Seleccionar página

JORNADAS 2018

20ª EDICIÓN · RESILIENCIA, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

OBJETIVOS Y PRESENTACIÓN DEL EVENTO

Las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, se dan cita en Gijón y Asturias nuevamente en 2018. Este año se enmarcan en el Año Europeo del Patrimonio Cultural “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”, seña de identidad de nuestras ciudades y territorios que entra con fuerza en la agenda de actividades y de las políticas de los países europeos.

Las XX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial han obtenido el Sello Europeo del Patrimonio Cultural, un reconocimiento que la Unión Europea, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha concedido a esta iniciativa que contribuye al logro de los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Hasta la fecha, las Jornadas se han celebrado ininterrumpidamente durante veinte años. Son de las más veteranas o longevas, desde que en los años setenta del pasado siglo en el Reino Unido comenzaron a poner énfasis y sensibilidad de investigadores y ciudadanos ante la importancia histórica de los restos de nuestra civilización industrial y la necesidad de conservar y preservar sus restos y expresiones culturales —el patrimonio industrial—. Las Jornadas internacionales de Patrimonio Industrial de INCUNA han sido cita y lugar de encuentro de investigadores, estudiosos, gestores patrimoniales y turísticos, empresarios, funcionarios y técnicos, estudiantes, trabajadores manuales, ingenieros, arquitectos, geógrafos, historiadores, economistas y de muchas personas, cada vez más interesadas en la conservación, preservación y valorización del patrimonio histórico industrial en sus diferentes facetas.

Este año INCUNA organiza las XX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, con un tema central: Resiliencia, Innovación y Sostenibilidad. Vemos con preocupación la desaparición de restos históricos y simbólicos de nuestro pasado industrial, a la vez que seguimos con interés los esfuerzos de empresas que incorporan a su cadena de valor su propia historia, manteniendo elementos importantes de su patrimonio, y otras que perviven en su actividad y que, día a día, forman parte de nuestra vida cotidiana, son memoria del trabajo y del lugar, en otros casos con iniciativas de «gobernanza» y conjunción de esfuerzos, se da al patrimonio una segunda vida y oportunidad, atendiendo a que la defensa de este patrimonio industrial permite incorporarlo a programas de desarrollo social, cultural y económico de nuestras sociedades contemporáneas.

Se prestará especial atención a cuestiones relacionadas con la gestión del patrimonio cultural y a temas de un patrimonio en riesgo, tan vulnerable, como el industrial que plantea la resignificación de valores, y cuestiones como la resiliencia, la sostenibilidad en el paisaje y el territorio y la innovación y creatividad en su valorización.

Igualmente en los apartados temáticos se enmarcan aspectos como el balance de estos últimos 20 años en la consideración de la políticas y actuaciones encaminadas a la conser- vación del patrimonio industrial a escala nacional e internacional, y a la vez al desarrollo conceptual y normativo, al estado de la cuestión de los registros del patrimonio en el ámbito internacional o local, a la evolución de los museos y centros de interpretación, a las cuestiones fundamentales en las intervenciones patrimoniales relativas a la memoria y las culturas del trabajo, o a los nuevos planteamientos del llamado turismo industrial que intenta abrirse paso en novedosos programas de rutas, receptivos y aplicaciones ciudadanas y territoriales.

Otros apartados darán cuenta de la situación del patrimonio minero y eléctrico ante un año que se avecina como transcendental en la vida de la minería del carbón en Europa y el cierre de centrales termoeléctricas que plantea el debate y la consideración de con- servación de una actividad histórica en nuestras sociedades y, por supuesto, la puesta en valor de su patrimonio.

A la vez que las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial se realizarán sesiones del VI Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio, prestigiosa red im- pulsada por las Universidades de Alicante, UAM de Xochimilco en México y la Comisión Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Uruguay y se contará con la partici- pación en las Jornadas de gestores de dicha iniciativa, cuya última edición se realizó en la ciudad de Fray Bentos en noviembre de 2017.

En las XX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial se ofrecerán, como es habi- tual en este evento de INCUNA, la exposición por parte de prestigiosos expertos inter- nacionales de experiencias de buenas prácticas con intervenciones que son novedosas y demuestran posibilidades exitosas en dar, al patrimonio de la industrialización, un futuro para nuestro pasado.

Contacto Secretaría Técnica de las XX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA 2018
INCUNA Asociación de Arqueología Industrial «Máximo Fuertes Acevedo»
E-mail: incuna@telecable.es
Teléfono 00 34 985319385
www.incuna.es

Libro de Resúmenes

Los resúmenes de las ponencias aceptadas para ser presentadas en las XX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial “Resiliencia, Innovación y Sostenibilidad” han sido publicados en el Libro de Resúmenes.
Haga clic en el enlace para descargar.

Book of Abstracts

The abstracts of the papers accepted to be presented at the XX International Conference on Industrial Heritage “Resilience, Innovation and Sustainability” have been published in the Book of Abstracts.
Please click on the link to download.

ALOJAMIENTO EN GIJÓN

Recomendamos gestionar con antelación la reserva de su alojamiento en Gijón.

Información sobre los hoteles que ofrecen tarifas especiales a los congresistas de INCUNA.

DESCUENTOS EN TRANSPORTE CON RENFE y ALSA

(Transportistas colaboradores)

RENFE ofrece un 35% de descuento sobre la tarifa general en los trenes y en los trayectos de recorrido nacional de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia (ALVIA), para viajes de ida e ida y vuelta, no siendo acumulables a otras ofertas comerciales.

ALSA concede un descuento mínimo del 10 % en billetes de ida, vuelta e ida y vuelta. El descuento se aplica únicamente en trayectos nacionales directos con destino/origen Gijón. Puede adquirir su billete en www.alsa.es introduciendo en la página de compra el código promocional para que el sistema aplique el descuento al emitir el billete. Permite anulación y cambio. No es acumulable a otro tipo de promociones.

Para comprar sus billetes con descuento en RENFE y solicitar el código promocional en ALSA solicite la autorización a la Secretaría Técnica en incuna@telecable.es