Seleccionar página

JORNADAS 2013

15ª EDICIÓN · PATRIMONIO MARÍTIMO, FLUVIAL Y PESQUERO

Las XV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA 2013 tuvieron por título «Patrimonio Marítimo, Fluvial y Pesquero»

Se trató de presentar, reflexionar y debatir un amplio temario sobre el patrimonio industrial en estas materias relacionadas con el mar, ríos, lagos y actividades afines, desde un punto de vista transversal e interdisciplinar con orientación principal a la identidad, sostenibilidad, técnicas y prácticas, historia, arquitectura y urbanismo, transporte, turismo, paisaje y sostenibilidad.

La historia de muchos pueblos, villas y ciudades está vinculada al mar y a los ríos, a muchas historias con historia que han ido dejando un valioso legado y testimonio, un patrimonio material e inmaterial del cual somos herederos.

En todo este acervo patrimonial se entremezclan los aspectos de un patrimonio industrial, de la ordenación urbana y territorial de los asentamientos humanos, de elementos de una fuerte identidad y sentido de pertenencia, así como muestra el patrimonio transversal de las actividades relacionadas con el mar, desde la pesca artesanal a los procesos de innovación tecnológica y los inventos que han supuesto hitos en la historia mundial. El desarrollo del transporte ha ido en paralelo a la propia expansión de la industria en un mercado global.

Todas estas actividades en los mares, ríos y lagos han provocado unas formas de ver y entender la vida cuya singularidad es notoria en nuestro cotidiano. Un patrimonio inmaterial que está muy presente en nuestras vidas y en las ciudades costeras e interiores bañadas por las aguas. De igual modo, los paisajes del mar y los fluviales están hoy fuertemente afectados por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. En muchos casos aparecen disfunciones y controversias entre el concepto de defensa del patrimonio y la memoria del trabajo con una defensa del medio ambiente en cuya resolución es preciso sensibilidad y conocimiento histórico de lo que representan artilugios, elementos históricos navales, molinos, azudes, grúas, vapores, carpinterías de ribera, archivos de empresa y fotografías y otros muchos elementos que conforman un inapreciable testimonio patrimonial del desarrollo material de la humanidad.

De todo ello y con el objetivo fundamental de conservación, defensa y puesta en valor del patrimonio marítimo, pesquero y fluvial se realizaron estas XV Jornadas Internacionales que INCUNA —entidad declarada de utilidad pública— promueve en Gijón y Asturias y que hoy en día se ha convertido en la única referencia internacional de carácter anual y cita de encuentro de todos los especialistas e interesados en el patrimonio y arqueología industrial en el mundo.