nuevas formas de turismo alternativo.

14:00 h.  Turno de preguntas/Coloquio.

14:15 h.  Comida.

Sesiones de tarde, de 16:00 a 19:30 h.

Laboral Ciudad de la Cultura. Salas  3 y 4 (entrada por el Patio Corintio)

Exposición de los diferentes trabajos seleccionados por el Comité Científico que presentan casuística local, nacional e internacional. Las comunicaciones se presentan en secciones temáticas diferenciadas, coordinadas por un moderador.

La presentación de PONENCIAS  se realizará por los propios autores, atendiendo en su distribución a temáticas y afinidad de contenidos.

 Sección Participación y apropiación social del patrimonio.

Sección Protección patrimonial y planeamiento territorial.

19:30 h.  Acto de Clausura de las XIX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA 2017.

Conclusiones y Entrega de diplomas acreditativos.

Presentación del Libro “Pensar y Actuar con el patrimonio industrial en el Territorio”, volumen 19 de la colección “Los ojos de la memoria”, libro de actas de las XVIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial 2016.

Presentación de actividades:  Aula de Arquitectura  G+ PAI  Madrid  2018 por el director del Aula, Arq. Joaquín Ibañez Montoya.

Congreso de TICCIH en Chile, 10 a 13 de septiembre 2018.  

Programas de Intervención, Investigación  y Difusión  del Patrimonio Industrial, Cultural y Natural   INCUNA  junto a  otros Partners e  Instituciones, 2018  Año Europeo del Patrimonio Cultural

Avance del itinerario cultural y patrimonial para el sábado día 30 de septiembre.


Sábado 30 de septiembre.

ITINERARIO POR EL PATRIMONIO Y LOS PAISAJES INDUSTRIALES Y CULTURALES DE ASTURIAS

Actividad de las XIX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial.

Se necesita inscripción y reserva de plaza. Ver Ficha de inscripcion XIX Jornadas INCUNA 2017

En el marco de las Jornadas de Patrimonio Industrial se realizarán visitas a fábricas y patrimonio vivo, museos, patrimonio histórico industrial, paisajes culturales y patrimonio gastronómico asturiano.
  • LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Exposiciones y Mercadillo de Diseño LABshop, lugar de encuentro, escaparate y mercado, de los jóvenes creadores y diseñadores asturianos.
  • MBA Incorporado. Edificio Silos del Intra.
  • Central Térmica de Aboño.
  • Factoría Cultural de Avilés.
  • Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.
  • Performance Música e Industria.

Las XIX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial  de INCUNA es una actividad inscrita dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, programa promovido por el Consejo de Europa y la Unión Europea.

Otras actividades  para septiembre y octubre:

XIV CERTAMEN INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA SOBRE PATRIMONIO INDUSTRIAL

XIV Certamen de Fotografia sobre Patrimonio Industrial INCUNA 2017
XIV International Contest of Photography on Industrial Heritage INCUNA 2017

La Asociación de Arqueología Industrial “Máximo Fuertes Acevedo” INCUNA, convoca y organiza el XIV Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial, con el objetivo de dar a conocer el notable y amplio campo de la arqueología y del patrimonio industrial mediante un lenguaje artístico universal, como es el arte fotográfico y difundir, valorar y proyectar las imágenes del patrimonio industrial relacionado con el legado de la industria, la memoria del trabajo y del lugar, así como el patrimonio inmaterial e intangible, desde un punto de vista multidisciplinar.

El plazo de recepción de trabajos fotográficos sobre creación industrial, patrimonio y paisajes urbanos se establece del 30 de mayo al 31 de agosto de 2017.

La muestra expositiva se inaugurará en el Museo del Ferrocarril de Asturias (Gijón) en el mes de septiembre y posteriormente itinerará por las salas de exposición “Ámbito Cultural” de los centros comerciales de “El Corte Inglés” en Asturias, así como por museos y otros centros culturales y educativos de la geografía española.

CONTACTO:  Carmen Alonso, Secretaria Técnica INCUNA incuna@telecable.es Teléfono: 985319385

 

Viernes 28 de Julio a 19 h. se inaugura el II Ciclo de Cine y Documental “Espacio y Vida” organizado por INCUNA en Museo Ferrocarril Gijón

II Ciclo de Cine y Documental
ESPACIO Y VIDA

PAISAJES URBANOS Y CULTURAS CONTEMPORÁNEAS

El  viernes día 28 de julio a las 19 horas, tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril de Asturias (Plaza de la Estación del Norte s/n Gijón) el inicio del II Ciclo de Cine y Documental  “Espacio y Vida” que organiza INCUNA.

