Convocado el XIV Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial / XIV International Contest of Photography on Industrial Heritage INCUNA 2017

XIV Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial
INCUNA 2017
“Patrimonio, paisajes urbanos, creación industrial y culturas contemporáneas”

La Asociación de Arqueología Industrial “Máximo Fuertes Acevedo” INCUNA, convoca y organiza el XIV Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial, con la intención de dar a conocer el notable y amplio campo de la arqueología y del patrimonio industrial mediante un lenguaje artístico universal, como es el arte fotográfico.

El certamen en esta ocasión tendrá como tema central “Patrimonio, paisajes urbanos, creación industrial y culturas contemporáneas”, en relación con la temática del programa de las Incuna XIX JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL 2017.1 a celebrar en Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón del 27 al 30 de septiembre. El objetivo es el de difundir, valorar y proyectar las imágenes del patrimonio industrial relacionado con el legado de la industria, la memoria del trabajo y del lugar, así como el patrimonio inmaterial e intangible, desde un punto de vista multidisciplinar.

Se valorará expresamente el tratamiento del objeto en un contexto o ambiente que incite y provoque la valoración de hombres, elementos, procesos o medios técnicos, los espacios territoriales donde se vive y trabaja y la proyección visible que tenemos de ellos, dentro de la libertad y creatividad del artista fotógrafo.

La participación está abierta a todas las personas con independencia de su edad y nacionalidad. Pueden concursar fotógrafos/as profesionales o aficionados.

Tamaño, presentación y técnica:

  • Los trabajos se presentarán en papel fotográfico, sin enmarcar y sin passe-partout, con un tamaño mínimo de 20×25 y máximo de 30×40 cm.

Al mismo tiempo, se entregará un CD con los archivos digitales de las fotografías, que deberán tener las siguientes características: formato tiff o jpg (con la mínima compresión), modo RGB, 300 ppi, tamaño 20 cm en el lado mayor.

  • Los trabajos deben ser originales e inéditos, sin haber sido premiados en otro certamen o publicados en medio impreso. Cada autor/a podrá presentar un máximo de cinco fotografías en blanco y negro o color, acompañadas de un breve texto, de cinco líneas, que explique cada obra. Los originales que no se ajusten al tema propuesto no entrarán en el concurso.
  • Con el fin de guardar la confidencialidad, los originales se presentarán con un título o lema genérico que figurará en el exterior de un sobre cerrado y al dorso de cada fotografía.

En el interior del sobre se incluirá el nombre y apellidos del autor/a, su dirección y teléfono, correo electrónico, así como una fotocopia de su DNI o pasaporte.

El plazo de admisión de obras concluirá el 31 de agosto de 2017, inclusive.

Información y envío de obras: INCUNA

C/ La Muralla, 3, entresuelo.

33202 Gijón. Asturias. España.

Teléfono: 985 31 93 85.

Email incuna@telecable.es

Indicar en el sobre: Certamen Internacional de Fotografía 2017

Las fotografías premiadas formarán parte del archivo documental de la Asociación de Arqueología Industrial “Máximo Fuertes Acevedo” INCUNA, que se reserva el derecho de utilización para sus actividades de promoción del patrimonio industrial, sin ánimo de lucro y con la reseña del nombre del autor/a.

El resto de las obras quedarán en depósito, durante un año, periodo en el cual, si la organización lo estimase conveniente, podrán ser objeto de exposición y de reproducción con fines publicitarios. Transcurrido este tiempo, si el autor/a lo desea podrá solicitar su devolución, en caso contrario pasarán a formar parte del archivo documental de dicha asociación.

El jurado será designado por la organización, elegido entre profesionales de la fotografía, historiadores/as y personalidades del mundo de la cultura. Su fallo se hará público ante los medios de comunicación en la segunda semana de septiembre. La entrega de premios tendrá lugar durante un acto público antes del 22 de septiembre.

El fallo del jurado será inapelable y se reservará el derecho de interpretar las presentes bases.

Se concederá un primer premio de 600 euros (consistente en un vale compra de El Corte Inglés), que no podrá ser declarado desierto. El prime accesit tendrá un premio de 300 euros. Los importes estarán sometidos a las retenciones o impuestos que exige la Ley, salvo exención concedida por el órgano competente de la Administración.

La participación en el certamen implica la total aceptación de las presentes BASESXIV Certamen Fotografia INCUNA 2017

 

XIV International Contest of Photography on Industrial Heritage
INCUNA 2017
“Heritage, urban landscapes, industrial creation and contemporary cultures”

The Association of Industrial Archaeology “Máximo Fuertes Acevedo” INCUNA, convenes and organizes the XIV International Photographic Contest on Industrial Heritage with the intention to make the significant and wide field of Industrial Heritage and Archeology through a universal artistic language, as in the photographic art.

