INCUNA , en colaboración con Arpi ( Asociación para la recuperación del Patrimonio Industrial y Cultural) convoca un nuevo taller de trabajo o workshop, en esta ocasión sobre Patrimonio y Despoblamiento Rural.

El nuevo taller, que tendrá lugar los días 2021 y 22 de septiembre en el Centro de Interpretación del Bisonte Europeo, en San Cebrián de Mudá (Palencia) contará con ponencias de gran interés y visitas al Mirador de las Estrellas, la mina El Socavón, el poblado de San Miguel y un trayecto ferroviario, en paralelo a las capas carboníferas de esta zona palentina.  Está dirigido a  profesionales y estudiosos del planeamiento en el medio rural,  interesados por el patrimonio y paisajes culturales, así como  a gestores turísticos y culturales, profesionales y técnicos de administraciones públicas y empresas privadas.

El precio del taller es de 100 euros e incluye alojamiento y cena para las noches del viernes y sábado en el Albergue de San Cebrián y comida del domingo. También existe la posibilidad de asistir sin alojamiento ni comidas, por un total de 60 euros. (horario y programa provisional del curso)

Los interesados que quieran realizar la inscripción y obtener más información escribiendo a: tallerdespoblamiento@urbsager.com ó  incuna@telecable.es

El anterior taller presencial de INCUNA se realizó el pasado 21 y 22  de abril, con una notable participación y exitosa valoración, como complemento a la segunda edición del curso sobre “Planeamiento de Espacios patrimoniales” desarrollado en la Real Casa de la Moneda de Segovia. Allí, además de realizar varios recorridos por el entorno y realizar la Ruta de los Molinos, recibieron amplia información sobre la historia industrial de la ciudad.

El coordinador del curso, Antonio Lista, señaló a propósito del mismo que “realizar el taller en Segovia representaba un desafío porque contiene ricos y numerosos elementos patrimoniales, algunos de ellos de interés mundial, que cuentan además con la concienciación y el reconocimiento por parte de la propia comunidad”. De este modo,  el taller partía con tres cuestiones de base: ¿se ha producido una hiperpatrimonialización? ¿tiene la ciudad histórica un peso tan grande como para hacer inviable o hipotecar en la práctica la carga simbólica de otros espacios? y ¿tiene el patrimonio industrial (Ceca, molinos, ferrocarril…) peso suficiente en el conjunto como para poder servirse de él como base de planeamiento?. Tres aspectos que luego se fueron concretando en preguntas más específicas a las que se buscó respuesta durante los dos días que duró el taller.

Entre las conclusiones que se pudieron extraer (texto completo: Conclusiones resaltan algunas como el hecho de que “Segovia no precisa de la creación ni aún del refuerzo de su sentido del lugar”, en el sentido de que “los recursos que han construido la ciudad son re-utilizables para seguir haciéndola evolucionar, creciendo incluso, pero sin perder los valores que la hacen un lugar único”.  En el próximo otoño se convoca la III edición del citado curso On-Line sobre Planeamiento  y Territorio con interesantes novedades, igualmente se prepara otro taller patrimonial en Legazpi con temática de aplicación territorial en esta zona vasca. Más información sobre estos talleres que organiza Incuna puede verse en la web Urbsager  http://consilium.urbsager.com/

Los interesados pueden solicitar más información en el email: courses@urbsager.com    y  en    incuna@telecable.es