Seleccionar página

JORNADAS 2012

14ª EDICIÓN · PATRIMONIO INDUSTRIAL Y PAISAJES CULTURALES. MEMORIAS DEL DESARROLLO

Las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA 2012 tuvieron por título «Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales: Memorias del Desarrollo». Se realizaron en esta ocasión vinculadas a la 2ª Conferencia Internacional sobre Patrimonio y Desarrollo Regional.

Los ejes temáticos de las mesas, workshops, talleres, posters, ponencias y comunicaciones en este año 2012 giraron en torno a:

  • Proyecto y Gestión de la herencia de la industria en el territorio
  • Patrimonio y Desarrollo Regional: miradas al paisaje y a los recursos ambientales y culturales
  • Ingeniería y Arquitectura: aplicaciones y técnicas en la conservación y restauración del patrimonio y del paisaje
  • Best Practices and local leadership / Experiencias locales e internacionales
  • Turismo industrial: emprendimientos, productos y redes de conexión entre paisajes, patrimonio y desarrollo regional

La documentación seleccionada fue editada en un libro dentro de la colección «Los Ojos de la Memoria», volumen nº 13. Y también se editaron los materiales seleccionados en la prestigiosa revista Labor&Engenho de la Universidad de Campinas (Brasil). Los directores editoriales de ambas colecciones, Miguel Ángel Álvarez Areces y André Munhoz de Argollo Ferrão, han establecido los criterios de publicación de los trabajos.

El sábado 29 de septiembre se realizó un intenso itinerario y excursión por diversos espacios patrimoniales, siempre con agradables alicientes donde se concilia lo lúdico y lo temático. Se celebraron actividades complementarias al congreso como: exhibición de documentales, presentación de posters, visitas a museos y exposiciones, workshop y talleres, audiciones musicales etc.