La película que proyectamos trata sobre la ciudad de Los Ángeles y otros lugares de California en los Estados Unidos de América, nos traerá a colación asuntos muy actuales de la política y de la sociedad de ese país, de su singular presidente y del muro, físico o mental que habita en sus formas de ver y entender la vida.
UN DÍA SIN MEXICANOS. ¡los gringos van a llorar!

México, año 2004. Duración: 96 minutos. Dirección de Sergio Arau

Presentación de José I. Fernández del Castro.

“Un buen día California se despierta con la misteriosa desaparición de un tercio de sus habitantes, todos ellos de procedencia hispana. Al paso de los días es evidente el deterioro del Estado; así los residentes comprenden que han perdido la fuerza que mantiene vivo el sueño americano”.

Cada quince días, proyectaremos películas de ficción y documentales que a modo de CINE FORUM, nos permitirá conocer países, paisajes y paisanajes partiendo de una breve introducción discursiva, se proyectará el film y al final haremos un coloquio sobre lo visto, que especialmente se centrará en espacios de vida, barrios y ciudades protagonizadas y expuestas a partir de particulares lugares donde se vive, sufre, disfruta, se sueña y lucha por la supervivencia.

La segunda sesión del ciclo “Espacio y Vida” será el viernes 5 de agosto, en el mismo local del Museo del Ferrocarril de Gijón, proyectándose la película “Corre, Lola, corre” (Lola Rennt) de Tom Tykwer (Alemania 1998) que nos permitirá hablar de Berlín, siendo la introducción de la misma a cargo de Miguel A. Areces que hablará también del reciente viaje realizado a Berlín en el programa INCUNATravel . Las películas y documentales posteriores sitúan a Montevideo, Lisboa, Asturias, Madrid, Londres o Wallonia como referentes, os iremos anunciando por correo, redes sociales o en nuestra web cada evento.

Recordamos que INCUNA organiza del 27 al 30 de septiembre de 2017 las XIX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial con el tema “Patrimonio, Paisaje Urbano, Creación Industrial y Culturas Contemporáneas”·, y aprovechando esta temática tan versátil, multidisciplinar y poliédrica, decidimos continuar con el camino ya iniciado de plantear por medio de la fotografía, el arte, la literatura, la participación, creación y emprendimiento en la reutilización del patrimonio industrial y cultural, el turismo industrial y de experiencias, las aplicaciones tecnológicas o digitales y, en este caso el cine, como puntos de encuentro, reflexión, sensibilización o debate acerca de los nuevos espacios urbanos, el paisaje como producto social, la conservación y la valorización del patrimonio, de la memoria del trabajo y del lugar en el contexto de la sociedad actual.

En el argumento cinematográfico se enfatizan aspectos de lo íntimo: sus emociones, sensaciones e interrelaciones; de la historia social, la vida cotidiana, ya sea en forma de tragedia o de comedia, la política, las modas y otros múltiples aspectos. En ellos vemos el reflejo de la vida en su proyección multidimensional.

Con el telón de fondo de la defensa del patrimonio industrial, cultural y natural, de la memoria del trabajo y del lugar, los paisajes urbanos y las culturas contemporáneas ¡Te esperamos! y seguro pasaremos un buen rato compartiendo esta nueva experiencia cinematográfica y lúdica.

Para más información  de las actividades de INCUNA contacto : incuna@telecable.es

CALL FOR PAPERS 2ª circular XIX JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA 2017 CRISS-CROSSING PATRIMONIO INDUSTRIAL PAISAJE URBANO CREACION INDUSTRIAL CULTURAS CONTEMPORÁNEAS

XIX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA 2017

CRISS-CROSSING/PATRIMONIO, PAISAJES URBANOS,

CREACIÓN INDUSTRIAL Y CULTURAS CONTEMPORÁNEAS

Segunda circular

Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón, 27 a 30 de septiembre de 2017

 

En esta segunda circular queremos recordar, que estando próximo el fin del plazo para la presentación de trabajos a las XIX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial de INCUNA, pueden enviar sus propuestas por email a la Secretaria Técnica de las Jornadas incuna@telecable.es precisando a cuál de las cuatro secciones se orienta:

1. Regeneración del patrimonio industrial y contenidos culturales

2. Patrimonio industrial como protagonista y como objeto artístico

3. Participación y apropiación social del Patrimonio

4. Protección patrimonial y planeamiento urbano

Los idiomas oficiales de las XIX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial son el español, inglés, portugués italiano y francés. En cualquiera de ellos se pueden remitir los textos y exponer los trabajos.  Los resúmenes y abstracto serán en inglés y castellano para todos los casos.