1. This time the central theme of competition will be “Heritage, urban landscapes, industrial creation and contemporary cultures” in connection with the subject matter of the XIX International Conferences of Industrial Heritage. The aim is to spread, value and project the images of industrial heritage related to the legacy of the industry, working memory and place, as well as immaterial and intangible heritage from a multidisciplinary perspective.

It will be explicitly valued the object in a context or in an environment that encourages and cause the enhancement of men, elements, processes or technical means, territorial spaces where people live and work and the visible projection that we have of them, in freedom and creativity of photographer artist.

2. Participation is open to all people regardless of their age and nationality. Professionals or amateurs photographers can participate

3. Size, presentation and technique:

• The work will be submitted on photographic paper, unframed and without passe-partout, with a minimum size of 20×25 and a maximum of 30×40 cm.

A CD with digital files of photographs must be delivered at the same time, which must have the following characteristics: tiff or jpg format (with minimum compression), RGB mode, 300 dpi, size 20 cm. on the biggest side.

• The work submitted must be original and unpublished, not having been awarded in other contests or published in print. Each author may submit up to five photographs in black and white or color, accompanied by a brief text of five lines, explaining each piece. Photographs not conforming to the theme will not enter the contest.

• To maintain confidentiality, the originals must be presented with a generic title, or slogan that will appear on the outside of a sealed envelope and the back of each photograph. The interior will include author’s name, his/her address, telephone number, e-mail and a photocopy of passport or identity card.

The deadline for acceptance of completed works concludes on August 31th, 2017.

Information and works sending: INCUNA
C/ La Muralla, 3, entresuelo
33202 Gijón. Asturias. Spain
Telephone: + 34 985 31 93 85
e-mail: incuna@telecable.es
Indicating on the envelope: Certamen Internacional de Fotografía 2017

The winning photographies will be part of the documentary file of the Association of Industrial Archaeology “Máximo Fuertes Acevedo” INCUNA that reserves the right to use for its advocacy of industrial heritage, nonprofit, and the review the author’s name.

The rest of the works will stay in deposit, for one year, period in which, if the organization was considering it suitable, they will be able to be an object of exhibition and of reproduction with advertising purposes. Passed this time, if the author wishes it will be able to request his return, in opposite case they will become part of the documentary file of the above mentioned association.

The jury will be appointed by the organization, chosen among professional photographers, historians and cultural world personalities. His decision will made public to the media in the second week of September. The awards ceremony will take place during a public event before September 22.

The verdict of the jury is final and reserves the right to interpret the present regulations.

There shall be a first prize of 600 Euros (in an El Corte Inglés purchase voucher). The amount is subject to withholding taxes or taxes required by law, unless exempted by the competent organ of the Administration.

Participation in the competition implies full acceptance of these BASES  XIV International Contest of Photography INCUNA 2017

 

TALLER INCUNA DE PATRIMONIO INDUSTRIAL en XIX JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL- Laboral Ciudad de la Cultura Gijón 27 a 30 septiembre 2017-

Las numerosas e intensas actividades de las XIX Jornadas de Patrimonio Industrial  del 27 al 30 de septiembre de 2017 en Gijón, Laboral Ciudad de la Cultura contarán, como el pasado año, con un interesante Taller sobre Patrimonio, Arquitectura, Paisaje , Planificación y Estrategias Urbanas .

Es importante la inscripción previa dado que serán plazas limitadas. El envío de ponencias y comunicaciones, cuyo plazo de recepción de abstract y resúmenes, es hasta el 10 de lulio (si no se pudiera en esa fecha se ruega correo con fecha de envío prevista), la inscripción a las XIX Jornadas y a sus actividades, entre ellas el taller, puede  realizarse enviando la hoja de inscripción con los datos precisos, a la Secretaría Técnica  del Comité de Organización de las Jornadas de INCUNA, a  través de mail  incuna@telecable.es

Plazos y normas de presentacion de ponencias, comunicaciones y pósters XIX Jornadas INCUNA 2017

Ficha de inscripcion XIX Jornadas INCUNA 2017 

Avance de programa XIX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial 2017

Call for Papers, Guidelines and Deadlines XIX International Conference on Industrial Heritage INCUNA 2017

