Las XX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, que organiza INCUNA, se dan cita en Gijón y Asturias nuevamente del 26 al 29 de septiembre de 2018.  La mañana del día 26 se realizarán actividades y visitas guiadas para conocer elementos del patrimonio industrial y cultural de la ciudad. Las sesiones comienzan a las 16 horas  de miércoles día 26 se celebrarán en LABORAL Ciudad de la Cultura y en su inauguración , con intervención de diferentes personalidades de Instituciones patrocinadoras se proyectará la película ganadora del INCUNA IFF FILMFEST el primer festival sobre cine de patrimonio industrial y paisajes culturales.

Con 200 participantes de 17 países se presentan 110 ponencias de variadas temáticas y con un notable interés científico, académico y divulgativo.

Avance del programa

Este año se enmarcan las Jornadas  en el Año Europeo del Patrimonio Cultural “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”, seña de identidad de nuestras ciudades y territorios que entra con fuerza en la agenda de actividades y de las políticas de los países europeos. Se ha concedido a INCUNA por las Instituciones y Administraciones pertinentes el SELLO EUROPEO para estas actividades.

Las jornadas se vienen celebrando  desde 1999 ininterrumpidamente, cumplen, por tanto,  veinte años. Son de las más veteranas o longevas a escala internacional. Desde que en los años setenta del pasado siglo en el Reino Unido se comenzara a investigar y defender los testimonios patrimoniales d e la industrialización, cada vez más se ha puesto el foco  de atención por parte de  investigadores y ciudadanos ante la importancia histórica de los restos de nuestra civilización industrial, la necesidad de conservar y preservar sus restos y expresiones culturales- el patrimonio industrial-.

Las Jornadas internacionales de Patrimonio Industrial de INCUNA han sido y son cita y lugar de encuentro de investigadores, estudiosos, gestores patrimoniales y turísticos, empresarios, funcionarios y técnicos, estudiantes, trabajadores manuales, ingenieros, arquitectos, geógrafos, historiadores, economistas y de muchas personas, cada vez más interesadas en la conservación, preservación y valorización del patrimonio histórico industrial en sus diferentes facetas.

Este año INCUNA organiza las Jornadas con un tema central: Resiliencia, Innovación y Sostenibilidad. Vemos con preocupación la desaparición de restos históricos y simbólicos de nuestro pasado industrial, a la vez que seguimos con interés los esfuerzos de empresas que incorporan a su cadena de valor su propia historia, manteniendo elementos importantes de u patrimonio, y otras que perviven en su actividad y que día a día  forman parte de nuestra vida cotidiana,  son memoria del trabajo y del lugar, en otros casos con iniciativas de “gobernanza” y conjunción de esfuerzos se da al patrimonio una segunda vida y oportunidad, atendiendo a que la defensa de este patrimonio industrial permite incorporarlo a programas de desarrollo social, cultural y económico de nuestras sociedades contemporáneas.

Se prestará especial atención a cuestiones relacionadas con la gestión del patrimonio cultural y a temas de un patrimonio en riesgo, tan vulnerable, como el industrial que plantea la resignificación de valores, y cuestiones como la resiliencia, la sostenibilidad en el paisaje y el territorio y la innovación y creatividad en su valorización.

Igualmente en los apartados temáticos se enmarcan aspectos cque han estado presentes en  en el balance de estos últimos 20 años en la consideración de la políticas y actuaciones encaminadas a la conservación del patrimonio industrial a escala nacional e internacional.

El desarrollo conceptual y normativo, al estado de la cuestión de los registros del patrimonio en el ámbito internacional o  local, la evolución de los museos y centros de Interpretación, intervenciones patrimoniales relativas a la memoria y las culturas del trabajo, o a los nuevos planteamientos del llamado turismo industrial  que intenta abrirse paso en novedosos programas de rutas, receptivos y aplicaciones ciudadanas y territoriales.

Otros apartados darán cuenta de la situación del patrimonio minero y eléctrico antes un año que se avecina como transcendental en la vida de la minería del carbón en Europa y el cierre de centrales termoeléctricas que plantea el debate y la consideración de conservación de una actividad histórica en nuestras sociedades y, por supuesto, la puesta en valor de su patrimonio.

Las XX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial se realizan simultáneamente y en colaboración con el VI Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio, esta prestigiosa RED impulsada por las Universidades de Alicante, UAM de Xochimilco en México y la Comisión del Patrimonio  Cultural de la Nación  de Uruguay, cuya última edición se realiza en la ciudad de Fray Bentos en noviembre de 2017.

En las XX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial se ofrecerán, como es habitual en este evento de INCUNA,  la exposición por parte de prestigiosos expertos internacionales de novedosas intervenciones y experiencias de buenas prácticas, contrastando  posibilidades exitosas en dar al patrimonio de la industrialización un futuro para nuestro pasado.

El sábado día 29 de septiembre se realiza un itinerario con  base en el patrimonio cultural, natural e industrial por el entorno de los Picos de Europa, aprovechando que este año se conmemoran efemérides históricas que proyectan el patrimonio material e inmaterial de Asturias en una dimensión internacional. Especialmente organizada esta ruta para los congresistas y personas vinculadas a Incuna y al patrimonio industrial, recreando escenarios que posibilitaron románticos y viajeros de antaño, conocer paisajes culturales impresionantes, será un colofón que permite aplicar al territorio las materias expuestas en las Jornadas.

Las plazas para el itinerario son limitadas por lo que se ruega inscripción previa con suficiente antelación.

ALOJAMIENTO EN GIJÓN

Recomendamos gestionar con antelación la reserva de su alojamiento en Gijón.

Información sobre los hoteles que ofrecen tarifas especiales a los congresistas de INCUNA.

DESCUENTOS EN TRANSPORTE CON RENFE y ALSA (Transportistas colaboradores)

       

RENFE ofrece un 35% de descuento sobre la tarifa general en los trenes y en los trayectos de recorrido nacional de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia (ALVIA), para viajes de ida e ida y vuelta, no siendo acumulables a otras ofertas comerciales

ALSA concede un descuento mínimo del 10% en billetes de ida, vuelta e ida y vuelta. El descuento se aplica únicamente en trayectos nacionales directos con destino/origen Gijón. Puede adquirir su billete en www.alsa.es introduciendo en la página de compra el código promocional para que el sistema aplique el descuento al emitir el billete. Permite anulación y cambio. No es acumulable a otro tipo de promociones.

Para comprar sus billetes con descuento en RENFE y solicitar el código promocional en ALSA solicite la autorización a la Secretaría Técnica en incuna@telecable.es

XX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial

1ª relación de ponencias evaluadas y aceptadas para presentar en sesiones 

Programa XX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial  (versión preliminar sujeta a cambios, actualizada 10/09)

Ficha de inscripción XX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA 2018

Plazos y normas de presentación de ponencias XX Jornadas INCUNA 2018

Registration form XX Conference INCUNA 2018

Presentation Rules for final papers XX Conference INCUNA 2018

Contacto Secretaría Técnica de las XX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial 2018

INCUNA

E.mail: incuna@telecable.es

Teléfono 00 34 985319385