Hoy miércoles, 25 de septiembre, se han inaugurado las XXI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA 2019 que este año se celebran en la Escuela de Comercio de Gijón.

Con una gran afluencia de público y participantes, el acto contó con la participación de Miguel Álvarez Areces, Presidente de INCUNA y de TICCIH España; Miles Oglethorpe, Presidente de TICCIH Internacional; Carmen Caro Jaureguialzo, Coordinadora de los Planes Nacionales de Patrimonio Cultural de Ministerio de Cultura y Deportes de España; Berta Piñán Suárez, Consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias y Ana González Rodríguez, alcaldesa de Gijón.

Posteriormente se proyectó en estreno mundial la película chilena OFQUI. LA CONQUISTA DE LO INÚTIL, presentada por sus directores Marcelo Becerra y Daniela Quinteros, que inauguró la II Muestra Internacional de Cine sobre Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales IncunaFilmFest2019. Narra la historia social de un pueblo, ubicado en una zona ultra-periférica de Chile y gira alrededor de la construcción de un canal que buscaba una ruta de navegación en los fiordos australes, a través del istmo de Ofqui, una obra que como tantos empeños inútiles en la historia de la humanidad jamás llegaría a realizarse, aunque modificaría la percepción de los habitantes de la zona, con la ilusión de un futuro mejor. El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Desde el lago General Carrera al Golfo de Penas: el trazo de una nueva geografía en Aysén para el turismo y la ciencia”, proyecto VCE Conicyt, de la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia.

Para finalizar, se inauguró la exposición TRACKS (MEMORY). ICONOS DE LA MEMORIA INDUSTRIAL. «Un futuro para nuestro pasado». A través de redes sociales y profesionales, 190 fotógrafos respondieron colaborativa y solidariamente a la propuesta de INCUNA para proyectar e informar de los valores históricos, artísticos, tecnológicos e identitarios del patrimonio vivido, dándonos un reflejo en las imágenes de esta exposición con sitios icónicos de la memoria industrial en el mundo.