XIX JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL
LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA GIJÓN 27 SEPTIEMBRE 2017
PATRIMONIO, PAISAJE URBANO, CREACIÓN INDUSTRIAL Y CULTURAS CONTEMPORÁNEAS

TALLER DE PATRIMONIO INCUNA, 27 de septiembre 2017

Conductor y director del Taller: José Ramón Fernández Vázquez de Prada. Arquitecto col 1025 COAA. Instituto Patrimonio Arquitectónico de Asturias

TRAMAS SUPERPUESTAS Y NUDOS

ANÁLISIS DE SITUACIONES POR TRAMAS. DEL MAPA ESTADISTICO A LA TRAMA CONCEPTUAL

DIAGNOSTICO Y VALORACION DE ESTADOS ACTUALES POR TRAMAS

Desarrollo y abstracción de mapeo para la puesta en valor, y reutilización de Bienes y Espacios del Patrimonio Industrial._ Análisis de Contextos para la valoración de estrategias de actuación y análisis de viabilidad._ Sistemas de tramas de Influencias por capas.

Representación de Datos.

MAPAS Y GRAFICOS, ABSTRACCIONES Y TRAMAS

MAPEADO BASICO

Veremos las posibilidades de utilización de herramientas graficas en red, gratuitas y de uso extendido y consolidado, google maps, y desarrollaremos sus capacidades para la geolocalización de puntos, superficies y trazados.

TIPOS DE MAPAS

Haremos un escueto recorrido por los distintos tipos de mapas.

Mapas de coropletas. Mapas de puntos. Mapas de flujos, Mapas de símbolos proporcionales. Mapas de gráficos de barras localizados. Mapas de gráficos circulares porcentuales localizados. Mapa Anamórfico o cartograma. Mapa de isolíneas

GRÁFICOS Y SIMBOLOGÍA

Veremos las posibilidades de realización de símbolos con la herramienta. Símbolos puntuales.  Símbolos lineales. Símbolos superficiales

ABSTRACCIÓN POR TRAMAS

Traslado del mapeado básico a programas gráficos de uso común para abstraer los datos obtenidos, desarrollando tramas explicativas de las situaciones.

Materialización de tramas en texturas plásticas y superficies tramadas.

CRONOGRAMA

9:30-10:00
01_Presentación del taller. Contenidos y objetivos

10:00-11:00 02_Ponencias.

11:00-11:30_Descanso-café

11:30-12:00
03_Organización de grupos y mesas de trabajo. Debate colaborativo de ideas posibles para el mapeo

12:00-14:00
04_Mapeo. Datos (Herramientas e instrumentos)

14:00-16:00_Almuerzo

16:00-19:00
05_Trabajo de formulación de propuestas en las mesas

19:00-20:00
06_Conclusiones. Resultados finales de la experiencia

 

INCUNA apoya la declaración de Bien de Interés Cultural para el Salto del Molinar en Villa de Ves en Albacete

Desde INCUNA se apoya la declaración de BIC ( Bien de Interés Cultural) para el conjunto de El Salto de El Molinar, por medio den documento que ha sido transmitido en el contexto de una iniciativa a tal fin cuyo destino es la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Villa de VesSalto del Molinar

La incoación como Bien de Interés Cultural del Conjunto del Salto del Molinar, teniendo en cuenta su notable valor patrimonial en el ámbito del patrimonio industrial y cultural de España y especialmente en lo relativo a la península ibérica. A este respecto se propone el procedimiento dispuesto en el capítulo II de la Ley 4/2013 de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha y aquellas leyes y disposiciones legales asimilables en el contexto de la Ley de Patrimonio Histórico de España.

Hacemos valer en esta solicitud, tomada en acuerdo unánime de nuestra Junta Directiva en fecha 18.03.2107, el gran valor histórico, social, arquitectónico y paisajístico del conjunto hidroeléctrico, de notable importancia en España y la península ibérica. El Salto del Molinar constituye referencia patrimonial en lo que respecta a la inserción de un elemento industrial incardinado en el territorito, reflejando valores patrimoniales de innovación en su época, con la aplicación del hormigón armado en sus ítems estructurales, en la contribución del proyectista Arq. José Eugenio Ribera; así como la puesta en marcha de líneas de transporte de alta tensión a 250 Km de distancia por primera vez en Europa. Estos hechos, avalados por los trabajos de investigación efectuados por la Dra. Rocío Piqueras Gómez y otros expertos en patrimonio industrial y cultural de INCUNA que colaboran en la selecciones de bienes de patrimonio industrial en España.

