Seleccionar página

Todo un éxito resultó el Taller de Planeamiento Patrimonial que, en el marco del Curso de Espacios Patrimoniales: planeamiento y desarrollo organizado por INCUNA, tuvo lugar en Ponferrada (León), durante el fin de semana del 14 y 15 de abril de este año. Impartido por los profesores Álvaro Cuellar (UIC) y Antonio Lista (INCUNA), el taller presencial, que contó con la colaboración del Museo Nacional de la Energía, se desarrolló en el marco “especial y sugerente” de una remozada central eléctrica de los años veinte.

Aprovechando la ubicación del taller se decidió estudiar el amplio y rico patrimonio de los alrededores de Ponferrada -al menos de una parte, pues sólo se disponía de dos días para ello-. Los dos profesores explican en las conclusiones de la experiencia que “se pretendía generar un ‘shock’ a los alumnos; es decir, confrontar la teoría estudiada a lo largo del curso con una realidad rica en sugerencias pero no especialmente fácil de aprehender ‘a vista'”.

El fin de semana formativo comenzó con el Museo Nacional de la Energía, aportando “una visión clara del devenir de Ponferrada, desde su pasado aún reciente de ciudad minera e industrial a su estado actual de pujante centro de servicios”. Tras conocer el proyecto del museo, en una puesta en común, “se planteó la posibilidad de darle un carácter territorial” con el reto de “utilizar la recuperación de algunos edificios para extender su repercusión como elemento referencial sobre un ámbito más extenso, incluyendo algunos de los mushcos recursos que, reconocidos o no, se hallan dispersos por el territorio”.

También se propuso una lista de lugares de “aparente interés patrimonial” (que no estuvieran a más de 6 kilómentros del museo). La lista se concretó en:

  • Una antigua presa en el Sil
  • Un asentamiento industrial, vivienda obrera, muy cercano
  • Un poblado de colonización
  • Un pueblo histórico, muy influenciado por la nueva y enorme central
  • El embalse de Bárcena
  • Un poblado de los trabajadores que construyeron la presa
  • Una pequeña carretera de servicio
  • El tramo final del ferrocarril minero (desviado por el embalse)

La experiencia, como colofón del Curso online de Espacios Patrimoniales, consiguió, según se refleja en las conclusiones: “los objetivos de ensayar un proyecto territorial por dos motivos, porque ha permitido cristalizar los conocimientos adquiridos a lo largo de un curso online, que tiene siempre como hándicap la dispersión y la falta de contraste y porque ha demostrado que la base del crso era suficiente como para que los alumnos pudieran extraer una forma inicial de proyecto a partir de un conocimiento real pero breve, de una realidad hasta entonces desconocida”.

Los alumnos asistentes valoraron el taller como “muy positivo”, hasta el punto de que se propuso la celebración de otro taller presencial, que se materializó este verano en el Poblado minero de Vallejo de Orbó.

Contentos además con el funcionamiento del curso online, ya se está preparando la segunda edición para el curso 2012/2013, que será presentada en el marco de las XIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, organizadas por INCUNA, del 26 al 30 de septiembre, en Gijón.

[vimeo]http://vimeo.com/42063357[/vimeo]