Introducción

Las Huellas de Atenea: El Patrimonio Industrial de la guerra en tiempos de paz

En Gijón (Asturias, España) del 21 al 24 de Septiembre de 2005 en el Salón de Actos Centro de Cultura Antiguo Instituto

Inauguración día 21: Salón de Actos Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Organiza: INCUNA Asociación de Arqueología Industrial y Asociación “Máximo Fuertes Acevedo”. Asturias.

Colabora: TICCIH-España (Comité Internacional para la Salvaguarda del Patrimonio Industrial); Consejería de Cultura; Sociedad Mixta de Turismo Ayuntamiento de Gijón; Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, Colegio de Ingenieros Superiores Industriales de Asturias y León; Universidad de Oviedo; Fundación Universidad de Oviedo; Cajastur; Autoridad Portuaria; Fundación Hidrocantábrico; Alsa Grupo S.A.; Ilmo. Ayto de Mieres; Ministerio de Defensa.

EL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE LA GUERRA EN TIEMPOS DE PAZ

INCUNA y la Asociación “Máximo Fuertes Acevedo” se complace en presentarles “Las huellas de Atenea: El patrimonio industrial de la guerra en tiempo de paz” como tema central de las VII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial a celebrar en Gijón en el año 2005.

La poderosa Atenea representaba para los antiguos griegos la encarnación de la sabiduría y del valor y la fortuna en la guerra, en especial, en lo relacionado con la consagración de las armas durante su fabricación y más tarde durante su uso en el campo de batalla ante el enemigo. Simulando a los antiguos atenienses pretendemos utilizar esos poderes de Atenea y conjugarlos de una forma divina en estas VII Jornadas y así, pondremos la sabiduría de la antigua diosa ateniense al servicio de la investigación y de la ciencia para intentar convertir su legado bélico en un patrimonio histórico al servicio de todos los hombres en tiempos de paz.
Durante las Jornadas se presentarán ponencias y comunicaciones, tanto de ámbito nacional como internacional, relacionadas con el estudio, análisis, interpretación y puesta en valor del diverso y variado patrimonio histórico e industrial generado por y para la guerra y por las políticas de defensa de los países y en especial de España desde finales del siglo XVIII. En este sentido tienen cabida todos los temas de investigación relacionados con:

  • La fabricación de armas y armamento en general. Las fábricas y enclaves de suministro de materias primas (carbón, madera, hierro, etc…). Las zonas y viviendas residenciales vinculadas a las fabricas de armas.
  • Los medios de transporte construidos por y para la guerra (aviación, ferrocarril, etc…)
  • Las obras de ingeniería civil generadas por y para la guerra (puentes, bunkers, refugios, etc…). Las fortificaciones y baterías de defensa.
    Fuentes documentales y documentación para el estudio del patrimonio industrial de la guerra. Archivos y bibliotecas militares.
  • La recuperación de modelos de tropa, indumentaria y armamento originales (asociaciones especializadas)
  • Los equipamientos para el control y la represión (campos de concentración, de exterminio, etc…)
  • En la misma línea, el itinerario industrial que proponemos es una visita a los enclaves fabriles relacionados con la producción de armamento que se conservan en Asturias, y, en concreto, a las fábricas de armas de Trubia y de la Vega en Oviedo

Paralelamente, INCUNA organiza el II Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial “Incuna 2005”, que se desarrolla junto con las Jornadas, en colaboración con la Fundación Metal del Principado de Asturias.

El certamen pretende proyectar y poner en valor a través de la fotografía contenidos relacionados con el patrimonio industrial en diferentes lugares del planeta. Los objetivos del certamen son difundir los valores del patrimonio industrial e incentivar la preservación y valoración de este patrimonio. De lo local a lo global, el Patrimonio Industrial estará presente en este evento de Septiembre de 2005.

PROGRAMA VII JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE PATRIMONIO INDUSTRIAL

Miércoles 21 Septiembre Salón de Actos Centro de Cultura Antiguo Instituto. Gijón.

