Las XVII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial  organizadas por INCUNA se celebrarán del 30 de septiembre al 3 de octubre en Gijón (Asturias), serán nuevamente un lugar de encuentro y cita de numerosos interesados en la conservación del patrimonio de la industrialización, del legado material e inmaterial del trabajo, la industria y de los paisajes que ellos conforman.

El legado de la Industria: Fábricas y memoria

XVII JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL INCUNA 2015

Con el tema central de “El legado de la Industria. Archivos, Bibliotecas, Fototecas de empresa. Fábricas y memoria con experiencias de reutilización”,  actividad enmarcada en el “European Industrial and Technical Heritage Year 2015″, con este fin se hablará de la importancia de trabajar en Red tanto en las asociaciones relacionadas con el patrimonio industrial y cultural como en Instituciones, Universidades y entidades que defendemos la conservación y puesta en valor patrimonial aplicada a la dinámica cultural, social y económica en el territorio.

El evento contará con prestigiosos ponentes y expertos internacionales e investigadores, así como estudiosos, interesados de la sociedad civil, gestores culturales, turísticos, museos, empresas o administraciones públicas. Por ello su interés y oportunidad para debatir y contrastar casos exitosos a nivel de cada país e iniciativas locales donde el patrimonio y la investigación sean los ítems esenciales en el desarrollo local.

La inauguración será el miércoles 30 de septiembre en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, también que pueden visualizar y leer información de las XVII Jornadas Internacionales de Patrimonio industrial nuestros sites en las redes sociales de Facebook y en Twitter.

Como en años anteriores habrá un buen número de actividades de interés relacionadas con las Jornadas Europeas de Patrimonio, especialmente los itinerarios del sábado día 3 de octubre por archivos históricos y de empresa en el paisaje industrial y cultural de Asturias,con especial mención al archivo histórico en Oviedo, también al Archivo histórico- industrial de la RCAM  en Arnao y  vistas guiadas al Museo de la Mina de Arnao y a instalaciones y edificios industriales históricos o a las excavaciones arqueológicas del castillo de Gauzón; y del domingo 4 de octubre al concejo de Mieres con visita guiada al  valle de Turón y el histórico poblado  minero de Bustiello muestra del paternalismo empresarial del Marqués de Comillas.

Igualmente la Exposición de fotógrafo inglés Iain Kemp sobre el “Anglo” en el paisaje cultural industrial uruguayo de Fray Bentos, declarado Patrimonio Mundial por UNESCO el pasado 7 de Julio, la muestra auspiciada por el Ministerio del Turismo de Uruguay y que llegará de Londres será exhibida en las salas del Colegio de Arquitectos de Asturias en Gijón y también tendremos otras actividades lúdico-temáticas en el marco de los días congresuales.

Rogamos seguir las normas de inscripción, presentación de resúmenes, comunicaciones, power point, y entrega de textos finales para la edición del Libro de la colección “Los ojos de la memoria” donde se publican las actas. La fecha de 8 de septiembre la hemos fijado de referencia a fin de agilizar y dar opción a combinar las múltiples presentaciones en tiempo y forma en las sesiones en Laboral Ciudad de la Cultura.

Para cualquier ampliación de información y apoyo en las inscripciones, la logística y estadía o en cualquier cuestión que sea menester pueden escribir  a la secretaría técnica de las XVII Jornadas de Incuna 2015  incuna@telecable.es

Descargas:

Programa XVII Jornadas Internacional de Patrimonio Industrial INCUNA 2015

Program XVII International Conference on Industrial Heritage INCUNA 2015

Ficha de inscripción/Registration form

Información práctica: hoteles recomendados con tarifas especiales, descuentos en transportes (RENFE, ALSA), sede de las Jornadas…