Se acerca la fecha del 27 de septiembre, inicio de las XIX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial de INCUNA, que este año cuenta  con un intenso y variado programa de actividades. En la sala 3 de LABORAL Ciudad de la Cultura de Gijón comienzan a la partir de las 9,30 de la mañana las sesiones del evento En otro apartado de esta web se da cuenta de los distintos actos de relieve que conforma el programa. Ese  miércoles 27 hay un Taller de Arquitectura coordinado por los arquitectos Marta Bada y J.R. Vazquez de Prada, un workshop al que los inscritos al Congreso pueden asistir y participar confirmando previamente su interés dado que son plazas limitadas.

A partir de las siete de la tarde comienzan los actos de inauguración en la antedicha sala 3 con intervenciones de representantes institucionales del IPCE Ministerio de Cultura de España, Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de GIjón, y de los organizadores de las Jornadas INCUNA y TICCIH España, para posteriormente  avanzar en un acto con el título “Retratar la Cultura Inmaterial de la Industrialización. Proyecto memoria Minera” a cargo del director de cine Marcos M. Merino y de la productora Marta F. Crestelo

 

 

Se efectuará la presentación de In Memoriam (Freews, 2018), el ultimo largometraje de Marcos M. Merino y Marta F. Crestelo, actualmente en la fase final de rodaje. La película retrata la historia de tres personajes determinados en la preservación de la memoria de sus antepasados aunque el mejor de los resultados sea la indiferencia. In Memoriam concluye la trilogía fílmica sobre la memoria minera que sus creadores iniciaron en 2012 con la multipremiada ReMine, el último movimiento obrero. Merino presentará su último proyecto para contextualizar su proyecto conjunto y los retos cinematográficos que ha supuesto el retrato de las emociones y otros intangibles del patrimonio industrial.

Marcos M. Merino (Gijón, 1973) es  Licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva por la UCM. Director de Cine, periodista y fotógrafo. Ha trabajado 15 años en Madrid como periodista económico en Televisión y, desde 2010, se dedica al cine documental. Sus largometrajes y cortometrajes han sido premiados y seleccionados en festivales de cine de 15 países del mundo.