10:00 h. Presentación e inauguración de las Jornadas por autoridades que auspician el evento: Ayuntamiento de Gijón, Gobierno del Principado de Asturias, Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros Industriales, Ministerio de Defensa y otras Entidades Patrocinadoras y Colaboradoras y representantes de INCUNA.

  • Intervención de Eusebi Casanelles, Presidente Ejecutivo de TICCIH Internacional y Director del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.
  • Intervención de Miguel Ángel Álvarez Areces, Presidente de TICCIH-España.
La entrada a esta sesión de inauguración es pública y gratuita.
SEMINARIO TICCIH ESPAÑA. “Patrimonio Industrial. Lugares en Peligro”.
10:30 h. “LA SITUACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN ESPAÑA. LUGARES EN PELIGRO”.

Informes Sectoriales, Debate y Mesa Redonda.

Con participación de miembros de TICCIH. Intervendrán, entre otros: Julián Sobrino Simal ,Profesor de la Facultad de Arquitectura de Sevilla); Mercedes López García ( Profesora de Estética de la Ingeniería Universidad Politécnica de Madrid); Javier Díaz Soro (Editor de Cazarabet y Alarifes, Teruel ( Aragón); Inmaculada Aguilar Civera (Catedrática de Historia del Arte, Responsable Cátedra Demetrio Ribes, Universidad de Valencia ), Asunción Feliú Torras (Vicepresidenta de AMCTAIC, Cataluña), Alberto Humanes (Instituto Español de Patrimonio Histórico, Ministerio de Cultura). José María Sierra (Universidad de Cantabria), Nuria López- Rosso (Gestora Cultural E-culture.net, Madrid), Montserrat Bofill (Historia Viva, Cataluña), Miguel Ángel Álvarez Areces (Presidente de INCUNA Asturias ).Teresa Casanovas i Llorens (Asociación Vasca de Patrimonio Industrial). José Ramón Alonso Pereira (Catedrático Hª de la Arquitectura, Universidad de La Coruña). Juan Félix Sánchez Sancho (Grupo San Gil, Béjar) y Urbano Domínguez Garrido (Universidad de Valladolid).Juan Díez del Corral (Arquitecto. Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos de La Rioja.

13:00 h. Recepción en el Ayuntamiento de Gijón.

Con la presencia de la Alcaldesa del Ilmo. Ayuntamiento de Gijón, Dña. Paz Fernández Felgueroso, y las autoridades que auspician el evento: Gobierno del Principado de Asturias, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Asturias y León, Ministerio de Defensa del Gobierno de España, otras Entidades Patrocinadoras, Colaboradoras, representantes de INCUNA y participantes en el evento.

De 16:30 a 18:30 h
Continuación del debate, con la participación de representantes de la Comisión de Arqueología Industrial de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, mesa redonda y comunicado del TICCIH España sobre Patrimonio Industrial: lugares en peligro.

16:30 h Apertura de la Sala de Exposiciones del Centro de Cultura Antiguo Instituto con las Muestras seleccionadas del II Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio y Paisajes Industriales.

De 19:00 a 21:00 h. Visita al Transcantábrico en Gijón con un viaje entre Gijón y el Berrón, donde se compartirá un refrigerio con bebida autóctona.

Jueves 22 de Septiembre: Centro de Cultura Antiguo Instituto.

08:30 h. Entrega de credenciales y documentación a los asistentes.

9:15 h. “EL TERRITORIO DE LAS FÁBRICAS DE ARMAS EN ASTURIAS”. Por Aladino Fernández García, Profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo.

10:15 h. “EL PATRIMONIO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL E HISTÓRICO MILITAR EN ESPAÑA”. Por el Subdirector General de Acción Cultural y Patrimonio Histórico del Ministerio de Defensa: Coronel Aurelio Manuel Valdés Sánchez.

11:45 h. Coffee-Break.

12:00 h. “LA REUTILIZACIÓN DEL PATRIMONIO MILITAR EN INGLATERRA”. Por Jeremy Lake, Inspector de Monumentos del English Heritage.

13:15 h. Resumen de comunicaciones o póster, coloquio.

14:00 h. Descanso. Comida.

16:00 h. Resumen de Comunicaciones presentadas en las Jornadas (I).

OPTATIVO-.

