El Master Erasmus Mundus TPTI (Técnicas, Patrimonio, Territorios de la Industria) lleva funcionando desde 2007, está promovido por la Unión Europea, facilitamos información relativa a la convocatoria 2017-2019 (11 ciclo) que se dirige tanto a estudiantes universitarios como a investigadores visitantes.

Es una buena oportunidad (originalidad del plan de estudios, equipo de profesores de primer nivel, una buena beca) para la movilidad estudiantil internacional, para el intercambio de experiencias culturales y la formación en los temas del patrimonio cultural, en particular del patrimonio industrial, de las técnicas y de las ciencias aplicadas.

Las Universidades fundadoras son: la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne en Francia, la Universidad de los Estudios de Padua en Italia, y la Universidad de Évora en Portugal, las cuales en conjunto otorgan el título final. A estas tres universidades, desde 2008 se asociaron una serie de universidades de América Latina, Asia y África (destacando por su activa participación la Universidad Nacional Autónoma de México), además de otras universidades europeas. Normalmente, en cada convocatoria se acepta un máximo de dos estudiantes por país (pero, dependiendo de la calidad del curriculum y de la propuesta de los candidatos, pueden conseguirse becas adicionales). Los cursos de la maestría, así como la tesis final, se realizan en francés o en inglés.

El Master —cuya finalidad es una educación de alta calidad en la conservación y valorización de los bienes, territorios y conocimientos industriales— se dirige a estudiantes, investigadores y profesionales de diferente formación disciplinaria: arquitectura, estética, arqueología, historia, geografía, antropología, sociología del trabajo, economía, jurisprudencia, ingeniería, ciencias físicas y químicas, museografía, planeación del paisaje, gestión de los bienes culturales, entre otros. El posgrado ofrece una experiencia de estudio en diferentes países de la Unión Europea (Francia, Italia, Portugal), estancias breves en las universidades asociadas, convivencia con estudiantes y profesores de otras partes del mundo, aprendizaje cultural multifacético y didáctica interdisciplinaria, trabajo de aula y de campo.

En los últimos diez años ha sido una experiencia positiva en el plano de la formación académica y agradable en el plano de la convivencia humana. Un buen número de estudiantes mexicanos pudieron aprovechar esta oportunidad, siendo el de México el porcentaje más alto sobre el conjunto de los aceptados en los primeros diez ciclos  en un total de 156 estudiantes, provenientes de 42 países de 5 continentes. Además, existe la posibilidad de continuar con este tipo de estudios mediante la aplicación a una serie de programas de doctorado (tanto en el contexto del mismo consorcio TPTI como en las universidades asociadas). Y también se producen oportunidades de colaboración profesional presencial y a distancia (asesoría a proyectos por expertos internacionales, intercambio de experiencias de campo, congresos, entre otros) una vez que los titulados de la maestría hayan regresado a su país, sobre todo en el caso de un empleo en actividades dirigidas a la salvaguarda del patrimonio histórico local.

Los detalles sobre el Master Erasmus Mundus TPTI se encuentran en la página web del consorcio promotor (http://www.tpti.eu/fr/ o http://www.tpti.eu/en/), así como en el folleto anexo que contiene datos más extensos sobre la organización y los objetivos de este posgrado internacional.

VER MAS INFORMACIÓN EN Folleto Master EM TPTI (inglés, 2014)

CANDIDATURAS  y BECAS.

Para los estudiantes que soliciten una beca Erasmus Mundus de la Unión Europea la actual convocatoria estará abierta hasta el martes 31 de enero de 2017.  Contestar el formulario preliminar y cargar la documentación que se solicita puede ser bastante rápido.

A pesar de la fecha límite, en el caso de que alguien esté muy interesado y motivado, y crea que puede reunir la documentación en unas semanas más, aconsejaría registrarse y solicitar el permiso para completar su solicitud con un poco de atraso (o la experiencia serviría para un próximo intento hacia finales del presente año o inicios del próximo). Estoy convencido de que los responsables del consorcio TPTI tomarían en cuenta este intento, y puedo enfatizarlo personalmente con los responsables europeos si llegara a conocer el caso o los casos. En otras ocasiones, hubo prórrogas de algunas semanas (sobre todo cuando no había un número suficiente de estudiantes de un determinado continente).

En la versión inglesa del sitio Internet del consorcio TPTI (véase: http://www.tpti.eu/en/bourses-sponsors/bourses-erasmus-mundus-etudiants) se indica un monto total de la beca que varía entre 45-47,000 y 34,000 euros, según el origen de los estudiantes y el tipo de programa.[1] A partir del 2015, las becas se componen de 1,000 euros mensuales por 24 meses para todos los estudiantes beneficiados, sin considerar el país de origen. Además, en el caso de becarios que sean originarios de un país afuera de la Unión Europea y que se encuentre a más de 4,000 kilómetros desde París, hay una contribución anual para los gastos de viaje (3,000 euros), más 1,000 euros para los gastos de instalación. Éstas son en concreto las cantidades de las que dispondrá un becario para sus principales gastos (subsistencia, viaje, instalación). El resto de la beca nominal servirá para pagar los costos de participación o gastos escolares (“frais de participacion” o “tuition fees“), equivalentes a 8,000 euros por año (que incluye el seguro médico).[2]

[1] Respecto del monto de las becas y de sus componentes, nos parece más confiable la información en la sección final de la página web en francés; véase: http://www.tpti.eu/fr/bourses-sponsors/bourses-erasmus-mundus-etudiants.

[2] Véase: http://www.tpti.eu/fr/sinscrire/frais-de-participation o http://www.tpti.eu/en/bourses-sponsors/financial-aid.

OTRAS INICIATIVAS DEL CONSORCIO TPTI.

Entre las actividades académicas que promueve este consorcio internacional, se encuentra el doctorado HERITECHS (Heritage, Cultural Economics, Technology and Cultural Sustainability) que propone una original formación en ciencias aplicadas y humanidades (véase la información en el sitio web del consorcio: http://www.tpti.eu/fr/heritechs o http://www.tpti.eu/en/heritechs).

Si se presentaran problemas o dudas durante el cumplimiento de la solicitud, les sugiero que se pongan rápidamente en contacto  con la secretaría del Master en París, en la dirección de correo electrónico: mastertpti@gmail.com, o con la secretaría activa en Padua, en la dirección de correo electrónico: erasmusmundus.tpti@unipd.it.

TPTI Master