Seleccionar página

El miércoles día 5 de octubre en Gijón a las 20, 30 horas, en el marco de las XVIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial organizadas por INCUNA, se  presentará  la serie documental sobre la memoria de la industria minera asturiana y europea realizada por el director de cine Marcos M. Merino y la productora Marta F. Crestelo y producida por la Televisión del Principado de Asturias (TPA).

Merino presentará un avance de la primera serie documental europea sobre patrimonio minero y expondrá los detalles de una producción rodada en tres países que plantea una aproximación cinematográfica a la memoria material e inmaterial de la industria europea. El autor planteará un debate sobre las facilidades y dificultades en el acceso a esa memoria, la búsqueda de nuevos lenguajes narrativos y el papel de la televisión y el cine como herramientas en la difusión del patrimonio industrial.

Al acto están invitados los congresistas y acompañantes y les realizada en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Asturias.

El lugar de presentación de la serie documental será el Salón de actos del Colegio de Arquitectos de Asturias, sito en el Barrio Cimadevilla de Gijón, a las 20, 30 horas, una vez concluido el desarrollo de la primera sesión del evento en Laboral ciudad d ela cultura.

contacto:   incuna@telecable.es

patrimoniu_freews_2

El amplio programa y contenidos de las Jornadas de Patrimonio Industrial en su decimoctava edición incluye numerosas actividades como un workshop y taller  el propio miércoles día 5.  El taller a realizar en la Laboral de Gijón tiene dos sesiones de trabajo, de mañana y tarde. La primera sesión que comienza a las 10,30 de la mañana parte de las intervenciones de: Julián Sobrino Simal (Universidad de Sevilla), Enrique Larive López (Universidad de Sevilla), Mª Victoria Segura Raya (Infraestructuras de Datos Espaciales del Ayuntamiento de Sevilla) y Alberto López Baena (artista visual), sobre los procesos metodológicos e instrumentales llevados a cabo en los proyectos SEVLAB y Andalucía Transversal.

El jueves día 6 y viernes día 7 se expondrán las ponencias y comunicaciones presentadas a las antedichas Jornadas que tienen como tema “Pensar y actuar sobre el Patrimonio Industrial en el territorio”, se presentan cerca de un centenar de trabajos por autores de 15 países de Europa, América y Africa.

Igualmente el sábado se realiza un interesante itinerario por lugares y paisajes patrimoniales de Asturias que incluye visita a Museo de Bellas Artes en Oviedo, visita guiada a la Central Hidroeléctrica de Proaza enfatizando la obra de los arquitectos Vaquero Palacios y Vaquero Turcios, y también un singular recorrido por el patrimonio industrial, cultural y natural del valle de Trubia y en particular del concejo de Quirós.

Para inscripciones y participación pueden consultar  en.

Secretaría Técnica INCUNA      incuna@telecable.es

patrimoniu_freews_4