Alcilia Afonso de Albuquerque e Melo

Doctora en Arquitectura. Profesora en la Universidad Federal de Campina Grande / UFCG, Paraíba. Brasil.

Coordina el grupo de investigación de Arquitectura y Lugares, GRUPAL_ CAU/ UAEC/ CTRN/ UFCG.

 

 

perfiles en rrss y web

Breve C.V.:

Doctorado en Proyectos Arquitectónicos por ETSAB / UPC en España (2006), validado en Brasil por UFRGS, Máster en Historia por la Universidad Federal de Pernambuco / UFPE (2000), especialista en Arte y Cultura Barroca por UFOP / MG (1986), en Conservación Urbana de CECI / MDU / UFPE (1998), y se graduó en Arquitectura de la Universidad Federal de Pernambuco / UFPE (1983).

Obtuvo el DEA / European Research Diploma en 2004, de ETSAB / UPC, con experiencia en el área de Arquitectura y Urbanismo, con énfasis en Proyectos Arquitectónicos e Historia de la Arquitectura y Urbanismo, actuando en los siguientes temas: proyectos arquitectónicos y patrimonio. cultural

Profesor visitante durante dos estancias (2010 y 2011), en el programa de doctorado en proyectos de arquitectura en ETSAB / UPC Barcelona, ​​realizando una investigación postdoctoral sobre «Proyectos de vivienda económica brasileña moderna» con subvención de la Fundación Carolina, Gobierno español.

Es profesora adjunta en la Universidad Federal de Campina Grande / UFCG, Paraíba, donde enseña en Arquitectura y Urbanismo, y postgrado en Diseño e Historia. Coordina el grupo de investigación de Arquitectura y Lugares, investigando el patrimonio moderno e industrial. Tiene catorce libros publicados en el área de Arquitectura y Ciudad / Memoria producidos en el noreste de Brasil, específicamente sobre las ciudades de Teresina (PI), Recife (PE) y Campina Grande (PB). Es miembro de ICOMOS Brasil y DOCOMOMO Brasil.

Patrimonio tecnológico de la construcción civil: La tectónica de la prefabricación en la arquitectura de João Filgueiras Lima y el trabajo precursor de la escuela transitoria/modelo rural en Abadiânia, Goiás. 1984.

Sección: Geografías, geometrías e historia en el Patrimonio Arquitectónico y Tecnológico. Visiones desde el Patrimonio Industrial.

El artículo que se pretende presentar en este evento tiene como objeto de estudio el rescate de la tectónica de la prefabricación en la arquitectura de João Filgueiras Lima (1932/2014), conocido como Lelé, tomando como caso de estudio el trabajo precursor de la escuela transitoria/ modelo rural en Abadiânia, Goiás, en la región centro-occidental de Brasil, construido en 1984, y por lo tanto relacionado con el debate entre patrimonio industrial y patrimonio tecnológico de la construcción civil. La obra de Lelé tiene un fuerte componente técnico y artístico, como dice COSTA (1985), quien escribió que era un arquitecto de innata sensibilidad artística, pero fundamentalmente centrado en la nueva tecnología constructiva del «prefabricado», enfrentando y resolviendo, en un contenido arquitectónico racional, económico y con un contenido arquitectónico preciso, los más variados y complejos desafíos que el mundo social moderno impone. De esta manera, el objetivo del artículo es realizar un análisis del proceso de prefabricación empleado en esta obra precursora y que inició una serie de propuestas de elementos constructivos que utilizaron la técnica del mortero armado, y que fueron los encargados de introducir una nueva tecnología en la escena arquitectónica brasileña, desarrollada por el arquitecto Lelé, y que formaron parte del diseño y vocabulario constructivo de la misma durante décadas, con obras ejecutadas en todo el país. Según el folleto sobre esta obra, publicado en 1984, «los experimentos realizados en Brasil con el material compuesto de mortero de cemento y arena y malla de hierro son sustitutos de las primitivas investigaciones del francés Jean-Louis Lambot del siglo pasado, especialmente en la construcción de embarcaciones y de Pier Luiggi Nervi en los años 40 que difundieron el material con el nombre de ferrocemento». Lelé (1984) afirma que sus experimentos tenían como único objetivo ampliar el campo de aplicación del material que comenzó en Brasilia y luego se reanudó en Salvador-BA con la colaboración del ingeniero Federico Schiel, quien revisó sus investigaciones durante su estancia en la Universidad de São Carlos. Tras la utilización de elementos prefabricados en el mortero armado (RISSELADA, 2010), Lelé propuso la utilización de acero prefabricado, presente en el material aplicado tanto a la estructura como a la construcción de la cubierta. La presentación de este trabajo en este evento se justifica por la necesidad de observar con atención la importancia de Lelé en el proceso de implantación de la tectónica de los morteros prefabricados de soldadura fuerte, abriendo el camino a otros trabajos importantes en el escenario nacional. Sus primeros trabajos se caracterizaron por la racionalización del diseño y la construcción en la obra, desde sus primeros años en Brasilia con Niemeyer, buscando el objeto de estudio de varios autores e investigadores como RISSELADA (2010), FERRAZ Y LATORRACA (2000), SEGWA (2017), entre otros, que tienen como referencia en el campo de la prefabricación brasileña, la industrialización de la construcción, con el uso de hormigón armado, mortero armado y estructura metálica. Un profesional siempre abierto a las nuevas tecnologías, que se destaca en el campo de la innovación y la investigación en arquitectura, que posee un dominio de la concreción y materialidad del proyecto arquitectónico.