 

Para la aceptación de comunicaciones, pósters y ponencias se requiere el envío previo de un resumen o abstract, en español (o idioma nativo) e inglés, sobre el contenido, de un máximo de 15 líneas y con 5 palabras clave (keywords), a entregar antes del día 20 de julio de 2017. Se debe enviar también una foto reciente del autor/es y un breve CV de quince líneas

aproximadamente.

 

Avance de programa, plazos y normas de presentacion de ponencias, comunicaciones y pósters.

El miércoles 27 de septiembre tendrá lugar el taller de patrimonio “Tramas superpuestas y nudos. Análisis de situaciones por tramas. Del mapa estadístico al la trama conceptual” impartido por los arquitectos José Ramón Fernández Vázquez de Prada y Marta Bada..

Para mas información sobre el taller consulte el siguiente enlace: Taller de patrimonio.

 

Como es habitual, tendrán lugar un buen número de actividades complementarias y el tradicional itinerario por el patrimonia industrial y cultural de Asturias que el sábado 30 de septiembre nos llevará a conocer lugares de interés, siempre combinando la industria viva, el patrimonio cultural y natural con especial énfasis en el turismo industrial con experiencias.

El domingo también tendremos posibilidad de visitas optativas a centros de interés que deben anunciarse a la organización previamente para formar grupos de visita.

 

Hasta el 31 de agosto se pueden presentar fotografías al XIV Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial  que con el tema “Patrimonio, paisajes urbanos, creación industrial y culturas contemporáneas” tiene el objetivo de difundir, valorar y proyectar las imágenes del patrimonio industrial relacionado con el legado de la industria, la memoria del trabajo y del lugar, así como el patrimonio inmaterial e intangible, desde un punto de vista multidisciplinar.

La participación está abierta a todas las personas con independencia de su edad y nacionalidad. Pueden concursar fotógrafos/as profesionales o aficionados.

El plazo de inscripcion a las Jornadas permanece abierto y se adjunta ficha de inscripción.

 

Convocado el XIV Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial / XIV International Contest of Photography on Industrial Heritage INCUNA 2017

XIV Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial
INCUNA 2017
“Patrimonio, paisajes urbanos, creación industrial y culturas contemporáneas”

La Asociación de Arqueología Industrial “Máximo Fuertes Acevedo” INCUNA, convoca y organiza el XIV Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial, con la intención de dar a conocer el notable y amplio campo de la arqueología y del patrimonio industrial mediante un lenguaje artístico universal, como es el arte fotográfico.

El certamen en esta ocasión tendrá como tema central “Patrimonio, paisajes urbanos, creación industrial y culturas contemporáneas”, en relación con la temática del programa de las XIX JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL 2017 a celebrar en Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón del 27 al 30 de septiembre. El objetivo es el de difundir, valorar y proyectar las imágenes del patrimonio industrial relacionado con el legado de la industria, la memoria del trabajo y del lugar, así como el patrimonio inmaterial e intangible, desde un punto de vista multidisciplinar.

Se valorará expresamente el tratamiento del objeto en un contexto o ambiente que incite y provoque la valoración de hombres, elementos, procesos o medios técnicos, los espacios territoriales donde se vive y trabaja y la proyección visible que tenemos de ellos, dentro de la libertad y creatividad del artista fotógrafo.

La participación está abierta a todas las personas con independencia de su edad y nacionalidad. Pueden concursar fotógrafos/as profesionales o aficionados.

Tamaño, presentación y técnica:

  • Los trabajos se presentarán en papel fotográfico, sin enmarcar y sin passe-partout, con un tamaño mínimo de 20×25 y máximo de 30×40 cm.

Al mismo tiempo, se entregará un CD con los archivos digitales de las fotografías, que deberán tener las siguientes características: formato tiff o jpg (con la mínima compresión), modo RGB, 300 ppi, tamaño 20 cm en el lado mayor.

  • Los trabajos deben ser originales e inéditos, sin haber sido premiados en otro certamen o publicados en medio impreso. Cada autor/a podrá presentar un máximo de cinco fotografías en blanco y negro o color, acompañadas de un breve texto, de cinco líneas, que explique cada obra. Los originales que no se ajusten al tema propuesto no entrarán en el concurso.
  • Con el fin de guardar la confidencialidad, los originales se presentarán con un título o lema genérico que figurará en el exterior de un sobre cerrado y al dorso de cada fotografía.

