Seleccionar página

Con notable presencia y participación de ponentes y asistentes de diferentes países del mundo se ha celebrado en Requena, ciudad valenciana de ancestrales evidencias en la cultura y patrimonio del vino, la Conferencia Internacional de TICCIH sobre “Paisajes y Patrimonio Cultural del Vino y otras bebidas psicotrópicas”. Del 12 al 15 de abril han participado cerca de un centenar de personas con investigaciones, rutas e itinerarios, experiencias de puesta en valor de diferentes lugares y paisajes vitivinícolas de España, Italia, México, Brasil, Rumanía, Portugal, Italia, Francia, Estados Unidos, Líbano y otros países.

Intervención del presidente de TICCIH España Miguel Angel Alvarez y el Presidente internacional de TICCIH Patrick Martin profesor de la Universidad de Michigan

Intervención del presidente de TICCIH España Miguel Angel Alvarez y el Presidente internacional de TICCIH Patrick Martin profesor de la Universidad de Michigan

La Conferencia se inauguró el dia 12 con intervenciones del Alcalde de Requena Adelo Montés, la Consejera de Cultura de la Generalitat Valenciana Trini Miró y el Presidente de TICCIH-España Miguel Angel Alvarez Areces, representantes de las Instituciones y entidades organizadoras del evento.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Patrick Martin, Presidente internacional de TICCIH, Comité internacional para la conservación del patrimonio industrial y profesor de la Universidad de Michigan (USA), que hizo una disertación sobre “An Agenda for the Decade” dando cuenta de los proyectos que tiene en marcha TICCIH en el mundo y los retos y oportunidades en el plano académico, cultural , socioeconómico y profesional. Anunció la próxima celebración en Taiwan en el año 2012 del XV Congreso internacional de TICCIH.

Las sesiones de trabajo se conformaron con diferentes epígrafes-” El vino y la Vid a través de la Historia”- con las conferencias de Ioan Orpris del National History Museum de Rumanía; Jean Pierre Brun de la Ècole Francaise de Rome , en Nápoles sobre ” Aux Origines de la production du vin”y con interesantes comunicaciones relacionadas al tema; también Albert Ribera, director de la sección de arqueología del Ayuntamiento de Valencia, disertó sobre los orígenes en Valencia de la producción y comercio del vino, por otra parte Francisco Burillo, catedrático de prehistoria de la Universidad de Zaragoza habló sobre “vivir el vino en la ciudad celtibérica de Sageda”, que incluso acompañó con degustación a los asistentes devino producido de esa ancestral forma y diversas comunicaciones que tuvieron un gran interés por su rigor y novedad en la presentación de trabajos de investigación .

Otras sesiones correspondieron al tema “paisajes culturales de las bebidas alcohólicas” con ponencias del profesor de la Universidad de Puebla Alberto Soberanis Carrillo que habló sobre “la región de Tequila y el paisaje del ágave como patrimonio mundial”; Franco Marchioni de la Universidad argentina de Mendoza, Fabio Martins que trasladó al público sus trabajos en Minas Gerais; el profesor Vladimir Benincasa de la Universidad de Sao Paulo –Brasil expuso “Los trapiches azucareros y la producción de “cachaça”, el caso de Chile fue presentado por el arquitecto y profesor de la Universidad de Santiago Mario Torres Jofré y en el caso español la arquitecta Isabel Aguirre de Urcola presentó el “Paisaje cultural de la Ribeira Sacra en Galicia”, a la vez que se expusieron comunicaciones sobre paisajes culturales de distintos lugares de España.

Diversos itinerarios complementaron la Conferencia Internacional de TICCIH como el interesante recorrido por el yacimiento de “Las Pilillas” lugares rupestres del siglo V a. C. , o por la arquitectura subterránea y bodegas de Requena y de Utiel.

La tercera sesión se centró en “Arquitectura, restauración y nuevos usos de los complejos productores de bebidas alcohólicas”, intervinieron ponentes como: Graciela Moretti de la Universidad de Mendoza en Argentina; Antonio Monte del Istituto per i Beni Archeologici e Monumentali-Consiglio Nazionale delle Ricerche di Lecce Puglia (Italia); Diego Peris Sánchez, arquitecto de la Universidad de Castilla y La Mancha, Eduardo Dies, presidente de la asociación española de museos del vino de España y director del museo de “Dinastía Vivanco”; Rosa Serra, historiadora y museóloga catalana y Francisco jurado arquitecto y restaurador del palacio del Cid como Museo del Vino de Requena.

Conferencia Internacional de TICCIH en Requena

Vista de la sala de sesiones en la Estación Enológica de Requena inauguración de la Conferencia Internacional de TICCIH

El ultimo día intervinieron Inmaculada Aguilar, catedrática de historia del Arte de la Universidad de Valencia y Fernando J. García Diego de la UPV sobre el Plan Nacional de Patrimonio Industrial en España y su perspectiva de futuro y una mesa redonda sobre el vino en la mesata de Requena- Utiel moderada por el catedrático y decano de la Facultad de Educación de la UCLM en Cuenca Martín Muelas Herraiz con participación de Carmen Pérez García del ICVR y otros ponentes pertenecientes ala Universidad de Valencia, Ayuntamiento de Requena e Instituto Tecnológico de Viticultura radicado en esta localidad.

Próximamente se editará un libro con las actas de esta Conferencia Internacional de TICCIH sobre Patrimonio Cultural y Paisajes del Vino y otras bebidas psicotrópicas que ha tenido notable interés y repercusión para la sociedad valenciana y para todos los estudiosos del patrimonio industrial.

La organización del Congreso estuvo a cargo de Asunción Martínez arqueóloga del Ayuntamiento de Requena con su equipo de trabajo que contó con la colaboración de la dirección general del IVCR y de la presidencia de TICCIH- España.

Contacto para más información : Asunción Martínez congreso.agroalimentario@requena.es y en info@ticcih.es

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Requena inauguración/ Español

PRESS release Conference TICCIH Industrial Landscape Of Wine English