 

Technological heritage of civil construction: The tectonics of prefabrication in the architecture of João Filgueiras Lima and the precursor work of the transitional school/rural model in Abadiânia, Goiás. 1984.

The article that intends to present in this event has as object of study, a rescue on the tectonics of the prefabrication in the architecture of João Filgueiras Lima (1932/2014), known as Lelé, taking as a case study, the precursory work of the school transitional / Rural Model in Abadiânia, in Goiás, in the midwestern region of Brazil, built in 1984, and is therefore related to the debate between industrial patrimony and technological patrimony of civil construction. Lelé’s work has a strong technical and artistic component, as COSTA (1985) put it, who wrote that he was an architect of innate artistic sensitivity, but fundamentally focused on the new constructive technology of the «precast», facing and resolving in a rational, economic and with a precise architectural content the most varied and complex challenges that the modern social world imposes and imposes. In this way, the objective of the article is to carry out an analysis of the pre-fabrication process employed in this precursory work and that initiated a series of propositions of constructive elements that used the technique of armed mortar, and that was responsible for introducing a new technology in the Brazilian architectural scene, developed by the architect Lelé, and that were part of the design and constructive vocabulary of the same for decades, with works executed throughout the country. According to the booklet on this work, published in 1984, «the experiments carried out in Brazil with the material composed of mortar of cement and sand and iron mesh are substitutes of the primitive researches of the Frenchman Jean – Louis Lambot in the last century, especially in the construction of and Pier Luiggi Nervi’s in the 40’s who disseminated the material with the name ferro-cement. » Lelé (1984) states that his experiments aimed only at expanding the field of application of the material that began in Brasilia and later resumed in Salvador-BA with the collaboration of Engineer Frederico Schiel who reviewed his researches during his stay at the University of São Carlos . After the use of prefabricated elements in reinforced mortar (RISSELADA, 2010), Lelé proposed the use of prefabricated steel, which was present in the material applied both to the structure and to the construction of the roof. The presentation of this work in this event is justified by the need to observe with attention the importance of Lelé in the process of implantation of the tectonics of precast brazed mortar, opening the way to several other important works in the national scenario. His early work was characterized by the design and construction rationalization at the construction site, from his earliest years in Brasília with Niemeyer, looking for the executive viability of construction, with economy of procedures. The architect has been the object of study by several authors and researchers, such as RISSELADA (2010), FERRAZ AND LATORRACA (2000), SEGAWA (2017), among others, who have it as a reference in the field of Brazilian pre-fabrication, the industrialization of construction, with the use of reinforced concrete, reinforced mortar and metal structure. A professional always open to new technologies, standing out in the field of innovation and research in architecture, possessing a mastery of the concreteness and materiality of the architectural project.