En el interior del sobre se incluirá el nombre y apellidos del autor/a, su dirección y teléfono, correo electrónico, así como una fotocopia de su DNI o pasaporte.

El plazo de admisión de obras concluirá el 31 de agosto de 2017, inclusive.

Información y envío de obras: INCUNA

C/ La Muralla, 3, entresuelo.

33202 Gijón. Asturias. España.

Teléfono: 985 31 93 85.

Email incuna@telecable.es

Indicar en el sobre: Certamen Internacional de Fotografía 2017

Las fotografías premiadas formarán parte del archivo documental de la Asociación de Arqueología Industrial “Máximo Fuertes Acevedo” INCUNA, que se reserva el derecho de utilización para sus actividades de promoción del patrimonio industrial, sin ánimo de lucro y con la reseña del nombre del autor/a.

El resto de las obras quedarán en depósito, durante un año, periodo en el cual, si la organización lo estimase conveniente, podrán ser objeto de exposición y de reproducción con fines publicitarios. Transcurrido este tiempo, si el autor/a lo desea podrá solicitar su devolución, en caso contrario pasarán a formar parte del archivo documental de dicha asociación.

El jurado será designado por la organización, elegido entre profesionales de la fotografía, historiadores/as y personalidades del mundo de la cultura. Su fallo se hará público ante los medios de comunicación en la segunda semana de septiembre. La entrega de premios tendrá lugar durante un acto público antes del 22 de septiembre.

El fallo del jurado será inapelable y se reservará el derecho de interpretar las presentes bases.

Se concederá un primer premio de 600 euros (consistente en un vale compra de El Corte Inglés), que no podrá ser declarado desierto.  El importe estará sometidos a las retenciones o impuestos que exige la Ley, salvo exención concedida por el órgano competente de la Administración.

La participación en el certamen implica la total aceptación de las presentes BASESXIV Certamen Fotografia INCUNA 2017

 

XIV International Contest of Photography on Industrial Heritage
INCUNA 2017
“Heritage, urban landscapes, industrial creation and contemporary cultures”

The Association of Industrial Archaeology “Máximo Fuertes Acevedo” INCUNA, convenes and organizes the XIV International Photographic Contest on Industrial Heritage with the intention to make the significant and wide field of Industrial Heritage and Archeology through a universal artistic language, as in the photographic art.

1. This time the central theme of competition will be “Heritage, urban landscapes, industrial creation and contemporary cultures” in connection with the subject matter of the XIX International Conferences of Industrial Heritage. The aim is to spread, value and project the images of industrial heritage related to the legacy of the industry, working memory and place, as well as immaterial and intangible heritage from a multidisciplinary perspective.

It will be explicitly valued the object in a context or in an environment that encourages and cause the enhancement of men, elements, processes or technical means, territorial spaces where people live and work and the visible projection that we have of them, in freedom and creativity of photographer artist.

2. Participation is open to all people regardless of their age and nationality. Professionals or amateurs photographers can participate

3. Size, presentation and technique:

• The work will be submitted on photographic paper, unframed and without passe-partout, with a minimum size of 20×25 and a maximum of 30×40 cm.

A CD with digital files of photographs must be delivered at the same time, which must have the following characteristics: tiff or jpg format (with minimum compression), RGB mode, 300 dpi, size 20 cm. on the biggest side.

• The work submitted must be original and unpublished, not having been awarded in other contests or published in print. Each author may submit up to five photographs in black and white or color, accompanied by a brief text of five lines, explaining each piece. Photographs not conforming to the theme will not enter the contest.

• To maintain confidentiality, the originals must be presented with a generic title, or slogan that will appear on the outside of a sealed envelope and the back of each photograph. The interior will include author’s name, his/her address, telephone number, e-mail and a photocopy of passport or identity card.

The deadline for acceptance of completed works concludes on August 31th, 2017.

Information and works sending: INCUNA
C/ La Muralla, 3, entresuelo
33202 Gijón. Asturias. Spain
Telephone: + 34 985 31 93 85
e-mail: incuna@telecable.es
Indicating on the envelope: Certamen Internacional de Fotografía 2017

The winning photographies will be part of the documentary file of the Association of Industrial Archaeology “Máximo Fuertes Acevedo” INCUNA that reserves the right to use for its advocacy of industrial heritage, nonprofit, and the review the author’s name.

The rest of the works will stay in deposit, for one year, period in which, if the organization was considering it suitable, they will be able to be an object of exhibition and of reproduction with advertising purposes. Passed this time, if the author wishes it will be able to request his return, in opposite case they will become part of the documentary file of the above mentioned association.