Itinerario Industrial por Gijón: Visita a la Universidad Laboral, Parque marítimo con elementos de defensa bélica del Cerro Santa Catalina en Cimadevilla y Parque de la Providencia, Rehabilitación del antiguo cuartel de El Coto, Museo del Ferrocarril, Litografía Viña, Ciudadela de Capua, Jardín Botánico y Pueblo de Asturias.


Viernes 23 de Septiembre: Centro de Cultura Antiguo Instituto.

9:15 h.“WEST SIDE FOUNDRY. AN ARCHAEOLOGICAL SITE UNDER DEVELOPMENT AS A PUBLIC SITE” . Por Patrick Martin, Director of Graduate Sudies y Profesor de Arqueología de la Universidad de Michigan ( EE.UU. ).

10:30 h.
“FORTINES DE GUERRA. PATRIMONIO PARA LA PAZ. LOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD EN LA SIERRA MADRILEÑA. JULIO 1936- MARZO 1937 “. Por Juan José Castillo, Catedrático de Sociología del trabajo de la Universidad Complutense de Madrid.

11:15 h. Coffee-Break.

11:45 h. “EXPERIENCIAS DE REUTILIZACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE LA GUERRA.”
Reconversión de la base de submarinos alemana en Saint Nazaire. Francia. Concurso Internacional de Arquitectura 1996.” Por Noel Guetnyn, gerente del municipio de Saint Nazaire.

13:15 h. “EXPERIENCIAS DE REUTILIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA”.

– “La fábrica de Armas de Toledo y su conversión en Campus Universitario”, Por Diego Peris Sánchez. Arquitecto.

– “La casuística latinoamericana en reutilización para Museos de Memoria y puesta en valor del Patrimonio Militar”, Por Jorge Tartarini. Arquitecto. Director del Museo de Aguas Argentinas.

14:00 h. Descanso. Comida.

16:00 h. Resumen de Comunicaciones presentadas en las Jornadas (II).

18:15 h. Clausura de las VII Jornadas con intervención de la Consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias.

20:00 h. Presentación del libro nº 5 de la colección “ Los ojos de la Memoria” con las Actas de las VI Jornadas de Patrimonio Industrial. INCUNA 2004.

OPTATIVO.-

Itinerario Industrial por Gijón: Visita al Museo del Ferrocarril, Fortines defensivos del Parque del Cerro de Santa Catalina y Parque de la Providencia, rehabilitación del antiguo cuartel de El Coto, Litografía Viña, Ciudadela de Capua, Universidad laboral, Jardín Botánico y Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias.

Sábado 24 de Septiembre: Centro de Cultura Antiguo Instituto.

De 9:30 a 20:00 h. Visita guiada a las Fábricas de Armas de la Vega en Oviedo y de Trubia, con su patrimonio residencial y social; Viaje en un tren histórico, dispuesto especialmente por FEVE, desde Oviedo a Trubia. En la tarde se visitará el barrio de Junigro y el entorno natural y patrimonio cultural del Valle del Trubia. No faltará al mediodía una evaluación del patrimonio gastronómico de la zona.

Descanso. Comida.Resumen de Comunicaciones presentadas en las Jornadas (II).
Clausura de las VII Jornadas con intervención de la Consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias.
Presentación del libro nº 5 de la colección “ Los ojos de la Memoria” con las Actas de las VI Jornadas de Patrimonio Industrial. INCUNA 2004.
Itinerario Industrial por Gijón: Visita al Museo del Ferrocarril, Fortines defensivos del Parque del Cerro de Santa Catalina y Parque de la Providencia, rehabilitación del antiguo cuartel de El Coto, Litografía Viña, Ciudadela de Capua, Universidad laboral, Jardín Botánico y Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias.

Visita guiada a las Fábricas de Armas de la Vega en Oviedo y de Trubia, con su patrimonio residencial y social; Viaje en un tren histórico, dispuesto especialmente por FEVE, desde Oviedo a Trubia. En la tarde se visitará el barrio de Junigro y el entorno natural y patrimonio cultural del Valle del Trubia. No faltará al mediodía una evaluación del patrimonio gastronómico de la zona.