CRISS-CROSSING / PATRIMONIO, PAISAJES URBANOS, CREACIÓN INDUSTRIAL Y CULTURAS CONTEMPORÁNEAS EN INCUNA – XIX JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL GIJÓN 27 /30 SEPTIEMBRE 2017

 XIX JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL

Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón,

27 a 30 de septiembre de 2017

CRISS-CROSSING / PATRIMONIO, PAISAJES URBANOS, CREACIÓN INDUSTRIAL Y CULTURAS CONTEMPORÁNEAS

CULTURAS EMERGENTES: MAS ALLÁ DE LA MUSEALIZACIÓN Y DE LAS MODAS EFÍMERAS EN LA REGENERACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE – WORKSHOP- TALLER

PATRIMONIO, TRAMAS Y NUDOS

Análisis de situaciones por tramas. Del Mapa estadístico a la trama conceptual

Diagnóstico y valoración de situaciones: reúso y valorización de Bienes y espacios del patrimonio industrial

Análisis de contextos para la elaboración de estrategias de actuación y planes de viabilidad

Sistemas de tramas de influencias por capas

fábrica

JUEVES Y VIERNES 28 Y 29 DE SEPTIEMBRE EN JORNADAS DE MAÑANA Y TARDE

PONENCIAS, MESAS DE DEBATE, PANELES, POSTER

EXPERIENCIAS, PROPUESTAS, ESTUDIOS, INVESTIGACIONES, MODELOS DE GESTIÓN, ACTUACIONES E INTERVENCIONES SOBRE CULTURAS CONTEMPORÁNEAS EN PAISAJES URBANOS, FÁBRICAS DE IDEAS, CREACIÓN INDUSTRIAL, EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL PLANEAMIENTO Y PLANIFICACIÓN URBANA

HAMBURGO, LISBOA, PARÍS, NUEVA YORK, BUENOS AIRES, TORINO, VENECIA, MÉXICO, SAO PAULO, ALEJANDRÍA, SAN PETERSBURGO, MONTERREY, OPORTO, BARCELONA, MADRID, BILBAO, ASTURIAS Y MÚLTIPLES CASOS EN CIUDADES DE ESPAÑA Y EL MUNDO.

 1 – Regeneración del patrimonio industrial y contenidos culturales

De Almacenes y Fábricas a Espacios Museológicos

Nuevos modelos de gestión cultural

Prácticas adoptadas en la redefinición de usos del patrimonio industrial

Arte, Artistas, culturas contemporáneas en diálogo con la Fábrica y el Paisaje industrial

 2 – Patrimonio industrial como protagonista y como objeto artístico

Arte y Trabajo en el patrimonio de la industrialización

Historia social y Culturas del trabajo

La creación industrial

El lenguaje y diseño de las máquinas

 3- Participación y apropiación social del Patrimonio.


Laboratorios de Proyectos

Industrias culturales y creativas.  Economía colaborativa


La música y las Fábricas


Artes visuales y artes escénicas

Ciudadanía y Culturas Contemporáneas

 4. La industria del deporte y el deporte en la industria

Arquitecturas del deporte

Técnicas y prácticas del deporte en relación con la industria

las actividades deportivas y el mundo empresarial

Sociabilidad y deporte. Balnearios, Centros Excursionistas, Rutas  industriales

 5 – Protección patrimonial y planeamiento urbano

B.I.C, Inventarios y Catálogos : Su consideración e importancia en los planes urbanísticos. Casos y Experiencias.

Patrimonio científico y tecnológico en la conservación reutilización y gestión sostenible del patrimonio industrial

Cultura Material e Inmaterial como potencial para nuevas formas de producción contemporánea

Sábado 30 de SEPTIEMBRE

ITINERARIOS DE TURISMO INDUSTRIAL Y CULTURAL POR  FÁBRICAS Y PATRIMONIO VIVO, MUSEOS, PATRIMONIO HISTÓRICO INDUSTRIAL, PAISAJES CULTURALES Y PATRIMONIO GASTRONÓMICO.