The jury will be appointed by the organization, chosen among professional photographers, historians and cultural world personalities. His decision will made public to the media in the second week of September. The awards ceremony will take place during a public event before September 22.

The verdict of the jury is final and reserves the right to interpret the present regulations.

There shall be a first prize of 600 Euros (in an El Corte Inglés purchase voucher). The amount is subject to withholding taxes or taxes required by law, unless exempted by the competent organ of the Administration.

Participation in the competition implies full acceptance of these BASES  XIV International Contest of Photography INCUNA 2017

 

TALLER INCUNA DE PATRIMONIO INDUSTRIAL en XIX JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL- Laboral Ciudad de la Cultura Gijón 27 a 30 septiembre 2017-

Las numerosas e intensas actividades de las XIX Jornadas de Patrimonio Industrial  del 27 al 30 de septiembre de 2017 en Gijón, Laboral Ciudad de la Cultura contarán, como el pasado año, con un interesante Taller sobre Patrimonio, Arquitectura, Paisaje , Planificación y Estrategias Urbanas .

Es importante la inscripción previa dado que serán plazas limitadas. El envío de ponencias y comunicaciones, cuyo plazo de recepción de abstract y resúmenes, es hasta el 10 de lulio (si no se pudiera en esa fecha se ruega correo con fecha de envío prevista), la inscripción a las XIX Jornadas y a sus actividades, entre ellas el taller, puede  realizarse enviando la hoja de inscripción con los datos precisos, a la Secretaría Técnica  del Comité de Organización de las Jornadas de INCUNA, a  través de mail  incuna@telecable.es

Plazos y normas de presentacion de ponencias, comunicaciones y pósters XIX Jornadas INCUNA 2017

Ficha de inscripcion XIX Jornadas INCUNA 2017 

Avance de programa XIX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial 2017

Call for Papers, Guidelines and Deadlines XIX International Conference on Industrial Heritage INCUNA 2017

XIX JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL
LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA GIJÓN 27 SEPTIEMBRE 2017
PATRIMONIO, PAISAJE URBANO, CREACIÓN INDUSTRIAL Y CULTURAS CONTEMPORÁNEAS

TALLER DE PATRIMONIO INCUNA, 27 de septiembre 2017

Conductor y director del Taller: José Ramón Fernández Vázquez de Prada. Arquitecto col 1025 COAA. Instituto Patrimonio Arquitectónico de Asturias

TRAMAS SUPERPUESTAS Y NUDOS

ANÁLISIS DE SITUACIONES POR TRAMAS. DEL MAPA ESTADISTICO A LA TRAMA CONCEPTUAL

DIAGNOSTICO Y VALORACION DE ESTADOS ACTUALES POR TRAMAS

Desarrollo y abstracción de mapeo para la puesta en valor, y reutilización de Bienes y Espacios del Patrimonio Industrial._ Análisis de Contextos para la valoración de estrategias de actuación y análisis de viabilidad._ Sistemas de tramas de Influencias por capas.

Representación de Datos.

MAPAS Y GRAFICOS, ABSTRACCIONES Y TRAMAS

MAPEADO BASICO

Veremos las posibilidades de utilización de herramientas graficas en red, gratuitas y de uso extendido y consolidado, google maps, y desarrollaremos sus capacidades para la geolocalización de puntos, superficies y trazados.

TIPOS DE MAPAS

Haremos un escueto recorrido por los distintos tipos de mapas.

Mapas de coropletas. Mapas de puntos. Mapas de flujos, Mapas de símbolos proporcionales. Mapas de gráficos de barras localizados. Mapas de gráficos circulares porcentuales localizados. Mapa Anamórfico o cartograma. Mapa de isolíneas

GRÁFICOS Y SIMBOLOGÍA

Veremos las posibilidades de realización de símbolos con la herramienta. Símbolos puntuales.  Símbolos lineales. Símbolos superficiales

ABSTRACCIÓN POR TRAMAS

Traslado del mapeado básico a programas gráficos de uso común para abstraer los datos obtenidos, desarrollando tramas explicativas de las situaciones.

Materialización de tramas en texturas plásticas y superficies tramadas.

CRONOGRAMA

9:30-10:00
01_Presentación del taller. Contenidos y objetivos

10:00-11:00 02_Ponencias.

