La declaración de Patrimonio Mundial es una distinción que otorga la UNESCO a aquellos bienes de valor excepcional en el mundo.

Las culturas y la memoria del trabajo son testimonio y reflejo de la vida de las personas, de sus avatares y vivencias, expresadas también en un patrimonio inmaterial e intangible.

A través de redes sociales y profesionales, 190 fotógrafos respondieron colaborativa y solidariamente a la propuesta de TRACKS (MEMORY) para proyectar e informar de los valores históricos, artísticos, tecnológicos e identitarios del patrimonio viviedo, dándonos su reflejo en las imágenes de esta exposición con sitios icónicos de la memoria industrial en el mundo.

Hemos seleccionado una muestra relevante de los sitios, monumentos o paisajes del patrimonio industrial que tienen un especial significado, con temáticas diversas y diferente localización geográfica en el mundo. La memoria industrial a través de sus hitos en el paisaje, donde priman criterios que enfatiza la UNESCO: singularidad, autenticidad histórica e integridad.

La transformación de antiguos espacios y paisajes donde se ubicaron fábricas y artefactos de la industria tiene un gran potencial cultural, urbanístico y medioambiental. La economía, la industria, las artes y el paisaje concilian intereses y dotan de un gran protagonismo a estos iconos de la memoria de nuestras sociedades.

La mina de sal de Wielizcka en Polonia, fue uno de los doce sitios que figuraban en la lista de la UNESCO en 1978, y a partir de ese año se han ido incorporando elementos, monumentos, conjuntos o paisajes relacionados con el patrimonio industrial, que reflejan el papel excepcional de estos testigos de nuestra historia contemporánea que han alcanzado un reconocimiento universal.

El turismo responsable y sostenible del patrimonio es un elemento de nuestra vida social y de nuestra formación humanística. Debemos disfrutar de los bienes patrimoniales, evitando su banalización y la carga excesiva en sus entornos que puede hacer peligrar su conservación. Dar un futuro a nuestro pasado es responsabilidad de todos.