Se ha realizado la presentación de las XIX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA 2017 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias en Gijón. En el acto han intervenido Miguel Ángel Álvarez, Presidente de INCUNA; José Ramón Fernández Vázquez de Prada, Coordinador del Work-shop de Arquitectura de las Jornadas; Natalia Tielve García, Secretaria de INCUNA y Sonia Puente Landázuri, Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. El tema central del congreso es  “Criss Crossing: Patrimonio, Paisajes Urbanos, Creación Industrial y Culturas Contemporáneas”.

Incuna 19 V_3compelto

Esta cita sobre el Patrimonio Industrial / Industrial Heritage  se vienen celebrando desde 1998, es posiblemente la única de carácter internacional que se celebra ininterrumpidamente con carácter anual y han intervenido hasta la fecha más de 1.200 especialistas de todo el mundo en la misma, reunirá desde el 27 al 30 de septiembre en La Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón ( Asturias) a más de 200 participantes de 17 países que, durante tres días, expondrán 120 ponencias ante profesionales y aficionados al Patrimonio Industrial y los Paisajes Culturales sus trabajos, como reflejo de las experiencias concretas que han llevado a cabo. “Las Jornadas están pensadas para un público multidisciplinar formado por arquitectos, historiadores, ingenieros, gestores culturales y turísticos, trabajadores y estudiantes, entre otros” señaló Miguel Ángel Álvarez.
José Ramón Fernández que coordinará el Work-shop resaltó que en esta edición “mostrará como trabajar con herramientas informáticas normales para establecer diagnósticos y análisis que servirán en la valoración de estrategias de actuación y viabilidad, una alternativa a la utilización de programas más complejos que consumen grandes recursos en los ordenadores”.
Entre otras actividades también se presentará el Libro de Actas de la pasada edición que forma parte de la vertiente Académica de las Jornadas y estará dedicado, como señaló Natalia Tielve  “A Carlos Caicoya, fallecido el pasado año y uno de los divulgadores de la Arqueología Industrial en España, colaborador y partícipe desde las primeras jornadas de INCUNA”.
Como cierre de la presentación, Sonia Puente, destacó la importancia que tiene la sociedad civil, como el Colegio que ella preside “para conseguir ciudades más cohesionadas que pongan en valor el Patrimonio Industrial generando mayor sostenibilidad, esto se logra analizando las actuaciones desde una visión global de todo territorio y no de forma localista”.
Los intervinientes estuvieron de acuerdo en resaltar que estas Jornadas de INCUNA se han convertido en un referente nacional e internacional y ello lo demuestra la llegada de ponentes desde Francia, Bélgica, Grecia, Turquía, Alemania, Italia, Portugal, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Venezuela, Colombia así como las más numerosas las de Chile, Brasil, Portugal y México, con numerosas personas cada una; así como la presencia de participantes procedentes de prácticamente todas las comunidades  de España,  con arquitectos, ingenieros, geógrafos, historiadores, gestores culturales ó turísticos y también técnicos, funcionarios, profesores e investigadores de Universidades e Instituciones, desde el lunes ya han comenzado a aterrizar y viajar hasta Asturias donde se celebrarán numerosas actividades que se insertan en el evento de las XIX Jornadas de Patrimonio industrial.

El taller / workshop, comienza el MIERCOLES 27 de septiembre a las 10 horas en LABORAL, sala 4 ( a la entrada hay indicación del lugar) . Se ruega vayan incorporándose al mismo, en caso de no llegar a esa hora de comienzo,  el desarrollo del taller s hace por módulos y se pueden realizar todos o parte de los mismos.

LOS ACTOS DE INAUGURACIÓN COMIENZAN A LAS 19,30 h.  en SALA 3  de LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA. La entrada a estos actos inaugurales es libre, hasta completar aforo.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS. consulta del programa de las Jornadas de Incuna 2017. Archivos en PDF

PROGRAMA COMPLETO JORNADAS INCUNA 2017

PONENCIAS y HORARIOS TENTATIVOS para su EXPOSICIÓN Y PRESENTACIÓN  EN LAS XIX JORNADAS SOBRE PATRIMONIO, PAISAJES URBANOS, CREACIÓN INDUSTRIAL Y CULTURAS CONTEMPORANEAS. JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE Y VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE

EXPOSICIÓN DE PONENCIAS 

COMO LLEGAR A LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA EN GIJÓN

SEDE  del Congreso INCUNA 2017