El uso del cobogó en la arquitectura moderna del noreste de Brasil como patrimonio tecnológico constructivo.

Sección: Geografías, geometrías e historia en el Patrimonio Arquitectónico y Tecnológico. Visiones desde el Patrimonio Industrial.

El objeto de estudio del artículo que se pretende presentar en este evento es el uso del cobogó en la arquitectura moderna del Nordeste brasileño, como patrimonio tecnológico constructivo, enfocando su producción y su aplicación a la arquitectura. Según LEMOS y CORONA (2017, p. 138), el término se conoce como combogó, cobogó o cambogê, y es un «elemento hueco de cemento utilizado en la construcción de muros perforados, cuya función principal sería la de separar el interior del exterior, sin perjuicio de la luz natural y la ventilación». Su origen en el uso del hormigón fue nombrado así por sus creadores, en Recife, Pernambuco, a partir de las iniciales de sus apellidos, CO-BO-GÓ: Amadeu Oliveira Coimbra, Ernest August Boeckmann y Antônio de Góes, que solicitaron la patente de invención en 1929. En concreto, el diseño del muxarabi (Mashrabiya): un elemento formado por celosías de madera instaladas en los balcones y ventanas de las casas, para permitir la apertura de éstas, sin que se vieran desde la calle. Según RODRIGUES (2013), «el cobogó es la industrialización de un elemento prefabricado que se instala en la construcción, una solución para ventilar el entorno que la humanidad siempre ha buscado y ha hecho in loco, en las obras». AFONSO (2012) escribió un artículo titulado Arquitectura del Sol, en el que se abordaban los aportes de la arquitectura moderna brasileña producida en la década de 1950, señalando cómo se abordaron las propuestas de diseño y construcción para la solución de las condiciones climáticas en la región del Noroeste. La presencia del cobogó como elemento constructivo se convirtió en una constante no solo en la arquitectura de Recife a partir de las obras proyectadas por Luiz Nunes en los años 30 y 50 (AFONSO 2016), por los arquitectos Acácio Gil Borsoi, Delfim Amorim, sino en todo el nordeste brasileño, expandiéndose también a otras regiones brasileñas, convirtiéndose en una solución climática muy apropiada para los trópicos. De esta manera, pequeñas fábricas de piezas prefabricadas proliferaron en varias ciudades del sistema de los cobogós que evolucionaron en las últimas décadas, y se elaboraron diseños exclusivos para ciertas obras, por ejemplo, para el edificio diseñado por Borsoi en Santo Antonio, 1963, en el que se crearon elementos de hormigón, que fueron los responsables de la composición de toda la fachada del edificio, y de la obra de la Fábrica Wallig Noreste, ubicada en Campina Grande, que presenta una riqueza de soluciones para la producción de piezas producidas en serie, innovando el proceso tecnológico constructivo, como se verá en el desarrollo de este artículo.

 

THE USE OF COBOGÓ IN THE MODERN ARCHITECTURE OF NORTHEAST BRAZIL AS A CONSTRUCTION TECHNOLOGICAL HERITAGE.

