El objetivo del IX Foro Cultura y Naturaleza. El Patrimonio local es promover un debate sobre uno de los fenómenos más relevantes – e insospechados – del fenómeno de la globalización, que estamos viviendo: la emergencia y progresivo interés del patrimonio local.

Una emergencia que se produce, precisamente, cuando parece que las políticas y las prácticas en materia de patrimonio cultural, parece entrar en una lógica de contradicción. Por una parte, hemos asistido, en el curso de los últimos treinta años, a una evolución espectacular de esas políticas y de esas prácticas. De la noción primigenia de monumento aislado –ya fuera de carácter religioso, civil o militar- hemos llegado a una noción extensiva, que integra las nociones de patrimonio cultural y de patrimonio natural en una misma dinámica, hasta identificar el patrimonio con el propio territorio. Es decir, darle una dimensión territorial. Por otra parte, vemos como el fenómeno de la globalización, el ahora decadente “boom” inmobiliario y la tendencia –que parece irrefrenable– a la cultura-espectáculo, como simple generadora de ingresos, ha producido un fenómeno paralelo de involución, que trata de relegar la noción de patrimonio a su punto de partida: el ya mencionado monumento singular, considerado como un elemento aislado de su entorno o territorio.

Dirigido por: José María Ballester. Director del Programa de Desarrollo Rural “Patrimonio y Territorio” de la Fundación Botín. ExDirector de Cultura y de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa.

Secretaría: Pablo Fernández-Longoria Alcántara. Arquitecto, Director de Proyectos de World Monuments Fund España

Fechas: 9 – 11 de Julio de 2012

Sede del encuentro: Universidad Internacional Menéndez Pelayo- Palacio de la Magdalena (Comedor de Gala). Santander

Más información