Las XXI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial -INCUNA 2019 -se celebrarán en el “Espacio Cultural Escuela de Comercio” y “Antiguo Instituto Jovellanos” de Gijón del  25 al 28 de septiembre en Gijón (Asturias).

Este año INCUNA plantea en las XXI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, una sugerente propuesta:  Geografías, Geometrías y Empleos.

Las Geografías y sus avances en el análisis geográfico y cultural y las aplicaciones y herramientas mas innovadoras, especialmente en el entorno territorial del Patrimonio Industrial.
Unas Geometrías que nos dan una doble visión del Patrimonio Arquitectónico y del Patrimonio Tecnológico en su devenir histórico y actual.
La doble acepción de los usos y Empleos, ya sea en la pervivencia del patrimonio histórico industrial, que se mantiene vivo y activo, y  por supuesto,  también en los casos de  la  re- funcionalización, reutilización y  gestión turistica y cultural, con la  importancia y desarrollo de nuevos empleos, profesiones, habilidades técnicas y sociales, industrias creativas e innovadoras  en un cada vez más amplio elenco de posibilidades en la segunda vida del patrimonio industrial y los paisajes culturales.

Está abierto el periodo de propuestas y envios de ponencias e inscripción para las mismas.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LAS XXI JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES/ABSTRACT

FICHA DE INSCRIPCIÓN (pdf con formulario, descargar archivo, cumplimentar, guardar y enviar a incuna@telecable.es)

PRESENTATION OF PAPERS

REGISTRATION FORM

Las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, organizadas por INCUNA ( Industria, Cultura, Naturaleza) se dan cita en Gijón y Asturias nuevamente en 2019 en su veintiuna edición, siendo uno de los eventos internacionales más antiguos en esta materia que concita un referente internacional en experiencias y, estudios y casos  sobre defensa, conservación, investigación, gestión, turismo, museos y aplicaciones en el territorio de la valorización del patrimonio de la industrialización en el mundo.

–       La fecha de entrega de los resúmenes /abstracts de la ponencia con su título es conveniente entregarla antes el 15 de julio. La propuesta debe enviarse al mail incuna@telecable.es  con un resumen que no superará las 300 palabras, en el mismo idioma de la comunicación (puede ser en castellano y en el idioma que vaya a exponer el autor: español, portugués, francés, inglés, italiano, junto a cinco palabras clave, separadas por comas. 

–       Se incluirá́ una traducción al inglés del resumen (abstract) y de las cinco palabras clave (keywords).

–       Se incluirá foto o fotos de autores  junto a un breve CV de 100 palabras

El Comité Científico dará respuesta lo antes posible a los interesados, para así poder gestionar su inscripción y también distribuir correctamente las sesiones de trabajo y actividades

Las ponencias se presentarán por sus autores en sesiones plenarias y temáticas, en la mañana y en la tarde de de los días 25,26 y 27 de septiembre, conforme al programa que se comunicará a los participantes, posteriormente se publicarán en el volumen 22 de la colección editorial «Los Ojos de la Memoria».

La inscripción es obligatoria para los ponentes que exponen sus trabajos, puede realizarse igualmente por aquellas personas interesadas aunque no se presenten ponencias y trabajos, permite de ese modo disponer de la documentación de las Jornadas, escuchar o debatir en todas las sesiones  con los conferenciantes, y también disfrutar de las actividades complementarias que se realizan como exposiciones, proyecciones de cine, música, arte, presentación de libros y eventos etc.

Para las inscripciones se dota de una tarifa especial con descuento a las realizadas antes del 1 de junio ( ver PDF con ficha de inscripción).

Las Jornadas internacionales de Patrimonio Industrial de INCUNA se han conformado como espacio de encuentro de investigadores universitarios, estudiosos y aficionados sobre la historia industrial y sus avatares sociales e históricos, asociaciones patrimoniales, gestores culturales y turísticos, empresarios, funcionarios y técnicos de las Administraciones Públicas, estudiantes, trabajadores manuales, ingenieros, arquitectos, geógrafos, historiadores, economistas y muchas personas que son conscientes de la importancia de preservar, divulgar, activar y valorizar el patrimonio histórico industrial y los paisajes culturales en sus diferentes facetas.

Las XXI Jornadas Internacionales se inaugurarán en Gijón (Asturias) el 25 de septiembre  en el «Espacio Cultural Escuela de Comercio de Gijón» y las sesiones también se realizarán en el cercano Antiguo Instituto Jovellanos. Las Jornadas se complementan con múltiples actividades, entre ellas: exposiciones de fotografía,  documentales y películas sobre el patrimonio industrial y paisajes culturales con una Muestra continuadora de lo que ha sido el Incunafilmfest ICC el pasado año, enfatizando el papel que tiene la imagen y herramientas tecnológicas audiovisuales para la sensibilización y divulgación del patrimonio industrial.