The object of study of the article that intends to present in this event deals with the use of the cobogó in the modern architecture of the Brazilian Northeast, as constructive technological patrimony, focusing its production and its application in the architecture. According to LEMOS and CORONA (2017, p.138), the term is known as combogó, cobogó or cambogê, and is a «hollow element made of cement used in the construction of perforated walls, whose main function would be to separate the interior of the exterior, without prejudice to natural light and ventilation «. Its origin using concrete was thus named by its creators, in Recife, Pernambuco, from the initials of their surnames, CO-BO-GÓ: Amadeu Oliveira Coimbra, Ernest August Boeckmann and Antônio de Góes, who sought the invention patent in 1929. They were influenced by elements of Arab architecture – specifically the design of the muxarabi (Mashrabiya): an element consisting of wooden trusses installed in the balconies and windows of houses, in order to allow the opening of these, without, were seen from the street. According to RODRIGUES (2013), «the cobogó is the industrialization of a prefabricated element to be installed in the construction, a solution to ventilate the environment that the humanity always sought and did in loco, in the works. AFONSO (2012) wrote an article entitled Architecture of the Sun, which dealt with the contributions of modern Brazilian architecture produced in the 1950s, noting how the design and construction proposals for the solution of climatic conditions in the Northeastern region were dealt with. case, projects elaborated in the city of Recife, capital of Pernambuco, arousing the interest for the use of the cobogó in this intense production. The presence of the cobogó as a constructive element became a constant not only in the architecture of Recife from the works projected by Luiz Nunes in the 30s, and in the 50s (AFONSO, 2006), by the architects Acácio Gil Borsoi, Delfim Amorim, but in the whole Brazilian northeast, also expanding to other Brazilian regions, becoming a climatic solution quite appropriate to the tropics. In this way, small factories of precast elements proliferated in several cities of the Brazilian northeast that to this day continue to manufacture such elements. The constructive system of the cobogos evolved in the later decades, and designs were elaborated exclusively for certain works, for example, for the Borsoi-designed building in Santo Antonio, 1963, in which concrete elements were created, which were responsible for the composition of all the façade of the building, and the work of the Wallig Northeast Factory, located in Campina Grande, which presents a wealth of solutions for the production of parts produced in series, innovating the constructive technological process, as will be seen in the development of this article.

Las industrias de la modernidad vinculadas a la construcción civil en Campina Grande.

Sección: Geografías, geometrías e historia en el Patrimonio Arquitectónico y Tecnológico. Visiones desde el Patrimonio Industrial.

El objeto de estudio del artículo que se pretende presentar en este evento trata de las industrias de la modernidad vinculadas a la construcción civil en Campina Grande, en el corte temporal de 1968 de 1971, y rescatará las fábricas relacionadas con la rama de la construcción civil, que estaban presentes en el Registro Industrial de Paraíba. El recorte espacial está dirigido al municipio de Campina Grande, ubicado en la región de Agreste, en el estado de Paraíba, y que en esa época destacaba, siendo el primero en el ranking de instalaciones industriales, con 351 fábricas, con la capital João Pessoa, y el segundo con 302 fábricas. El objetivo del artículo es mostrar algunos resultados de la investigación que está siendo realizada por el grupo de investigación Arquitectura y Lugar, vinculado al curso de arquitectura y urbanismo de la UFCG/Universidad Federal de Campina Grande, que está inventariando las industrias citadas en el Catastro Industrial de Paraíba de 1969, vinculadas al segmento de construcción civil, observando la relación de las mismas con la evolución de la arquitectura y el desarrollo urbanístico de la ciudad de Campina Grande durante el período de modernidad de la Arquitectura. La investigación que se ha desarrollado se inserta en la línea dirigida a la historia y a la ciudad, al patrimonio industrial, a la modernidad y a la tectónica. Está justificado presentar un artículo de este tipo en este evento, teniendo en cuenta los siguientes puntos: 1) Continuar los estudios realizados por el grupo de investigación Arquitectura y Lugar/GRUPAL sobre el tema del patrimonio arquitectónico industrial de Campina Grande desde el 2015, involucrando a estudiantes, profesores del curso de arquitectura y urbanismo de la UAEC/CTRN/UFCG; 2) Por el novedoso trabajo de investigación en la formación de la primera generación de investigadores de la UAEC/CTRN/UFCG; 2) Por la novedosa investigación en la que se reúnen por primera vez los diversos actores involucrados en este momento, recogiendo datos históricos y arquitectónicos sobre fábricas, personajes, productos y su aplicación en la construcción de una arquitectura y de una ciudad que deseaba la modernidad; 3) Por la valiosa contribución a la red regional, nacional e internacional que estudia, rescata, documenta y preserva el patrimonio industrial, insertándolo en la política conservacionista de Icomas Brasil/UNESCO, Iphan/Gobierno Federal, Iphaep/Donación del Estado y Secretaría Municipal de Cultura de Campina Grande. Como metodología, optamos por trabajar con la línea propuesta por SERRA (2006) que propone el diálogo entre procesos y sistemas, como se verá en el desarrollo del artículo. Como referencia teórica para apoyar el artículo, se hará referencia a autores como GOITIA (2011), CASTRIOTA (2007), Carta de Nizhniy Tagil (2003), PATTON (1978), PAREDES (1974), FRAMPTON (1996), BRUNA (2002), AFONSO (2015), MEDEIROS (2018), entre otros, como una contribución necesaria para la comprensión de la importancia del patrimonio industrial.