IMG_8596

  MESES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

XV CERTAMEN INTERNACIONAL Y EXPOSICIÓN  DE FOTOGRAFÍA SOBRE CREACIÓN INDUSTRIAL, PATRIMONIO Y PAISAJES URBANOS

YA ESTÁ ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PONENCIAS, Puedes remitir resúmenes /abstract (español, portugués  italiano, francés, inglés ) acompañado por breve CV  y solicitar información por mail a: INCUNA: SECRETARÍA TÉCNICA, Carmen Alonso incuna@telecable.es

Plazos y normas de presentacion de ponencias, comunicaciones y posters XIX Jornadas INCUNA 2017

Ficha de inscripcion XIX Jornadas INCUNA 2017 

Avance de programa XIX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial 2017

Call for Papers, Guidelines and Deadlines XIX International Conference on Industrial Heritage INCUNA 2017

FUI MAQUINISTA EN LA MINERÍA por José Manuel Arbesú y Julio Arbesú, novedad editorial volumen 15 de la colección “La Herencia Recuperada” de INCUNA en Cicees ediciones

FUI MAQUINISTA EN LA MINERÍA. Un libro escrito en primera persona del singular aunque figuran dos nombres como autores, el de José Manuel Arbesú y el de su hijo Julio Arbesú,  reconocido escritor, guionista de cine y artista.

La memoria prodigiosa del padre y de su afición a apuntar detalles de su vida y su trabajo desde hace muchos años. Él mismo escribió a mano en una libreta su propia biografía conscientemente escrita como tal. motivó a su hijo, de ayudarlo a dar forma de libro editable a todo eso. El resultado es un magnífico y emotivo libro, que enlaza con la escuela de la “local history” y con la reivindicación del patrimonio inmaterial de la industria, contribuyendo a una aportación notable al estudio del patrimonio industrial, tanto material como inmaterial de la minería asturiana, en especial el de la cuenca del Nalón.

Maquinista en la Minería Arbesu-Portada

Como se describe en el prólogo de la publicación , está dedicado a la memoria de los protagonistas de esta historia que ya no viven, y más todavía a la de los que todavía viven y pueden revivir algunos de sus recuerdos leyendo este libro, para la memoria de quienes apenas saben del emporio de vida y trabajo que fueron las cuencas mineras asturianas durante el siglo XX, aquí va la historia de alguien que puede decir «Fui maquinista en la minería».
Un extraordinario libro que recomendamos editado por CICEES, es el volumen 15 de la colección auspiciada por INCUNA titulada “La Herencia Recuperada”. Puede conseguirse a través de su libreria habitual, también contactando con la editora en ciceeseditorial@gmail.com y a través de la web www.revista-abaco.es

Congresso Internacional “Produção, transformação e distribuição alimentar nos séculos XIX, XX e XXI”, Lisboa 23, 24 e 25 de Fevereiro de 2017 IHT – FCSH- Universidade Nova

Congresso Internacional
Para a mesa: produção, transformação e
distribuição alimentar nos séculos XIX, XX e XXI

Lisboa, 23, 24 e 25 de Fevereiro de 2017
Instituto de História Contemporânea || Faculdade de Ciências Sociais e Humanas || Universidade Nova de Lisboa

16700629_10207983131088674_8769639951449148706_o

Programa del evento PDF.  Para a Mesa_ProgramaFinal

dia 24 de Fevereiro de 20179.00-9.50 | Sala Multiusos 2 | Conferência

Inventarios de Patrimonio Industrial en España: el caso de la Agroindustria
Miguel Ángel Areces [INCUNA/ TICCIH]
Moderação: Elisa Pinheiro [IHC-FCSH/UNL & UBI]

10.00-11.00 | Sala Multiusos 2 | Painel VII – Desporto e Alimentação
Moderação: Rita Nunes [IHC-UNL & Comité Olímpico de Portugal]
10.00 – a designar Bruno Pereira [Nutricionista no CAR Jamor]
10.25 – Erros alimentares comuns em frequentadores de ginásios. Rui Jorge [ISCSEM & IP Santarém]
10.50- 11.00: Debate

11.00 – 11.15: Coffee break

11.15 – 12.30 | Sala Multiusos 2 | Painel VIII – Museus e equipamentos culturais em espaços do sector agro-alimentar
Moderação: Maria da Luz Sampaio [CIDEHUS/Universidade de Évora]
11.15: Tipologias de equipamentos culturais em antigos espaços do sector agro-alimentar. Maria da Luz Sampaio [CIDEHUS/Universidade de Évora]
11.30: Projecto de valorização do património industrial da moagem e do arroz de Ponte de Sor. Ana Isabel Silva [Município de Ponte de Sôr/FLUC] e Carlos Faísca [Município de Ponte de Sôr/U.Extremadura]
11.45: Lagar de varas do fojo, saber fazer azeite. Marisa Bacalhau [Câmara Municipal de Moura]
12.00: O Ecomuseu de Barroso: identidade e território. David Teixeira [Câmara Municipal de Montalegre]

