Las XV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA 2013 tienen por título «Patrimonio Marítimo, Fluvial y Pesquero»

Se trata de presentar, reflexionar y debatir un amplio temario sobre el patrimonio industrial en estas materias relacionadas con el mar, ríos, lagos y actividades afines, desde un punto de vista transversal e interdisciplinar con orientación principal a la identidad, sostenibilidad, técnicas y prácticas, historia, arquitectura y urbanismo, transporte, turismo, paisaje y sostenibilidad.

La historia de muchos pueblos, villas y ciudades está vinculada al mar y a los ríos, a muchas historias con historia que han ido dejando un valioso legado y testimonio, un patrimonio material e inmaterial del cual somos herederos.

En todo este acervo patrimonial se entremezclan los aspectos de un patrimonio industrial, de la ordenación urbana y territorial de los asentamientos humanos, de elementos de una fuerte identidad y sentido de pertenencia, así como muestra el patrimonio transversal de las actividades relacionadas con el mar, desde la pesca artesanal a los procesos de innovación tecnológica y los inventos que han supuesto hitos en la historia mundial. El desarrollo del transporte ha ido en paralelo a la propia expansión de la industria en un mercado global.

Todas estas actividades en los mares, ríos y lagos han provocado unas formas de ver y entender la vida cuya singularidad es notoria en nuestro cotidiano. Un patrimonio inmaterial que está muy presente en nuestras vidas y en las ciudades costeras e interiores bañadas por las aguas. De igual modo, los paisajes del mar y los fluviales están hoy fuertemente afectados por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. En muchos casos aparecen disfunciones y controversias entre el concepto de defensa del patrimonio y la memoria del trabajo con una defensa del medio ambiente en cuya resolución es preciso sensibilidad y conocimiento histórico de lo que representan artilugios, elementos históricos navales, molinos, azudes, grúas, vapores, carpinterías de ribera, archivos de empresa y fotografías y otros muchos elementos que conforman un inapreciable testimonio patrimonial del desarrollo material de la humanidad.

De todo ello y con el objetivo fundamental de conservación, defensa y puesta en valor del patrimonio marítimo, pesquero y fluvial se realizan estas XV Jornadas Internacionales que INCUNA -entidad declarada de utilidad públicapromueve desde más de quince años en Gijón y Asturias y que hoy en día se ha convertido en la única referencia internacional de carácter anual y cita de encuentro de todos los especialistas e interesados en el patrimonio y arqueología industrial en el mundo.

La vertiente de gestión turística, de aprovechamiento cultural y social con el disfrute para los ciudadanos de estos patrimonios marítimos y fluviales es un gran reto y una enorme posibilidad de futuro y este es uno de los objetivos que se plantea el evento.

Los ejes temáticos de las mesas, workshops, talleres, posters, ponencias y comunicaciones en este año 2013 girarán en torno a:

  • Renovación de Ciudades y villas. Espacios portuarios históricos. Tratamiento y conservación del patrimonio industrial, cultural y natural.
  • Transporte marítimo flotante. Historia, Construcción y Tecnología.
  • Arquitectura portuaria, patrimonio edilicio y funcionalidad.
  • Patrimonio de la pesca, industrias conserveras .Técnicas y saberes.
  • Arsenales históricos, Astilleros navales y carpintería de ribera.
  • Patrimonio fluvial y lacustre. Molinos, Azudes, Aceñas.
  • Memoria del trabajo y conservación del patrimonio tecnológico e industrial de puertos, ríos, canales y lagos.
  • Actividades materiales e inmateriales generadas en torno al mar y los ríos. Fiestas, Gastronomía, Música, Folklore, Cine, Toponimia, Artes populares Fotografía, Archivos, Inventarios.
  • Patrimonio Marítimo y Fluvial y su relación con el paisaje, el medio ambiente y la sostenibilidad.
  • Museos, Centros de Interpretación y Exposiciones temporales y permanentes.
  • Arqueología subacuática.
  • Balnearios, baños de mar y río. Identidad y Cultura. Gentes del mar.
  • Gestión del turismo y del ocio. Industrias creativas y culturales.

Los días 25, 26, 27 y 28 de septiembre de 2013, numerosos especialista, estudiosos e interesados, tanto de ámbito internacional, como nacional y local se darán cita en Gijón (Asturias) con la presentación de interesantes trabajos, en un evento que fomentará la participación tanto de los conferenciantes como de los asistentes a través de ponencias, pósters, mesas redondas, talleres de trabajo y presentación de comunicaciones.

El sábado 28 de septiembre se realizará un intenso itinerario y excursión por diversos espacios patrimoniales, siempre con agradables alicientes donde se concilia lo lúdico y lo temático, en el que se incluirá un paseo en barco por la ría del Eo.

Además, para el jueves 26 se ofrece la posibilidad de asistir a un cóctel nocturno muy especial con un recorrido por el Acuario de Gijón, rodeados de tiburones, rayas, morenas leopardo, tortugas gigantes…

Las actividades se completan con dos alternativas para la mañana del domingo 29 de septiembre: una visita al Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón, y/o Ruta de la Sidra por la zona periurbana. La documentación seleccionada será editada en un libro dentro de la colección «Los Ojos de la Memoria», en su volumen no 14, continuando con esta dinámica de visualización de los contenidos de estas Jornadas que las han convertido en las únicas realizadas cada año en Europa en el tratamiento del patrimonio industrial y sus vertientes culturales y paisajísticas.