 

MODERNITY INDUSTRIES LINKED TO CIVIL CONSTRUCTION IN CAMPINA GRANDE.

The object of study of the article that intends to present in this event deals with the industries of the modernity linked to the civil construction in Campina Grande, in the temporal cut of 1968 of I9771, and will rescue the factories related to the branch of the civil construction, that were present in the Industrial Register of Paraíba (1969), conducted by FIEP / Federation of Industries of the State of Paraíba. The spatial clipping is aimed at the municipality of Campina Grande, located in the Agreste region of the state of Paraíba, and which stood out at that time, being the first place in the ranking of industrial facilities, with 351 factories, with the capital João Pessoa , second with 302 factories. The objective of the article is to show some results of the research that is being carried out by the research group architecture and place, linked to the architecture and urbanism course of UFCG / Federal University of Campina Grande, which is inventorizing the industries cited in the Industrial Cadastre of Paraíba 1969), linked to the civil construction segment, observing their relationship with the architectural and urban development of the city of Campina Grande, during the period of architectural modernity. The research that has been developed is inserted in the line directed to history and city, working with the construction of the urban history of Campinas, relating concepts of city, industrial patrimony, modernity and tectonics. It is justified to present such an article in this event, considering the following points: 1) To continue the studies that have been carried out by the research group Architecture and Place / GRUPAL on the subject of architectural patrimony industrial of Campina Grande since 2015, involving students, teachers of the course of architecture and urbanism of the UAEC / CTRN / UFCG; 2) For the novelty of the research in raising for the first time, the various actors involved at this time, collecting historical and architectural data on factories, characters, products and their applications in the construction of an architecture and a city that desired modernity; 3) For the valuable contribution to the regional, national and international network that studies, rescues, documents and preserves the heritage of industrial heritage, inserting it in the preservationist policy of Icomos Brazil / UNESCO, Iphan / Federal Government, Iphaep / State Government, and Secretariat municipal of culture of Campina Grande. As a methodology, we chose to work with the line proposed by SERRA (2006) that proposes the dialogue between process and systems, as will be seen in the development of the article. As a theoretical reference to support the article, authors such as GOITIA (2011), CASTRIOTA (2007), Letter of Nizhny Tagil (2003), PATTON (1978), PAREDES (1974), FRAMPTON (1996), BRUNA (2002), AFONSO 2015), MEDEIROS (2018), among others, will be used as a necessary contribution to the understanding of the importance of industrial heritage.

Patologías del patrimonio arquitectónico industrial: el caso de la Fábrica de Wallig nordeste. Campina Grande PB.

Sección: Geografías, geometrías e historia en el Patrimonio Arquitectónico y Tecnológico. Visiones desde el Patrimonio Industrial.

