Seleccionar página

El conjunto minero de Almadén ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la reunión que el Comité Mundial celebra en San Petersburgo del 24 de junio al 6 de julio.

Desde INCUNA felicitamos a toda la comunidad minera y a todas aquellas personas e instituciones que han apoyado este obligado y merecido reconocimiento.

El paisaje de la comarca de Almadén (Ciudad Real) y su vecino Almadenejos alberga un impresionante patrimonio con los Hornos Bustamante o de Aludeles, de importancia excepcional y sus galerías de mina, el malacate, instalaciones y edificios condensan una historia minera de gran importancia para ala historia de España y América.

Aunque el mejor patrimonio es el de miles y miles de hombres, que trabajaron en condiciones a veces infrahumanas o difíciles, explotando el mercurio y azogue que permitió beneficiar la plata extraída y explotada en las minas de Potosí, Zacatecas, Guanajuato y otra muchas.

INCUNA ha apoyado desde hace años esta declaración patrimonial de reconocimiento universal. En los años 2007 y 2008 realizamos el programa de “Los Caminos de la Plata en España y América” que mereció el Premio “Somos Patrimonio” del Convenio Andrés Bello en el año 2008 entre 243 proyectos de 13 países. Varias reuniones de trabajo tuvieron lugar en Almadén y las visitas al interior de la mina son recordadas por el entusiasta equipo de trabajo en el que participaron 28 activistas e investigadores iberoamericanos. Luis Mansilla, miembro del comité técnico encargado de elaborar el expediente de Almadén para la candidatura a la UNESCO y autor de Almadén. La Ruta del Azogue, considera que la Ruta del Mercurio es un proyecto de carácter “abierto y universal” con lo que tras este reconocimiento como patrimonio de la humanidad, podrán adherirse otras ciudades del mercurio como Huancavelica (Perú), Monteamiata (Italia) o Nuevo Almadén (Estados Unidos).

El Patrimonio del mercurio: Almadén e Idrija, Eslovenia y España Ver galería de fotos