Seleccionar página

La 34 reunión del comité del patrimonio mundial de la UNESCO se celebró en los primeros días de agosto en Río de Janeiro ( Brasil), en la misma se han examinado las solicitudes de inscripción de nuevos sitios en la Lista del patrimonio Mundial y la situación de sitios considerados en peligro.

El Camino Real de Tierra Adentro, con origen en siglo XVI , va desde Santa Fé,en el sur de Estados Unidos y atraviesa gran parte de México,es una ruta que procede de la etapa colonial española,de las más antiguas de América. El Instituto Nacional de Antropología mexicano viene trabajando desde hace tiempo en sus cerca de 2.900 km. de extensión,datando sus tramos originales,haciendas,caminos,misiones y empedrados.

Es un elemento relacionado con el Patrimonio Industrial histórico,con múltiples connotaciones culturales,tanto materiales por sus vestigios,como el componente de patrimonio inmaterial que conlleva. El camino sirvió para transportar plata, mercurio, productos agrícolas que se beneficiaron en el norte de México,y también se utilizó para campañas militares y evangelizar la anteriormente denominada “Nueva España”.

Sin embargo,el antedicho Comité del Patrimonio Mundial,no aprobó,a falta de un solo voto,la candidatura presentada en forma de “patrimonio en serie “de la ruta transnacional del mercurio,que se postulaba por diferentes organismos institucionales y culturales,a favor de la ciudad minera española de Almadén,Idria en Eslovenia y San Luis Potosí en México.Felicitaciones a los nominados y ánimo a Almadén, para que siga perseverando en este reconocimiento mundial, pues su estado actual de conservación, plan de manejo y sus niveles de reutilización del patrimonio industrial, con rigor y seriedad, lo hacen merecedor de esta importancia mundial que otorga la UNESCO.

En esta temática de trabajo recordamos que INCUNA tuvo el premio internacional “Somos Patrimonio” en el año 2008, otorgado por el Convenio Andrés Bello, por un proyecto seleccionado entre 243 propuestas de 13 paises iberoamericanos, cuya metodología y desarrollo es la recreación cultural de los escenarios históricos de las Rutas de la plata en España y América. Tanto Almadén, en España, como Potosí en Bolivia, como Huancavelica en Perú y otras rutas, así como el Camino Real de Tierra Adentro en México, con sus numerosos elementos e hitos patrimoniales son, sin duda, lugares , testigos y un legado excepcional en nuestra historia de la humanidad, merecedores de ser conservados para generaciones futuras.

INCUNA forma parte de la Red RUMYS, tiene convenios de colaboración y participa con diferentes Sociedades Civiles,Universidades,Municipios,Instituciones Culturales y Empresas del ámbito de América y Europa en tareas de estudios, divulgación,organización de rutas turísticas, simposiums y estimulando programas de cooperación al desarrollo donde el patrimonio industrial, cultural y natural sea protagonista.

Resaltamos al hilo de esta noticia proveniente de la UNESCO, que en las deliberaciones del citado Comité también se acordó crear un nuevo centro de gestión regional del patrimonio en Río de Janeiro que tendrá por misión formar profesionales en estas materias y perfeccionar las herramientas dedicadas a gestionar el patrimonio cultural y natural, en una etapa que Irina Bokova,directora general de UNESCO califica como de necesaria para conciliar criterios de preservación con la modernidad. El Centro ofrecerá un curso básico y también un Observatorio del Patrimonio.

Una buena noticia para los gestores, investigadores y ciudadanos interesados en la conservación del patrimonio, en especial los iberoamericanos,que de este modo gozarán de un centro con funciones semejantes a los de China, México, Bahrein, Noruega y Sudáfrica, que han tenido positivos resultados hasta la fecha.

La Valenciana

Guanajuato,Casa del Conde.La Valenciana mina de plata en el Camino Real Tierra Adentro Mexico