Seleccionar página

El acto de inauguración tendrá lugar el próximo jueves, 20 de septiembre, en Laboral Cinemateca a las 20.00 horas y será presentado por la periodista Graciela Oliveira.

El INCUNA Festival Internacional de Cine sobre Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales INCUNA abrirá su primera edición el próximo jueves con la película Ciudades a contraluz, de Francesc Relea, en Laboral Cinemateca (20.00 horas). El acto de inauguración será presentado por la periodista asturiana Graciela Oliveira. El acto de inauguración será presentado por la periodista asturiana Graciela Oliveira y la entrada será gratuita, hasta completar aforo. Para asistir, es preciso solicitar previamente invitación a través del correo electrónico informacion@incunafilmfest.com.

Del 20 al 23 de septiembre, el certamen pondrá el foco en películas que reflexionan y actúan sobre el patrimonio industrial material e inmaterial y os paisajes culturales, en las tres sedes de esta edición: Laboral Cinemateca (Gijón), Cine Felgueroso (Langreo) y Casa de la Cultura de Avilés.

Ciudades a contraluz es una película documental que cartografía el alma de cuatro ciudades cuyo nombre evoca destrucción y sufrimiento en la década de los 90. Kigali, Sarajevo, Beirut y Medellín muestran hoy una transformación en la estructura, la planificación urbana, el transporte público… Pero eso es tan sólo un reflejo de su espíritu. La ciudad está formada por calles, plazas y barrios, pero más aún por personas. Y muchas de estas personas son ejemplo de lucha, de diálogo, de conciliación y de optimismo.

Dibujar el mapa de estas cuatro ciudades es trazar un manual de instrucciones ante la adversidad. Todas ellas han padecido conflictos que provocaron oleadas de refugiados y desplazados, que reflejan en distinta medida los grandes desafíos del siglo XXI.

Esta película ha sido premiada en India Catalina (Colombia); en el Festival Internacional de Cinema Documental Transmedia.

Seleccionado en IDFA (Amsterdam), Seminci (Valladolid), Copenhagen Architecture Festival y Festival Internacional de Cine de Sarajevo.

Francesc Relea ha sido corresponsal de El País sucesivamente en América del Sur, México y Centroamérica y Portugal, entre los años 1998 y 2011. Cubrió para el mismo diario la guerra en la antigua Yugoslavia entre 1992 y 1995.

Anteriormente, formó parte del equipo fundacional del programa 30 Minuts, de Televisió de Catalunya – TV3, como reportero en diferentes puntos de África, Oriente Próximo y América Latina Inició su carrera profesional en El Periódico de Cataluña.

Para entradas en  sesiones de películas , conferencias y y acto de inauguración solicitar entradas a informacion@incunafilmfest.com

Más información con programa y actividades del INCUNA FILM FEST 2018 en  www.incunafilmfest.com