11:00-11:30_Descanso-café

11:30-12:00
03_Organización de grupos y mesas de trabajo. Debate colaborativo de ideas posibles para el mapeo

12:00-14:00
04_Mapeo. Datos (Herramientas e instrumentos)

14:00-16:00_Almuerzo

16:00-19:00
05_Trabajo de formulación de propuestas en las mesas

19:00-20:00
06_Conclusiones. Resultados finales de la experiencia

 

INCUNA apoya la declaración de Bien de Interés Cultural para el Salto del Molinar en Villa de Ves en Albacete

Desde INCUNA se apoya la declaración de BIC ( Bien de Interés Cultural) para el conjunto de El Salto de El Molinar, por medio den documento que ha sido transmitido en el contexto de una iniciativa a tal fin cuyo destino es la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Villa de VesSalto del Molinar

La incoación como Bien de Interés Cultural del Conjunto del Salto del Molinar, teniendo en cuenta su notable valor patrimonial en el ámbito del patrimonio industrial y cultural de España y especialmente en lo relativo a la península ibérica. A este respecto se propone el procedimiento dispuesto en el capítulo II de la Ley 4/2013 de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha y aquellas leyes y disposiciones legales asimilables en el contexto de la Ley de Patrimonio Histórico de España.

Hacemos valer en esta solicitud, tomada en acuerdo unánime de nuestra Junta Directiva en fecha 18.03.2107, el gran valor histórico, social, arquitectónico y paisajístico del conjunto hidroeléctrico, de notable importancia en España y la península ibérica. El Salto del Molinar constituye referencia patrimonial en lo que respecta a la inserción de un elemento industrial incardinado en el territorito, reflejando valores patrimoniales de innovación en su época, con la aplicación del hormigón armado en sus ítems estructurales, en la contribución del proyectista Arq. José Eugenio Ribera; así como la puesta en marcha de líneas de transporte de alta tensión a 250 Km de distancia por primera vez en Europa. Estos hechos, avalados por los trabajos de investigación efectuados por la Dra. Rocío Piqueras Gómez y otros expertos en patrimonio industrial y cultural de INCUNA que colaboran en la selecciones de bienes de patrimonio industrial en España.

CRISS-CROSSING / PATRIMONIO, PAISAJES URBANOS, CREACIÓN INDUSTRIAL Y CULTURAS CONTEMPORÁNEAS EN INCUNA – XIX JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL GIJÓN 27 /30 SEPTIEMBRE 2017

 XIX JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL

Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón,

27 a 30 de septiembre de 2017

CRISS-CROSSING / PATRIMONIO, PAISAJES URBANOS, CREACIÓN INDUSTRIAL Y CULTURAS CONTEMPORÁNEAS

CULTURAS EMERGENTES: MAS ALLÁ DE LA MUSEALIZACIÓN Y DE LAS MODAS EFÍMERAS EN LA REGENERACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE – WORKSHOP- TALLER

PATRIMONIO, TRAMAS Y NUDOS

Análisis de situaciones por tramas. Del Mapa estadístico a la trama conceptual

Diagnóstico y valoración de situaciones: reúso y valorización de Bienes y espacios del patrimonio industrial

Análisis de contextos para la elaboración de estrategias de actuación y planes de viabilidad

Sistemas de tramas de influencias por capas

fábrica

JUEVES Y VIERNES 28 Y 29 DE SEPTIEMBRE EN JORNADAS DE MAÑANA Y TARDE

PONENCIAS, MESAS DE DEBATE, PANELES, POSTER

EXPERIENCIAS, PROPUESTAS, ESTUDIOS, INVESTIGACIONES, MODELOS DE GESTIÓN, ACTUACIONES E INTERVENCIONES SOBRE CULTURAS CONTEMPORÁNEAS EN PAISAJES URBANOS, FÁBRICAS DE IDEAS, CREACIÓN INDUSTRIAL, EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL PLANEAMIENTO Y PLANIFICACIÓN URBANA

HAMBURGO, LISBOA, PARÍS, NUEVA YORK, BUENOS AIRES, TORINO, VENECIA, MÉXICO, SAO PAULO, ALEJANDRÍA, SAN PETERSBURGO, MONTERREY, OPORTO, BARCELONA, MADRID, BILBAO, ASTURIAS Y MÚLTIPLES CASOS EN CIUDADES DE ESPAÑA Y EL MUNDO.

 1 – Regeneración del patrimonio industrial y contenidos culturales

De Almacenes y Fábricas a Espacios Museológicos

Nuevos modelos de gestión cultural

Prácticas adoptadas en la redefinición de usos del patrimonio industrial

Arte, Artistas, culturas contemporáneas en diálogo con la Fábrica y el Paisaje industrial

 2 – Patrimonio industrial como protagonista y como objeto artístico

Arte y Trabajo en el patrimonio de la industrialización

Historia social y Culturas del trabajo

La creación industrial

El lenguaje y diseño de las máquinas

 3- Participación y apropiación social del Patrimonio.


