Presentación

Del 23 al 27 de Septiembre de 2009 se realizarán las XI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial en Gijón (Asturias), organizadas por INCUNA, entidad de amplia trayectoria y reconocimiento dentro del campo del patrimonio industrial y cultural, con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas.

El tema central en esta ocasión es  «Patrimonio y Arqueología de la Industria Cinematográfica».
Participan ponentes internacionales y de las diferentes comunidades autónomas españolas, impulsando una actuación de cooperación transversal y multicultural, dando ocasión a la presentación de comunicaciones en las que se tratará de cuestiones relacionadas con:

  • las arquitecturas del cine
  • los oficios del cine
  • la historia técnica e industrial del cine
  • los archivos de la Industria y filmotecas. Organización y conservación
  • el cine industrial
  • los paisajes culturales e industriales en el cine
  • el diseño y los decorados en el cine
  • los museos del cine
  • el cine en la historia y la historia del cine en su dimensión patrimonial
  • el tratamiento, materiales y técnicas de conservación del patrimonio del cine

entre otras muchas cuestiones de interés que puedan incorporarse a este amplio temario.

La documentación seleccionada será editada en un libro de actas, dentro de la colección «Los Ojos de la Memoria», en el volumen nº 10.

Las jornadas de los días 24, 25 26 y 27 de septiembre se complementan con actos en distintos equipamientos e instalaciones con visitas guiadas a diferentes elementos patrimoniales (Museo del Pueblo de Asturias, Museo del Ferrocarril de Asturias, CICA Centro de Interpretación del Cine de Asturias, etc.).

Durante el congreso se realizarán mesas redondas temáticas que favorezcan la creación de redes e intercambios de experiencias y políticas comunes a escala internacional. Las sesiones de trabajo se corresponden con las ponencias introductorias en el observatorio internacional del patrimonio industrial en el mundo del cine: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC (Cuba), Archivo Nacional del Cine de Empresa (Italia), Asociación Española de Historiadores del Cine (España), filmotecas y archivos nacionales e internacionales, de igual modo se organizarán sobre grandes apartados y se agruparán temáticamente las investigaciones y comunicaciones para su presentación y debate.

La industria del cine ha generado en su dilatada historia un patrimonio importante con una notable influencia en las formas de ver y entender la vida de los ciudadanos. En su trayectoria podemos admirar y aprender, como un árbol vivo, que va desde la arqueología a los saberes y técnicas digitales del nuevo milenio.

La metodología, historia, enfoques distintos que se están facultando para estos temas son la base necesaria para devolver la historia al presente, uno de los aspectos claves de la arqueología industrial que permite también sensibilizar, dar a conocer, divulgar, promover y valorizar de forma consecuente al patrimonio de la industria del cine proyectando ese futuro a nuestro pasado.
El sábado 26 de septiembre se realizará un itinerario denominado “Llanes de Cine. Ruta por el Patrimonio Industrial asturiano a través de hitos e iconos cinematográficos”. Será un itinerario que rememora un guión cinematográfico con la recreación cultural de escenarios que intuyen, sugieren y descubren los testigos cotidianos de nuestro pasado industrial, sin que falte una evaluación del patrimonio gastronómico de la zona, y las obligadas referencias temáticas y bibliográficas al respecto de la visita guiada.

Y el domingo 27 de septiembre se recorrerán los escenarios y paisajes en los que el director asturiano Tom Fernández rodó la película “La Torre de Suso” ambientada en la cuenca minera asturiana, con visitas al poblado minero de Bustiello, la explotación minera de Santa Bárbara en el valle de Turón y otros lugares de memoria.

En el marco de las Jornadas tienen especial importancia la inauguración y desarrollo posterior de las exposiciones “Patrimonio y Paisajes del Cine” en la que se muestran las fotografías ganadoras y seleccionadas en el VI Certamen Internacional de Fotografía Industrial que un año más ha convocado INCUNA con la intención de dar a conocer el notable y amplio campo de la arqueología y del patrimonio industrial en sus diversas casuísticas mediante un lenguaje artístico universal como es el arte fotográfico.
Y sobremanera la importante exposición “El Cine Evocado. Viaje a los objetos y espacios del 7o Arte” que traerá, por primera vez a Asturias, fondos cinematográficos de la Filmoteca Española, algunas de aquellas máquinas que fueron las primeras en cumplir el viejo sueño de captar imágenes en movimiento y también deja constancia de espacios y lugares que merecen un lugar de privilegio en nuestra memoria colectiva.