Asunción Díaz García

Profesora asociada en el departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la Universidad de Alicante.

Arquitecta y arquitecta técnica por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. mparte docencia en diversos cursos en las materias de Composición Arquitectónica, compaginando dicha actividad con el ejercicio libre de la profesión.

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Contacto: degraf.ua.es

Breve C.V.:

Arquitecta (2006) y arquitecta técnica (1999) por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Profesora asociada en el departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la misma universidad desde 2016. Imparte docencia en diversos cursos en las materias de Composición Arquitectónica, compaginando dicha actividad con el ejercicio libre de la profesión, habiendo obtenido diversos reconocimientos a su trabajo.

Miembro del Grupo de Investigación MAP. Es coautora de diversas comunicaciones y capítulos docentes, así como ha participado en el XVII congreso internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (2018) con el artículo “The Graphic Evolut ion of Architectural Competitions”.

El concurso de arquitectura como herramienta para explorar el legado industrial.

Sección: Nuevos usos y empleos en el Patrimonio Industrial en una segunda vida.

Dentro de la imperante corriente europea que reivindica la recuperación del patrimonio industrial, los concursos de ideas en los que se plantea su rehabilitación han devenido instrumentos de investigación. El desarrollo habitual de cualquier convocatoria permite establecer paralelismos con los tiempos de la actividad investigadora: observación, hipótesis, experimentación, conclusiones y difusión. Homólogamente en el concurso, una vez detectado el proceso de obsolescencia de una industria asociada a un espacio arquitectónico de valor, se formula un programa para dotarlo de un nuevo uso; los distintos proyectos presentados se comparan y evalúan hasta seleccionar el más adecuado a lo formulado; por último, se comparten los resultados en publicaciones especializadas, ampliando con ello el conocimiento.

Asimilando el concurso de ideas de intervención en el patrimonio industrial como parte de un acto de investigación, la difusión de sus resultados se puede presentar de dos modos: al amparo de la realidad de la obra rehabilitada, es decir, a modo de investigación aplicada; o desde el entendimiento del concurso como una investigación pura en la que el protagonismo recae en el proyecto arquitectónico y, por lo tanto, en las propuestas finalistas. En el último caso, el amplio espectro de soluciones a un mismo problema proporciona una buena perspectiva del grado de autonomía del proyecto frente a la heteronomía de la obra, y sugiere nuevas vías de experimentación.

Esta investigación trabajo aporta, como inventario de trabajo y documentación, una recopilación de los concursos públicos de intervención en el patrimonio industrial desarrollados en España en el tránsito al siglo XXI a partir de los artículos de divulgación en revistas profesionales. Tomando como base dichas informaciones, se construye un relato apoyado en estudios de casos que tratan de revelar los puntos comunes y/o los fenómenos que, en su diferencia, han propiciado cambios de paradigma en los procesos y criterios de reciclaje del patrimonio industrial, donde la tipología arquitectónica (en planta, en sección y en el espacio) se ha revelado como condicionante por su capacidad de organización de usos y funciones.

 

The architecture competition as a tool to explore the industrial legacy.

Within the prevailing European current that claims the recovery of industrial heritage, the ideas competition for its rehabilitation have become research instruments. The normal course of any call for entries allows to draw parallels with the cycle times of the research activity: observation, hypothesis, experimentation, conclusions and dissemination. Likewise, in a competition, once detected the process of obsolescence of an industry associated with spaces of architectural value, a program is formulated to endow it with a new use; the different projects presented are compared and evaluated until the most appropriate one is selected; finally, the results are shared in specialized publications, thereby expanding knowledge.

Assimilating the ideas competition for the refurbishment of industrial heritage as part of an act of research, the dissemination of its results can be presented in two ways: as an applied research under the protection of the refurbished building; or as a pure research in which the focus is on the architectural project, therefore, on the finalist entries. In the latter case, the wide range of solutions to the same problem shows a good perspective of the autonomy degree of the project against the heteronomy of the built work, and suggests new ways of experimentation.

This research work provides, as an inventory and documentation from the dissemination articles in professional publications, a compilation of public competitions for the rehabilitation of industrial heritage developed in Spain in the transition to the XXI century. Standing by this fieldwork, a report is presented based on case studies that seek to prove the common points and/or different phenomena that have led to a paradigm changes in the criteria for recycling industrial heritage. In this process the architectural typology (plain, section and spatial structure) has been revealed as an important condition for its ability to organize uses and functions.