Alberto Salcedo Fernández

Personal Docente e Investigador de la Universidad del País Vasco.

Graduado en Arte y Máster de Investigación y Creación en Arte, por la Universidad del País Vasco. 

perfiles en rrss y web

Contacto: www.ehu.eus

Breve C.V.:

Graduado en Arte (2011-2015) por la Universidad del País Vasco. Realiza el Máster de Investigación y Creación en Arte (INCREARTE) en el año 2016 en la Universidad del País Vasco.  Actualmente trabaja como Personal Docente e Investigador para la Universidad del País Vasco, realizando la Tesis Doctoral con la Ayuda para el Programa Predoctoral  de Formación de Personal No Doctor del Gobierno Vasco, concedida en enero de 2017. Su investigación titulada  Arte y memoria industrial vasca. La revitalización del Patrimonio Industrial obsolescente mediante la intervención artística;  ahonda en la profunda relación entre el arte y el Patrimonio Industrial como depositante de parte de la memoria e identidad de la cultura vasca y se trata mediante publicaciones como un artículo en la revista  AusArt titulado “(h)Actos o como el arte se convierte en una tecnología blanda”(Journal for Research in Art.4 (2016), o la comunicación “Arte y Patrimonio Industrial vasco. Revitalización de la memoria industrial mediante la intervención artística” para las XIX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA 2018; e intervenciones artísticas relacionadas con el Patrimonio Industrial del País Vasco como  “(h)Acto 3” obra realizada en la Bombeadora de Aguas de Elorrieta dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016, organizadas por la Diputación Foral de Bizkaia; intervención artística “El cenotafio de Newton” realizada en la caseta del Puente de Deusto en Bilbao en 2016; la instalación artística sonora titulada “Ersilia” en Bilbao La Vieja dentro de la Semana de las Artes del Bilbao Art District 2016; la intervención “13545 grs.” En el Edificio del Ensanche en Bilbao, dentro de la Semana de las Artes del Bilbao Art District 2017; o “Exposición de Motivos” en el Bilbao Art District 2018, entre otras.

Reutilización de los modelos industriales de Babcock Wilcox. Una segunda vida para el patrimonio industrial mueble mediante el arte contemporáneo.

Sección: Nuevos usos y empleos en el Patrimonio Industrial en una segunda vida.

¿Cómo puede el arte dotar de una segunda vida al patrimonio industrial mueble obsolescente? Habitualmente, cuando se piensa en reutilización del patrimonio industrial, se piensa en el patrimonio inmueble. Esta comunicación se centrará en los procesos de reutilización y recuperación del patrimonio industrial mueble a través de los mecanismos y lógicas propias del arte. En este texto, se analizan diferentes intervenciones artísticas de reutilización de este tipo de patrimonio que, de manera directa o indirecta, han supuesto su revitalización y una oportunidad de supervivencia para unos elementos de patrimonio mueble de muy diversa naturaleza y procedencia que estaban abocados a desaparecer por el cese de actividad de las factorías donde se encontraban.

En el contexto de la tesis doctoral titulada “Arte y memoria industrial vasca. La revitalización del patrimonio industrial obsolescente mediante la acción artística” se analiza el proceso acontecido desde el descubrimiento de 8 modelos industriales abandonados bajo los escombros del complejo industrial de Babcock Wilcox en Galindo (Sestao), hasta su transformación en obras de arte. Se trata de una obra nacida de la recuperación y restauración de estos últimos modelos de piezas de fundición de dicha empresa y su materialización en artefactos escultóricos. Este ejemplo es relevante por la importancia patrimonial de la factoría, ya que estaba registrada en los Inventarios de Patrimonio Industrial del Gobierno Vasco y había sido propuesta para ser reconocida como Bien Cultural del País Vasco calificada con la categoría de Conjunto Monumental. El complejo industrial, ahora abandonado, cerró sus puertas en 2011, tras casi un siglo de actividad dedicada a los bienes de equipo, siendo uno de los máximos exponentes del tejido industrial vasco y por ende estatal.

En este sentido, y como ejemplo paradigmático de esta recuperación mediante la práctica artística, se analiza pormenorizadamente la obra “Ceci n´est pas un objet industriel”.

 

Reuse of Babcock Wilcox industrial models. A second life for movable industrial heritage through contemporary art.

How can art give a second life to an obsolescent movable industrial heritage? Usually, when you think about reusing the industrial heritage, you think about the immovable heritage. This communication will focus on the processes of reuse and recovery of the movable industrial heritage through the mechanisms and logics of art. In this text, different artistic interventions of reuse of this type of heritage are analysed, which, directly or indirectly, have meant its revitalisation and an opportunity for survival for elements of movable heritage of a very diverse nature and origin that were doomed to disappear due to the cessation of activity of the factories where they were located.

In the context of the doctoral thesis entitled «Art and Basque Industrial Memory. The revitalisation of the obsolete industrial heritage through artistic action» analyses the process from the discovery of 8 industrial models abandoned under the rubble of the Babcock Wilcox industrial complex in Galindo (Sestao), to their transformation into works of art. It is a work born from the recovery and restoration of these last models of foundry pieces of this company and their materialization in sculptural artifacts. This example is relevant due to the patrimonial importance of the factory, since it was registered in the Industrial Heritage Inventories of the Basque Government and had been proposed to be recognised as a Cultural Property of the Basque Country classified as a Monumental Ensemble. The industrial complex, now abandoned, closed its doors in 2011, after almost a century of activity dedicated to capital goods, being one of the greatest exponents of the Basque industrial fabric and therefore state.

In this sense, and as a paradigmatic example of this recovery through artistic practice, the work «Ceci n´est pas un objet industriel» is analysed in detail.