Seleccionar página

Las XIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, sobre Patrimonio Industrial, Paisajes Culturales y Desarrollo Regional: Memoria del Desarrollo, están teniendo una gran acogida entre investigadores y profesionales de todo el mundo que, del 26 al 30 de septiembre, presentarán sus ponencias, comunicaciones y pósters en el único evento internacional de carácter anual que se organiza en Europa sobre esta materia. Vuelven a reunirse en Gijón doscientos investigadores, profesores universitarios, estudiantes, arquitectos, técnicos y ciudadanos preocupados por la preservación y valoración del legado patrimonial de la industrialización en el contexto de los paisajes culturales y con énfasis en intervenciones y proyectos que están ocasionando interesantes proyectos y programas de desarrollo local y regional a escala internacional. Una primera relación de trabajos sirve como muestra de la amplia participación prevista, pues ya se cuenta con un centenar de trabajos que serán expuestos en sesiones de mañana y tarde con ponencias, comunicaciones y coloquios sobre metodología , casos y experiencias donde la arquitectura, la memoria del trabajo, la ingeniería y el medio ambiente no son ajenos a sugerentes productos de turismo sostenible y responsable en todo el planeta. Este año ha sido espectacular la respuesta de los entusiastas del patrimonio industrial y cultural con un centenar de trabajos ya evaluados por el Comité organizador y científico al 15 de julio, más de ochenta comunicaciones, doce ponencias y pósters.  (Ver listado: Comunicaciones y ponencias XIV Jornadas Patrimonio Industrial INCUNA)

El plazo de inscripción para las jornadas aún sigue abierto y se ruega a las numerosas personas que están enviando correo y hacen llamadas o avisos que no demoren en la remisión de sus textos, resúmenes y currículos conforme a las normas. A finales de Julio se dará a conocer el orden de presentación y sesiones de trabajo a celebrar en salas de Laboral Ciudad de la Cultura. La inauguración de las Jornadas será el miércoles día 26 en el salón de actos del Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón .

El Comité Organizador recuerda los criterios (Normas para los textos definitivos de comunicaciones y para los pósters) de presentación de los textos definitivos para la posterior publicacion de los mismos en el libro Los Ojos de la memoria, volumen 13.

Las Jornadas cuentan con una serie de actividades complementarias, como el IX Certamen Internacional de Fotografía cuyos plazos de presentación expiran a finales de agosto, visitas opcionales a Museos del ferrocarril, Etnográfico del Pueblo de Asturias, Laboral Ciudad de la Cultura, Jardín Botánico Atlántico, Ciudadela de Capua, entre otros.

El sábado día 29 de septiembre se realiza un itinerario y visita guiada a paisajes de Asturias y León, con visita guiada al Museo Nacional de la Energía en Ponferrada y también a la Presa del Azufre y otros elementos patrimoniales y paisajísticos de El Bierzo. El domingo 30 se realizará en la mañana la  Ruta de la Sidra por los alrededores de Gijón, donde lagareros locales ofrecen conocer su producto, al mismo tiempo que el entorno paisajistico de la zona. Las plazas a las excursiones son limitadas por lo que sugiere a los participantes que reserven y se inscriban con antelación suficiente.

Para recibir información sobre las XIV Jornadas Internacionales patrimonio Industrial, Paisajes Culturales y Desarrollo Regional y Red Conpadre 2012:

Secretaría Técnica: Irene García       incuna@telecable.es

Información IX Certamen Fotografía: Carmen de Miguel  info@incuna.es

Ubicación del encuentro:



Ver mapa más grande