Laboratorios de Proyectos

Industrias culturales y creativas.  Economía colaborativa


La música y las Fábricas


Artes visuales y artes escénicas

Ciudadanía y Culturas Contemporáneas

 4. La industria del deporte y el deporte en la industria

Arquitecturas del deporte

Técnicas y prácticas del deporte en relación con la industria

las actividades deportivas y el mundo empresarial

Sociabilidad y deporte. Balnearios, Centros Excursionistas, Rutas  industriales

 5 – Protección patrimonial y planeamiento urbano

B.I.C, Inventarios y Catálogos : Su consideración e importancia en los planes urbanísticos. Casos y Experiencias.

Patrimonio científico y tecnológico en la conservación reutilización y gestión sostenible del patrimonio industrial

Cultura Material e Inmaterial como potencial para nuevas formas de producción contemporánea

Sábado 30 de SEPTIEMBRE

ITINERARIOS DE TURISMO INDUSTRIAL Y CULTURAL POR  FÁBRICAS Y PATRIMONIO VIVO, MUSEOS, PATRIMONIO HISTÓRICO INDUSTRIAL, PAISAJES CULTURALES Y PATRIMONIO GASTRONÓMICO.

IMG_8596

  MESES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

XV CERTAMEN INTERNACIONAL Y EXPOSICIÓN  DE FOTOGRAFÍA SOBRE CREACIÓN INDUSTRIAL, PATRIMONIO Y PAISAJES URBANOS

YA ESTÁ ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PONENCIAS, Puedes remitir resúmenes /abstract (español, portugués  italiano, francés, inglés ) acompañado por breve CV  y solicitar información por mail a: INCUNA: SECRETARÍA TÉCNICA, Carmen Alonso incuna@telecable.es

Plazos y normas de presentacion de ponencias, comunicaciones y posters XIX Jornadas INCUNA 2017

Ficha de inscripcion XIX Jornadas INCUNA 2017 

Avance de programa XIX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial 2017

Call for Papers, Guidelines and Deadlines XIX International Conference on Industrial Heritage INCUNA 2017

FUI MAQUINISTA EN LA MINERÍA por José Manuel Arbesú y Julio Arbesú, novedad editorial volumen 15 de la colección “La Herencia Recuperada” de INCUNA en Cicees ediciones

FUI MAQUINISTA EN LA MINERÍA. Un libro escrito en primera persona del singular aunque figuran dos nombres como autores, el de José Manuel Arbesú y el de su hijo Julio Arbesú,  reconocido escritor, guionista de cine y artista.

La memoria prodigiosa del padre y de su afición a apuntar detalles de su vida y su trabajo desde hace muchos años. Él mismo escribió a mano en una libreta su propia biografía conscientemente escrita como tal. motivó a su hijo, de ayudarlo a dar forma de libro editable a todo eso. El resultado es un magnífico y emotivo libro, que enlaza con la escuela de la “local history” y con la reivindicación del patrimonio inmaterial de la industria, contribuyendo a una aportación notable al estudio del patrimonio industrial, tanto material como inmaterial de la minería asturiana, en especial el de la cuenca del Nalón.

Maquinista en la Minería Arbesu-Portada

Como se describe en el prólogo de la publicación , está dedicado a la memoria de los protagonistas de esta historia que ya no viven, y más todavía a la de los que todavía viven y pueden revivir algunos de sus recuerdos leyendo este libro, para la memoria de quienes apenas saben del emporio de vida y trabajo que fueron las cuencas mineras asturianas durante el siglo XX, aquí va la historia de alguien que puede decir «Fui maquinista en la minería».
Un extraordinario libro que recomendamos editado por CICEES, es el volumen 15 de la colección auspiciada por INCUNA titulada “La Herencia Recuperada”. Puede conseguirse a través de su libreria habitual, también contactando con la editora en ciceeseditorial@gmail.com y a través de la web www.revista-abaco.es

Congresso Internacional “Produção, transformação e distribuição alimentar nos séculos XIX, XX e XXI”, Lisboa 23, 24 e 25 de Fevereiro de 2017 IHT – FCSH- Universidade Nova

Congresso Internacional
Para a mesa: produção, transformação e
distribuição alimentar nos séculos XIX, XX e XXI

Lisboa, 23, 24 e 25 de Fevereiro de 2017
Instituto de História Contemporânea || Faculdade de Ciências Sociais e Humanas || Universidade Nova de Lisboa