El evento es del 23 al 25 de febrero y cuenta con diversas actividades, ver programa

https://food2016ihc.wordpress.com

La primera FERIA DE TURISMO INDUSTRIAL INTERNACIONAL – B-INDUSTRIAL – del 21 al 23 de Abril de 2017- en Barcelona

Los próximos días 21, 22 y 23 de abril de 2017, se celebrará en Barcelona la primera feria de de turismo industrial, el B-INDUSTRIAL, en el marco del salón internacional de turismo B-TRAVEL.
Por primera vez, el Turismo Industrial tendrá un espacio temático propio dentro de un consolidado salón que, desde hace 25 años, promociona la oferta turística de todo el mundo. Esto supone la normalización del turismo industrial y representa una oportunidad para dar a conocer su gran atractivo al público en general. B-INDUSTRIAL nace con la voluntad de ser un referente, y cita ineludible, para todos aquellos que disponen de oferta turística de esta modalidad y quieran darla a conocer a los interesados por la temática, pero también para que la descubran los millares de visitantes del B-TRAVEL.

banner_b_ind

El B-INDUSTRIAL, no solo será un excelente escaparate del turismo industrial mundial, sino que también quiere ser el punto de encuentro de los profesionales y apasionados por este turismo, ya que se prevé la organización de presentaciones, debates y distintos actos que serán una magnífica oportunidad para conocer las novedades del sector y marco óptimo para el networking.

Así que, si tiene alguna propuesta de turismo industrial que ofrecer, no lo dude, su Meeting-point es el B-INDUSTRIAL de Barcelona.
EL GENERADOR, ha sido la empresa escogida por Fira de Barcelona, para organizar y comercializar, en exclusiva, el B-INDUSTRIAL. Si quieren estar presentes, pueden solicitar información y contactar con nosotros en: bindustrial@elgenerador.cat +34 675 684 464 o bien rellenar el formulario y les contactaremos lo antes posible.

Ver  http://b-industrial.elgenerador.cat/es

Por primera vez, el turismo industrial tendrá un espacio temático propio en el interior de un salón que lleva 25 años promocionando el turismo de todo el mundo. Esta integración de la oferta de turismo industrial será una excelente ocasión para dar a conocer sus grandes atractivos a todos los visitantes del B-TRAVEL.

B-INDUSTRIAL nace con la voluntad de ser un referente, y punto de encuentro ineludible, para todos aquellos que quieran descubrir esta modalidad turística y su oferta.

El acceso al B-INDUSTRIAL es con la misma entrada del B-TRAVEL

b-travel-25-anys

La serie documental sobre patrimonio minero titulada «Patrimoniu», del director Marcos M. Merino se estrena el martes 31 de enero con el primer episodio en la TPA

patrimoniu_serie_titulo

La Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) estrenará el martes 31 de enero el último trabajo del director asturiano Marcos M. Merino. Patrimoniu desarrolla en tres episodios un retrato del patrimonio minero asturiano y plantea la generación de un debate público sobre la gestión de la memoria minera material e inmaterial en Asturias y en Europa. La miniserie documental se emitirá tres martes consecutivos en el programa AsturiasDoc (martes, 22.10 h. – TPA), formato que la cadena pública destina a la emisión de documentales relacionados con Asturias.

Patrimoniu es una producción delegada de Freews para la RTPA y destaca como una de las primeras series de televisión dedicadas al patrimonio industrial que se emiten en Europa. Sus tres episodios de 45 minutos suponen una reivindicación del valor y diferenciación del patrimonio minero asturiano tangible e intangible. El cierre progresivo de la minería en las últimas décadas ha generado una de las concentraciones patrimoniales más significativas de Europa. En los últimos años, 4 pozos asturianos han sido declarados Bien de Interés Cultural, la máxima protección del patrimonio histórico español que concede el Ministerio de Cultura. Marcos M. Merino muestra en Patrimoniu la riqueza de ese patrimonio minero asturiano, su gestión política e institucional, así como la experiencia adquirida en otras comarcas mineras europeas que cerraron sus minas hace más de 30 años.

debate_estudiantes

La producción de Patrimoniu se ha prolongado durante más de 10 meses y ha contado con la participación de más de 60 protagonistas del patrimonio minero asturiano, británico y alemán. Dos historias de la serie fueron rodadas en el Reino Unido y Alemania para enseñar, entre otras cosas, la supervivencia del evento más antiguo del movimiento obrero europeo y una de las minas más destacadas del patrimonio industrial mundial. El Pozo María Luisa es también protagonista de uno de los episodios con los testimonios de tres generaciones de trabajadores rodados meses antes del cierre de la mítica instalación minera.

