El conjunto minero de Almadén ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la reunión que el Comité Mundial celebra en San Petersburgo del 24 de junio al 6 de julio.

Desde INCUNA felicitamos a toda la comunidad minera y a todas aquellas personas e instituciones que han apoyado este obligado y merecido reconocimiento.

El paisaje de la comarca de Almadén (Ciudad Real) y su vecino Almadenejos alberga un impresionante patrimonio con los Hornos Bustamante o de Aludeles, de importancia excepcional y sus galerías de mina, el malacate, instalaciones y edificios condensan una historia minera de gran importancia para ala historia de España y América.

Aunque el mejor patrimonio es el de miles y miles de hombres, que trabajaron en condiciones a veces infrahumanas o difíciles, explotando el mercurio y azogue que permitió beneficiar la plata extraída y explotada en las minas de Potosí, Zacatecas, Guanajuato y otra muchas.

INCUNA ha apoyado desde hace años esta declaración patrimonial de reconocimiento universal. En los años 2007 y 2008 realizamos el programa de “Los Caminos de la Plata en España y América” que mereció el Premio “Somos Patrimonio” del Convenio Andrés Bello en el año 2008 entre 243 proyectos de 13 países. Varias reuniones de trabajo tuvieron lugar en Almadén y las visitas al interior de la mina son recordadas por el entusiasta equipo de trabajo en el que participaron 28 activistas e investigadores iberoamericanos. Luis Mansilla, miembro del comité técnico encargado de elaborar el expediente de Almadén para la candidatura a la UNESCO y autor de Almadén. La Ruta del Azogue, considera que la Ruta del Mercurio es un proyecto de carácter “abierto y universal” con lo que tras este reconocimiento como patrimonio de la humanidad, podrán adherirse otras ciudades del mercurio como Huancavelica (Perú), Monteamiata (Italia) o Nuevo Almadén (Estados Unidos).

El Patrimonio del mercurio: Almadén e Idrija, Eslovenia y España Ver galería de fotos