FUI MAQUINISTA EN LA MINERÍA. Un libro escrito en primera persona del singular aunque figuran dos nombres como autores, el de José Manuel Arbesú y el de su hijo Julio Arbesú,  reconocido escritor, guionista de cine y artista.

La memoria prodigiosa del padre y de su afición a apuntar detalles de su vida y su trabajo desde hace muchos años. Él mismo escribió a mano en una libreta su propia biografía conscientemente escrita como tal. motivó a su hijo, de ayudarlo a dar forma de libro editable a todo eso. El resultado es un magnífico y emotivo libro, que enlaza con la escuela de la “local history” y con la reivindicación del patrimonio inmaterial de la industria, contribuyendo a una aportación notable al estudio del patrimonio industrial, tanto material como inmaterial de la minería asturiana, en especial el de la cuenca del Nalón.

Maquinista en la Minería Arbesu-Portada

Como se describe en el prólogo de la publicación , está dedicado a la memoria de los protagonistas de esta historia que ya no viven, y más todavía a la de los que todavía viven y pueden revivir algunos de sus recuerdos leyendo este libro, para la memoria de quienes apenas saben del emporio de vida y trabajo que fueron las cuencas mineras asturianas durante el siglo XX, aquí va la historia de alguien que puede decir «Fui maquinista en la minería».
Un extraordinario libro que recomendamos editado por CICEES, es el volumen 15 de la colección auspiciada por INCUNA titulada “La Herencia Recuperada”. Puede conseguirse a través de su libreria habitual, también contactando con la editora en ciceeseditorial@gmail.com y a través de la web www.revista-abaco.es