El estudio de este artículo que se pretende presentar en este evento trata de analizar las patologías existentes de la antigua Fábrica del Wallig Nordeste S/A, diseñada y construida en los años 60 en la ciudad de Campina Grande, región agreste del estado de Paraíba. El objetivo principal de este análisis es identificar y mapear las manifestaciones patológicas del edificio estudiado, cuyo trabajo se llevará a cabo y desarrollará con una encuesta de subvenciones mediante encuestas locales, encuestas fotográficas y entrevistas orales con empleados (anamnesis) y, finalmente, el diagnóstico del edificio, que se realizará a través de los mapas de daños, facilitando la identificación de las manifestaciones de degradación del edificio. Por lo tanto, desarrollar métodos y conductos para la conservación y preservación del patrimonio industrial de Campina Grande. De acuerdo con la Carta de Burra (1999), la conservación se convierte en preponderante al cuidado dirigido hacia un bien, dada su intención de preservar las características que le dan un significado cultural. A través de su enfoque, el estudio de las patologías de la industria Wallig, buscará proporcionar datos relevantes para comprender las manifestaciones y degradaciones de los sistemas y componentes constructivos, así como proporcionar un diagnóstico de las intervenciones correctivas y preventivas, las cuales están apoyadas por los principios presentados por la KUHL (2005): distinguibilidad; intervención mínima; compatibilidad técnica y respeto a los elementos caracterizadores. El análisis del patrimonio industrial construido en el caso concreto, la industria Wallig, tendrá como base los métodos inicialmente abordados por AFONSO (2007), cuyos estudios del edificio propuesto se constituirán a través de cinco dimensiones: histórica, espacial, tectónica, funcional y formal. En el respectivo análisis basado en TINOCO (2009), es necesario entender las patologías constructivas, abarcando aspectos tales como: conocer y comprender los distintos niveles de deterioro de los sistemas constructivos. Así, ambos métodos de estudio contribuirán sustancialmente a la racionalización de las futuras intervenciones y a la conservación de este edificio, arraigado en el patrimonio industrial de Campina Grande.

 

Pathologies of industrial architectural heritage: the case of Wallig Northeast Factory. Campina Grande. PB.

The study object of the article that is intended to present in this event deals with the analysis of the existing pathologies of the old Factory of Wallig Nordeste S /A, designed and built in the 60s in the city of Campina Grande, Paraíba, Brazil, whose studies of architectural analysis and place are already being developed and published in this seminar by AFONSO (2018). Its primary objective is to deepen the analysis, identifying and mapping the pathological manifestations of the factory under study, whose work will be carried out and surveyed by surveys on the spot, photographic survey and oral interviews with employees (anamnesis) and, finally, being presented the diagnosis for of the building, which will be made through damage maps, facilitating the identification of the manifestations of degradation of the building. After, it will be proposed the development of methods and conducts for the conservation and preservation of the industrial heritage of the state. As defined by the Burra Charter (1999), conservation becomes preponderant to caring for a good, given its intention to preserve characteristics that give it a cultural significance. Through this approach, the survey of Wallig Industry pathologies will seek to provide relevant data for understanding the manifestations and degradations of building systems and components, as well as providing a diagnosis for future corrective and preventive interventions. The referred analyzes of the industrial heritage built in the specific case will have as input the methods initially approached by AFONSO (2019), whose study of the proposed building will be constituted through six dimensions: normative, historical, spatial; tectonics; functional and formal. In the pathological analysis based on TINOCO (2009), it is necessary to understand about the pathologies of a building, thus comprising aspects such as: knowing and understanding, the various levels of deterioration of building systems. Thus, both study methods will contribute substantially to the rationalization of future interventions and preservation of the industrial heritage of the city.

Intervención en el patrimonio industrial edificado en una propuesta de turismo regional integrado: la estación ferroviaria de la nueva estación de Campina Grande. PB.

Sección: Intervenciones en el Patrimonio Industrial. Palimpsesto y territorios en transformación.

