Ana Belén Berrocal Menárguez

Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos.

Departamento de Ingeniería Civil: Transporte y Territorio de la Escuela de Ingenieros de Caminos.. Universidad Politécnica de Madrid.

 

perfiles en rrss y web

Breve C.V.:

Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, trabaja en el Departamento de Ingeniería Civil: Transporte y Territorio de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible por la UPV. Sus líneas de trabajo y de investigación se centran en tres ejes fundamentalmente, ordenación del territorio y gestión del paisaje; restauración de espacios degradados y conservación del patrimonio cultural. En este último campo ha realizado varios proyectos profesionales de restauración de bienes patrimoniales y ha publicado diversos artículos en relación con el valor patrimonial de las obras de ingeniería civil. Es miembro del Grupo de Investigación Paisajes Culturales y del grupo de cooperación Patrimonio cultural y cooperación internacional.

Autora de numerosas publicaciones  es investigadora en Gestión de proyectos de Ingeniería. Especialista en ingeniería ambiental, restauración de ríos, ordenación del territorio, desarrollo rural y valoración patrimonial, así como en eficiencia energética de edificios.

Holds a doctorate in Pathways, Channels and Ports by UPM and a Master’s degree in Environmental Management and Sustainable Development from the UPV. Its lines of work and research focus on three fundamental aspects, land management and landscape management, fundamentally; Restoration of degraded spaces and conservation of cultural heritage. In this last field she has carried out several professional projects of restoration of heritage assets and has published several articles in relation to the patrimonial value of the works of civil engineering. She is a member of the Cultural Landscapes Research Group and the Cultural Heritage and International Cooperation group.

La dimensión paisajística de la obra pública: geometrías y geografías de su paisaje.

Sección: Geografías, geometrías e historia en el Patrimonio Arquitectónico y Tecnológico. Visiones desde el Patrimonio Industrial.

La ponencia trata de indagar en la relación entre obra pública y paisaje. La obra pública, por sus características propias, no solo tiene la capacidad de modificar paisajes, sino que genera en torno a sí un nuevo paisaje, con carácter propio y unas dinámicas específicas. Los factores que organizan los paisajes construidos de la obra pública tienen que ver con la escala territorial de ésta, frente a otras construcciones de dimensiones e implicaciones territoriales más modestas; al propio funcionamiento de la estructura; y a la adaptación de sus geometrías, usualmente, a los condicionantes geográficos del terreno. Por tanto, la interpretación en clave patrimonial de la obra pública trasciende a la propia obra, y resulta más adecuada una mirada a escala territorial. El paisaje es el marco conceptual más adecuado para acometer este ejercicio intelectual.