e01_monumento_al_minero

Merino conjuga esta vez diferentes lenguajes en cada episodio para construir tres películas documentales que suman entre otras un retrato definido del presente, pasado y posible futuro de nuestra memoria minera. Patrimoniu es la segunda entrega de una trilogía minera que Marcos M. Merino inició con la premiada ReMine, el último movimiento obrero y que concluirá con un largometraje documental que terminará antes de final de año.

e01_pozu_san_fernando

Contacto con la productora:  Marta Fernández Crestelo

Tel: +34 627 934 874

Mail: martareminedoc@gmail.com

Web: reminedoc.com

TICCIH España convoca el VII Congreso en As Pontes del 5 a 8 Julio 2017 sobre Patrimonio Industrial y Obra Pública. Repercusiones ambientales y Estrategias de regeneración territorial

El viernes 20 de enero se reunió en Madrid la Junta de TICCIH España ( Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial), en la reunión se dio cuenta de la memoria de actividades de 2016 respecto a la conservación, preservación e intervenciones realizadas en el patrimonio industrial, así como los casos y llamamientos ante patrimonio en peligro. al igual quela actualización del Plan Nacional de Patrimonio industrial en España ultimada recientemente, de igual manera se confirmó la publicación del libro de actas sobre “Patrimonio Industrial en el franquismo 1939-1975” que saldrá próximamente a la luz, y se contrastaron proyectos de actividades a escalada nacional e internacional planteadas para este año 2017 y para 2018.
TICCIH Madrid Junta 20.1.17 1

Entre otras cuestiones, se aprobó realizar el VII Congreso de Patrimonio Industrial y Obra Pública en España, a celebrar en As Pontes (La Coruña) del 5 al 8 de Julio de 2017, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad y diversas Instituciones. El tema general será “Patrimonio Industrial, Repercusiones ambientales y Estrategias de regeneración territorial” que se subdividirá en diferentes apartados de secciones de trabajo. Los trabajos serán recopilados en una publicación en la serie histórica de TICCIH editada por las Instituciones colaboradoras. También se realizarán itinerarios de turismo industrial y Exposiciones.
Antes de fin del mes de enero será lanzada ya la “call papers” para la presentación de trabajos y comunicaciones.

Contacto: ticcihpatrimonioindustrial@gmail.com

El Master Erasmus Mundus TPTI (Técnicas, Patrimonio, Territorios de la Industria) para estudiantes e investigadores se pone en marcha en convocatoria 2017-2019

El Master Erasmus Mundus TPTI (Técnicas, Patrimonio, Territorios de la Industria) lleva funcionando desde 2007, está promovido por la Unión Europea, facilitamos información relativa a la convocatoria 2017-2019 (11 ciclo) que se dirige tanto a estudiantes universitarios como a investigadores visitantes.

Es una buena oportunidad (originalidad del plan de estudios, equipo de profesores de primer nivel, una buena beca) para la movilidad estudiantil internacional, para el intercambio de experiencias culturales y la formación en los temas del patrimonio cultural, en particular del patrimonio industrial, de las técnicas y de las ciencias aplicadas.

Las Universidades fundadoras son: la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne en Francia, la Universidad de los Estudios de Padua en Italia, y la Universidad de Évora en Portugal, las cuales en conjunto otorgan el título final. A estas tres universidades, desde 2008 se asociaron una serie de universidades de América Latina, Asia y África (destacando por su activa participación la Universidad Nacional Autónoma de México), además de otras universidades europeas. Normalmente, en cada convocatoria se acepta un máximo de dos estudiantes por país (pero, dependiendo de la calidad del curriculum y de la propuesta de los candidatos, pueden conseguirse becas adicionales). Los cursos de la maestría, así como la tesis final, se realizan en francés o en inglés.

El Master —cuya finalidad es una educación de alta calidad en la conservación y valorización de los bienes, territorios y conocimientos industriales— se dirige a estudiantes, investigadores y profesionales de diferente formación disciplinaria: arquitectura, estética, arqueología, historia, geografía, antropología, sociología del trabajo, economía, jurisprudencia, ingeniería, ciencias físicas y químicas, museografía, planeación del paisaje, gestión de los bienes culturales, entre otros. El posgrado ofrece una experiencia de estudio en diferentes países de la Unión Europea (Francia, Italia, Portugal), estancias breves en las universidades asociadas, convivencia con estudiantes y profesores de otras partes del mundo, aprendizaje cultural multifacético y didáctica interdisciplinaria, trabajo de aula y de campo.