16700629_10207983131088674_8769639951449148706_o

Programa del evento PDF.  Para a Mesa_ProgramaFinal

dia 24 de Fevereiro de 20179.00-9.50 | Sala Multiusos 2 | Conferência

Inventarios de Patrimonio Industrial en España: el caso de la Agroindustria
Miguel Ángel Areces [INCUNA/ TICCIH]
Moderação: Elisa Pinheiro [IHC-FCSH/UNL & UBI]

10.00-11.00 | Sala Multiusos 2 | Painel VII – Desporto e Alimentação
Moderação: Rita Nunes [IHC-UNL & Comité Olímpico de Portugal]
10.00 – a designar Bruno Pereira [Nutricionista no CAR Jamor]
10.25 – Erros alimentares comuns em frequentadores de ginásios. Rui Jorge [ISCSEM & IP Santarém]
10.50- 11.00: Debate

11.00 – 11.15: Coffee break

11.15 – 12.30 | Sala Multiusos 2 | Painel VIII – Museus e equipamentos culturais em espaços do sector agro-alimentar
Moderação: Maria da Luz Sampaio [CIDEHUS/Universidade de Évora]
11.15: Tipologias de equipamentos culturais em antigos espaços do sector agro-alimentar. Maria da Luz Sampaio [CIDEHUS/Universidade de Évora]
11.30: Projecto de valorização do património industrial da moagem e do arroz de Ponte de Sor. Ana Isabel Silva [Município de Ponte de Sôr/FLUC] e Carlos Faísca [Município de Ponte de Sôr/U.Extremadura]
11.45: Lagar de varas do fojo, saber fazer azeite. Marisa Bacalhau [Câmara Municipal de Moura]
12.00: O Ecomuseu de Barroso: identidade e território. David Teixeira [Câmara Municipal de Montalegre]

El evento es del 23 al 25 de febrero y cuenta con diversas actividades, ver programa

https://food2016ihc.wordpress.com

La primera FERIA DE TURISMO INDUSTRIAL INTERNACIONAL – B-INDUSTRIAL – del 21 al 23 de Abril de 2017- en Barcelona

Los próximos días 21, 22 y 23 de abril de 2017, se celebrará en Barcelona la primera feria de de turismo industrial, el B-INDUSTRIAL, en el marco del salón internacional de turismo B-TRAVEL.
Por primera vez, el Turismo Industrial tendrá un espacio temático propio dentro de un consolidado salón que, desde hace 25 años, promociona la oferta turística de todo el mundo. Esto supone la normalización del turismo industrial y representa una oportunidad para dar a conocer su gran atractivo al público en general. B-INDUSTRIAL nace con la voluntad de ser un referente, y cita ineludible, para todos aquellos que disponen de oferta turística de esta modalidad y quieran darla a conocer a los interesados por la temática, pero también para que la descubran los millares de visitantes del B-TRAVEL.

banner_b_ind

El B-INDUSTRIAL, no solo será un excelente escaparate del turismo industrial mundial, sino que también quiere ser el punto de encuentro de los profesionales y apasionados por este turismo, ya que se prevé la organización de presentaciones, debates y distintos actos que serán una magnífica oportunidad para conocer las novedades del sector y marco óptimo para el networking.

Así que, si tiene alguna propuesta de turismo industrial que ofrecer, no lo dude, su Meeting-point es el B-INDUSTRIAL de Barcelona.
EL GENERADOR, ha sido la empresa escogida por Fira de Barcelona, para organizar y comercializar, en exclusiva, el B-INDUSTRIAL. Si quieren estar presentes, pueden solicitar información y contactar con nosotros en: bindustrial@elgenerador.cat +34 675 684 464 o bien rellenar el formulario y les contactaremos lo antes posible.

Ver  http://b-industrial.elgenerador.cat/es

Por primera vez, el turismo industrial tendrá un espacio temático propio en el interior de un salón que lleva 25 años promocionando el turismo de todo el mundo. Esta integración de la oferta de turismo industrial será una excelente ocasión para dar a conocer sus grandes atractivos a todos los visitantes del B-TRAVEL.

B-INDUSTRIAL nace con la voluntad de ser un referente, y punto de encuentro ineludible, para todos aquellos que quieran descubrir esta modalidad turística y su oferta.

El acceso al B-INDUSTRIAL es con la misma entrada del B-TRAVEL

b-travel-25-anys

« Siguientes entradas

© 2017 INCUNA

Tema por Anders NorenArriba ↑