Este evento de INCUNA tiene más de veinte años en su trayectoria y se ha convertido en una referente y lugar de encuentro para evaluar y pulsar el estado de la cuestión en todo lo relativo al estudio, la preservación y valorización del patrimonio industrial, resaltando siempre los avances metodológicos, la apropiación social del patrimonio y las aplicaciones y buenas prácticas acerca del mismo en ciudades y territorios.Entre otros, estarán con nosotros esos días distintos expertos internacionales como Miles Oglethorpe presidente de TICCIH y  Head of Industrial Heritage at Historic Environment Scotland; Knut Markhus; director del Norwegian Museum,of Hydro Power and Industry, Florence Hachez-Leroy; presidenta de CILAC- Maîtresse de conférences HDR Université d´Artois, Francia; o especialistas de nuestro país como Felipe Fernández García, catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo, el arquitecto Diego Peris miembro del I.E.M de Castilla La Mancha; Ana B. Berrocal, Ingeniera, especialista en urbanística y ordenación del territorio y profesora de este área en la ETS de Caminos de UPM de Madrid; o Enrique Masía representante de la asociación de Alcoy industrial, entre otros muchos ponentes y participantes de 17 países.

Las sesiones del congreso se articulan en 4 apartados:

Sección 1.- Geografía, Geometría e Historia en el Patrimonio Arquitectónico y el Patrimonio Tecnológico desde la visión del Patrimonio industrial

Sección 2.- Intervenciones en el Patrimonio Industrial. Palimpsesto y Territorios Inteligentes.

Sección 3.- Nuevos Usos y Empleos en el Patrimonio Industrial. Experiencias en una segunda vida.

Sección 4.-Turismo y Sitios de Memoria. Patrimonios para el Futuro.

 

Las ponencias y exposiciones de países de los cinco continentes aportan investigaciones y propuestas sobre UTOPÍAS, DISTOPÍAS Y EXPERIENCIAS de la primera y segunda vida del patrimonio industrial y cultural en un enfoque multidisciplinar y aplicado a las dinámicas de desarrollo territorial sostenible.

El sábado 28 de septiembre se efectuará una gira e itinerario patrimonial por fábricas, entornos naturales, relatos y redes históricas tangibles e intangibles relacionadas en esta ocasión con el patrimonio del Agua y la Electricidad en Asturias ,visitando elementos de arquitectura industrial del movimiento moderno, y también visitaremos la Fábrica de Cerámica de Sargadelos con su entorno de paisaje cultural y natural en Galicia, junto a otros lugares referentes del patrimonio cultural e industrial, complementando el itinerario con una evaluación del patrimonio gastronómico de la zona elevado a la categoría de arte. Las plazas para realizar los itinerarios son limitadas, se ruega la reserva e inscripción previa lo antes posible.

La gestión del patrimonio cultural, el patrimonio social y cultural en riesgo, es muy vulnerable, tal es el caso del industrial, que motiva en muchos casos una resignificación de sus valores simbólicos, históricos, culturales y prácticos,  interpretado en su geografía y en sus recursos , en el imperativo actual de sostenibilidad en el paisaje.

La “gobernanza”, esa imprescindible conjunción de esfuerzos entre la ciudadanía, las empresas, las Administraciones Públicas y los gestores o científicos sociales, puede ofrecer a estos testigos y testimonios de nuestra vida cotidiana  patrimonio una segunda oportunidad, incorporando las modernas herramientas, técnicas y buenas prácticas profesionales en la arquitectura, el turismo, la ingeniería y la gestión económica y cultural, proponemos incorporar y realizar las activaciones patrimoniales  atendiendo a las necesidades sociales y vitales reales, con procesos de participación y apropiación social del patrimonio.

 

 

Conservar, rehabilitar, preservar para nuevos usos , activar con iniciativas de industrias innovadoras, creativas, poder reutilizar para ubicar empresas dentro de programas de una economía verde, azul, naranja, dotar de esa segunda vida a elementos y conjuntos que han marcado nuestra etapa histórica más reciente está creando nuevos empleos y trabajo, este dar un futuro a nuestro pasado se ha convertido en una actividad rentable económicas, cultural y socialmente responsable. Por ello se ofrecen en estas XXI jornadas de Patrimonio Industrial experiencias novedosas a escala internacional que así lo atestiguan.

Para defender y conservar, primero hay que conocer, realizar catálogos  e inventarios, estudiar y analizar los registros del patrimonio y definir sus valores a la sociedad, pensar, sensibilizar y actuar en nuestras ciudades y regiones, relacionar lo local con lo universal, crear itinerarios de vida y trabajo. Dar una posibilidad de un futuro para nuestro pasado.

Puedes reservar ya plaza y alojamiento. Consultar los medios de transporte y posibles descuentos para los congresistas.  ¡Os esperamos en Asturias en esta última semana de septiembre!

Secretaría Técnica de las XXI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial “Geografías, Geometrías y Empleos”

INCUNA Asociación de Arqueología Industrial “Máximo Fuertes Acevedo”