En los últimos diez años ha sido una experiencia positiva en el plano de la formación académica y agradable en el plano de la convivencia humana. Un buen número de estudiantes mexicanos pudieron aprovechar esta oportunidad, siendo el de México el porcentaje más alto sobre el conjunto de los aceptados en los primeros diez ciclos  en un total de 156 estudiantes, provenientes de 42 países de 5 continentes. Además, existe la posibilidad de continuar con este tipo de estudios mediante la aplicación a una serie de programas de doctorado (tanto en el contexto del mismo consorcio TPTI como en las universidades asociadas). Y también se producen oportunidades de colaboración profesional presencial y a distancia (asesoría a proyectos por expertos internacionales, intercambio de experiencias de campo, congresos, entre otros) una vez que los titulados de la maestría hayan regresado a su país, sobre todo en el caso de un empleo en actividades dirigidas a la salvaguarda del patrimonio histórico local.

Los detalles sobre el Master Erasmus Mundus TPTI se encuentran en la página web del consorcio promotor (http://www.tpti.eu/fr/ o http://www.tpti.eu/en/), así como en el folleto anexo que contiene datos más extensos sobre la organización y los objetivos de este posgrado internacional.

VER MAS INFORMACIÓN EN Folleto Master EM TPTI (inglés, 2014)

CANDIDATURAS  y BECAS.

Para los estudiantes que soliciten una beca Erasmus Mundus de la Unión Europea la actual convocatoria estará abierta hasta el martes 31 de enero de 2017.  Contestar el formulario preliminar y cargar la documentación que se solicita puede ser bastante rápido.

A pesar de la fecha límite, en el caso de que alguien esté muy interesado y motivado, y crea que puede reunir la documentación en unas semanas más, aconsejaría registrarse y solicitar el permiso para completar su solicitud con un poco de atraso (o la experiencia serviría para un próximo intento hacia finales del presente año o inicios del próximo). Estoy convencido de que los responsables del consorcio TPTI tomarían en cuenta este intento, y puedo enfatizarlo personalmente con los responsables europeos si llegara a conocer el caso o los casos. En otras ocasiones, hubo prórrogas de algunas semanas (sobre todo cuando no había un número suficiente de estudiantes de un determinado continente).

En la versión inglesa del sitio Internet del consorcio TPTI (véase: http://www.tpti.eu/en/bourses-sponsors/bourses-erasmus-mundus-etudiants) se indica un monto total de la beca que varía entre 45-47,000 y 34,000 euros, según el origen de los estudiantes y el tipo de programa.[1] A partir del 2015, las becas se componen de 1,000 euros mensuales por 24 meses para todos los estudiantes beneficiados, sin considerar el país de origen. Además, en el caso de becarios que sean originarios de un país afuera de la Unión Europea y que se encuentre a más de 4,000 kilómetros desde París, hay una contribución anual para los gastos de viaje (3,000 euros), más 1,000 euros para los gastos de instalación. Éstas son en concreto las cantidades de las que dispondrá un becario para sus principales gastos (subsistencia, viaje, instalación). El resto de la beca nominal servirá para pagar los costos de participación o gastos escolares (“frais de participacion” o “tuition fees“), equivalentes a 8,000 euros por año (que incluye el seguro médico).[2]

[1] Respecto del monto de las becas y de sus componentes, nos parece más confiable la información en la sección final de la página web en francés; véase: http://www.tpti.eu/fr/bourses-sponsors/bourses-erasmus-mundus-etudiants.

[2] Véase: http://www.tpti.eu/fr/sinscrire/frais-de-participation o http://www.tpti.eu/en/bourses-sponsors/financial-aid.

OTRAS INICIATIVAS DEL CONSORCIO TPTI.

Entre las actividades académicas que promueve este consorcio internacional, se encuentra el doctorado HERITECHS (Heritage, Cultural Economics, Technology and Cultural Sustainability) que propone una original formación en ciencias aplicadas y humanidades (véase la información en el sitio web del consorcio: http://www.tpti.eu/fr/heritechs o http://www.tpti.eu/en/heritechs).

Si se presentaran problemas o dudas durante el cumplimiento de la solicitud, les sugiero que se pongan rápidamente en contacto  con la secretaría del Master en París, en la dirección de correo electrónico: mastertpti@gmail.com, o con la secretaría activa en Padua, en la dirección de correo electrónico: erasmusmundus.tpti@unipd.it.

TPTI Master

« Siguientes entradas

© 2017 INCUNA

Tema por Anders NorenArriba ↑