Desde INCUNA se apoya la declaración de BIC ( Bien de Interés Cultural) para el conjunto de El Salto de El Molinar, por medio den documento que ha sido transmitido en el contexto de una iniciativa a tal fin cuyo destino es la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Villa de VesSalto del Molinar

La incoación como Bien de Interés Cultural del Conjunto del Salto del Molinar, teniendo en cuenta su notable valor patrimonial en el ámbito del patrimonio industrial y cultural de España y especialmente en lo relativo a la península ibérica. A este respecto se propone el procedimiento dispuesto en el capítulo II de la Ley 4/2013 de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha y aquellas leyes y disposiciones legales asimilables en el contexto de la Ley de Patrimonio Histórico de España.

Hacemos valer en esta solicitud, tomada en acuerdo unánime de nuestra Junta Directiva en fecha 18.03.2107, el gran valor histórico, social, arquitectónico y paisajístico del conjunto hidroeléctrico, de notable importancia en España y la península ibérica. El Salto del Molinar constituye referencia patrimonial en lo que respecta a la inserción de un elemento industrial incardinado en el territorito, reflejando valores patrimoniales de innovación en su época, con la aplicación del hormigón armado en sus ítems estructurales, en la contribución del proyectista Arq. José Eugenio Ribera; así como la puesta en marcha de líneas de transporte de alta tensión a 250 Km de distancia por primera vez en Europa. Estos hechos, avalados por los trabajos de investigación efectuados por la Dra. Rocío Piqueras Gómez y otros expertos en patrimonio industrial y cultural de INCUNA que colaboran en la selecciones de bienes de patrimonio industrial en España.