La exposición fotográfica “Patrimonio en peligro, gestión creativa y sostenibilidad” que muestra las dos obras premiadas y otras veintitrés seleccionadas por el jurado del XV Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial puede visitarse en la sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado de El Llano de Gijón desde el 11 al 29 de enero de 2019.

Desde el año 2004 la asociación INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza) organiza un certamen internacional de fotografía sobre patrimonio industrial, en el marco de sus jornadas sobre el mismo tema, con el objetivo de promover el respeto, la preservación y la valorización de este patrimonio mediante el arte fotográfico.

La obra “Última llamada” del fotógrafo Marcos Vega García, se alzó en septiembre del pasado año, con el primer premio del XV Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial. La fotografía galardonada fue realizada en el año 2017 en la Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo. Los elementos que aparecen en la obra están tal como se encontraron en el lugar, un pequeño taller de la planta baja de la antigua Escuela de Artes y Oficios donde parece que alguien fue alertado por una llamada abandonando todo rápidamente dejando a su vez testimonio gráfico de su preocupación.

Ultima Llamada obra de Marcos Vega 1º premio XV Certamen Fotografía Patrimonio Industrial INCUNA 2018

Ultima Llamada obra de Marcos Vega 1º premio XV Certamen Fotografía Patrimonio Industrial INCUNA 2018

Marcos Vega es fotógrafo profesional desde 1998 y primera generación familiar desligada del trabajo en la minería del carbón tras tres generaciones dedicadas al sector. Vinculado desde su comienzo laboral a la fotografía editorial y documental, ha trabajado como fotógrafo para medios como La Nueva España, Grupo Recoletos, Grupo Vocento, La Voz de Asturias y publicado fotografías en medios internacionales como The Times, National Geographic o The Guardian (portada en el año 2010). Dedicado también al fotoperiodismo de boda, fotografía comercial (publicitaria e industrial), reproducciones de obras de arte, virtual 360º (de la que es pionero en Asturias y Fotógrafo de Confianza de Google Street View Trusted desde 2012), además de la fotografía de arquitectura e interiorismo.

El jurado del certamen concedió un accésit a la obra “El último análisis”, de Juan Carlos Hernández Fernández, de Gijón. La fotografía fue obtenida en una mañana de invierno, en la mina del Terronal en Mieres que, en su abandono y decadencia, también ofrece la belleza de una ventana que se abre al viejo castillete, desde las instalaciones del laboratorio, donde los frascos esperan sus últimos análisis, mientras otean al pozo, con la esperanza de ver salir al relevo, y esperan, y esperan y esperan.

Juan Carlos Hernández Fernández ha sido minero durante veinticinco años en Minas de Figaredo, de Mieres; y actualmente disfruta de su afición a la fotografía gracias a los cursos de la Universidad Popular de Gijón y la Fundación Alvargonzález, habiendo obtenido diversos premios en concursos nacionales e internacionales.

El último análisis obra de Juan Carlos Hernández accésit premio Certamen Foto Incuna 2018.

El último análisis obra de Juan Carlos Hernández accésit premio Certamen Foto Incuna 2018.

El XV Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial “Patrimonio en peligro, gestión creativa y sostenibilidad” es una actividad inscrita dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2018 (JEP/EHD), iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea, y reconocida con el sello del Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018 “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”.

La exposición “Patrimonio en peligro, gestión creativa y sostenibilidad” se podrá visitar en la sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado de El Llano (Calle Río de Oro, 37). La entrada es libre.

Horario: lunes a sábado: de 8:00 a 22:00 horas. Domingos de 8:00 a 15.00 horas.