El trabajo que se pretende presentar en este evento tiene como objeto de estudio y reflexión, un proceso de intervención en el patrimonio industrial ferroviario, que propone desarrollar una propuesta de turismo regional integrado, involucrando un tramo de la línea ferroviaria, actualmente abandonado, entre los tramos de Oporto que van desde Cabedelo hasta la ciudad de Campina Grande, en el noreste de Paraíba, en el noreste de Brasil. Esta intervención, que se viene defendiendo desde hace años, parece haber sido una prioridad en la actual administración estatal y en la gestión municipal, debido a las presiones institucionales y populares que reclaman la reutilización del transporte ferroviario y la revitalización de las antiguas estaciones de ferrocarril, y se ha abandonado en gran medida desde el cierre de REFSA. De acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Paraíba, el proyecto pretende revitalizar trece estaciones ferroviarias (Cabedelo, João Pessoa, Bayeux, Santa Rita, Cruz do Espírito Santo, São Miguel de Taipu, Pilar, Itabaiana, Mogeiro, Ingá, Fagundes, Galante y Campina Grande), ubicadas en la ruta del Puerto de Cabedelo a Campina Grande, que transportan pasajeros y carga. Este territorio es conocido como el Vale do Paraíba, y a través de un foro de alcaldes, este grupo se ha organizado para abogar por refuerzos políticos que permitan involucrar al gobierno federal en la recaudación de los 40 millones de «reales» necesarios para recuperar la línea ferroviaria. Las antiguas estaciones pertenecen al DNIT y necesitan ser trasladadas a las prefecturas para que puedan desarrollar proyectos arquitectónicos y urbanísticos en el patrimonio edificado y en etapas, para poder recuperar parte de la colección que ya estaba muy perdida, desclasificada.  En el caso concreto, el artículo se centrará en la estación ferroviaria de la nueva Estación de Campina Grande, que ha sido investigada durante años por el Grupo de Investigación Arquitectura y Lugar / Grupo de la Universidad Federal de Campina Grande / UFCG. Se presentará el proyecto de intervención desarrollado en 2016 para la revitalización de la zona, que en este año 2019, está siendo asumido por el Grupo para que la Concejalía de Desarrollo Económico Municipal intente obtener recursos financieros para iniciar el rescate y reutilización de los espacios existentes, que están abandonados y marginados.  La metodología de investigación trabaja con autores como SERRA (2006), KULH (2008), RIBEIRO (2016), como se verá en el desarrollo del artículo y tiene, como alternativa teórica, la discusión sobre la conservación urbana y territorial integrada apoyada por ZANCHETTI (2006).

 

Intervention in industrial heritage built on an integrated regional tourism proposal: the railway station of the new Campina Grande station. PB.

The work that intends to present in this event has as object of study and reflection, a process of intervention in the railway industrial patrimony, that proposes to develop a proposal of regional integrated tourism, involving a branch of the rail line, currently abandoned, between the stretches of Porto from Cabedelo to the city of Campina Grande, in the northeast of Paraíba, in the northeast of Brazil. Such intervention, which has been pleaded for years, seems to have been a priority in the current state administration and municipal management, due to the institutional and popular pressures that call for the reuse of rail transport and the revitalization of the old railway yards. is largely abandoned since the closure of REFSA. According to the proposal of the Secretary of Tourism and Economic Development of Paraíba, the project intends to revitalize thirteen railway stations (Cabedelo, João Pessoa, Bayeux, Santa Rita, Cruz do Espírito Santo, São Miguel de Taipu, Pilar, Itabaiana, Mogeiro, Ingá, Fagundes, Galante and Campina Grande), located on the route from the Port of Cabedelo to Campina Grande, carrying passengers and cargo. This territory is known as the Vale do Paraíba, and through a forum of mayors, this group has organized to plead politically reinforcements to manage to involve the federal government in raising the 40 million of “reais” needed to recover the railway line. The old stations belong to the DNIT and need to be passed on to the prefectures so that they can develop architectural and urban planning projects in the built heritage and in stages, to be able to recover part of the collection that was already much lost, decharacterized.  In the specific case, the article will focus on the railway yard of the new Station of Campina Grande, which has been investigated for years by the Research Group Architecture and Place / Group of the Federal University of Campina Grande / UFCG. It will be presented the project of intervention developed in 2016 for the revitalization of the area, which in this year 2019, is being taken up by the Group so that the Municipal Department of Economic Development try to obtain financial resources to start the rescue and reuse of existing spaces, who are abandoned and marginalized.  The research methodology works with authors such as SERRA (2006), KULH (2008), RIBEIRO (2016), as it will be seen in the development of the article and has, as a theoretical alternative, the discussion on integrated urban and territorial conservation supported by ZANCHETTI (2006).