Seleccionar página

JORNADAS 2016

18ª EDICIÓN · PENSAR Y ACTUAR SOBRE EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL TERRITORIO

Las Jornadas Internacionales de INCUNA, tienen dieciocho años de historia, son un referente dentro de los eventos que se celebran en el campo del patrimonio industrial a nivel internacional.

El patrimonio de la industrialización como herencia cultural en el territorio necesita un nuevo paradigma, tanto para su conservación patrimonial y consiguiente puesta en valor, como para adaptarse a las necesidades, objetivos sociales y culturales que plantean convertir en un recurso cultural y social al patrimonio, especialmente para programas de desarrollo económico y urbano aplicado al territorio.

Los temas que se abordarOn en las XVIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial fueron:

1) Nuevos enfoques en la arqueología y el patrimonio industrial
Patrimonio en riesgo, cohesión territorial y diversidad cultural.
Patrimonio industrial y desarrollo regional.
Patrimonio, Identidad, Territorio.

2) Patrimonio industrial y economías urbanas
Autenticidad, rigor e integridad en las intervenciones sobre el patrimonio industrial.
El reuso en el patrimonio industrial.Todo es útil. Modelos de ne- gocio circular.
Comunidades locales y participación ciudadana en la gestión del patrimonio.
Turismo industrial y de experiencias.

3) Redes y transmisión de conocimientos en el patrimonio. Acortando distancias
Nuevas tecnologías y herramientas en la arquitectura y la ingeniería aplicadas en la conservación y la gestión del patrimonio. Humanidades Digitales e Industrial Heritage.
Museos virtuales y Turismo industrial en el Horizonte 2020.

Las Industrias culturales y creativas, la reutilización y gestión de contenidos, y la sostenibilidad financiera y de actividades que ello conlleva deben convertir al patrimonio en un elemento de cohesión territorial y de cambio, con la introducción de nuevas herramientas tecnológicas y la formación de equipos en la sociedad civil que asuman procesos de gestión, creación de microempresas y emprendedores sociales, unas metodologías y prácticas novedosas y eficientes con nuevas tecnologías de software social, formación en redes y agrupamientos con otros lugares para lograr economías de escala y mayor visibilidad. Se re- clama por ello resolver aspectos de conservación preventiva en el patrimonio o intervenciones sostenibles adecuadas al entorno, regenerar medioambiental- mente estos espacios a nuevas posibilidades y retos futuros para dotarlos de nuevos usos o acondicionar los actuales.