Beatriz Montalbán Pozas

Personal Docente Investigador Doctor de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura.

Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid. Arquitecta técnica por la Universidad de Extremadura.

perfiles en rrss y web

Contacto: www.unex.es

Breve C.V.:

Investigadora doctor. Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid (1994). Arquitecta técnica por la Universidad de Extremadura (1990). Premio Fin de Carrera al mejor expediente de la promoción.

Título Doctor con la tesis “Rehabilitación sostenible de la arquitectura tradicional del Valle del Jerte”. Calificación de sobresaliente “Cum Laude”.

Docente desde el año 1997 impartiendo asignaturas y cursos de especialista universitario. Directora de más de 50 Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Grado y Máster.

Investigadora en Sostenibilidad, Eficiencia Energética, Arquitectura Bioclimática y Bioconstrucción, Economía circular, y Edificios y Ciudades Inteligentes. Autora de publicaciones científicas en revistas de primer cuartil, participante en proyectos de investigación, entre ellos investigadora principal en un proyecto de la convocatoria para centros públicos de I+D+i de la Comunidad Autónoma de Extremadura denominado INMÓTICA SOCIAL PARA USO EFICIENTE DE EDIFICIOS PÚBLICOS (2017-2020).

Arqueología Industrial Tabaquera en el norte de Cáceres como paisaje de interés turístico.

Sección: Turismo y sitios de memoria. Patrimonios para el futuro.

La industria tabaquera en Extremadura, en concreto en las comarcas agrarias cacereñas de Coria, Plasencia, Jaraíz de la Vera y Navalmoral de la Mata, juega un papel clave como motor de la economía regional. El desarrollo industrial asociado al cultivo de tabaco ha evolucionado a lo largo de los años en un proceso tendente a la mecanización. Sin embargo, en sus inicios, estuvo indefectiblemente unido a la construcción paralela de unos edificios singulares que aún se mantienen en pie como símbolos de un pasado olvidado: los secaderos de tabaco. La idea de este trabajo surge ante el desconocimiento general de este tipo de edificaciones industriales de primer orden que, por la transformación del cultivo y de las políticas europeas, se encuentran actualmente en desuso, pasando a convertirse en elementos arqueológicos del paisaje en estas comarcas.

El objetivo de este artículo es poner de relieve la importancia de estas construcciones como patrimonio cultural y proponer su consideración como paisaje de interés turístico. Para abordar el estudio, se realiza una revisión bibliográfica que contextualiza y data esta arquitectura/arqueología industrialagraria.

Como conclusión, se genera interés para su conservación proponiendo la consolidación de un turismo paisajístico de carácter industrial sostenible en una zona desprovista de este tipo de rutas culturales.

 

INDUSTRIAL TOBACCO ARCHAEOLOGY IN NORTHERN CÁCERES AS A LANDSCAPE OF TOURIST INTEREST.

The tobacco industry in Extremadura, specifically in the agricultural regions of Coria, Plasencia, Jaraíz de la Vera and Navalmoral de la Mata, plays a key role in the regional economy. The tobacco industry has evolved over time in a process aimed at mechanization. However, at its inception, it was unfailingly linked to the parallel construction of unique buildings that remain as symbols of a forgotten past: the tobacco barns. The idea of this paper arises from the lack of knowledge of this preindustrial buildings. These disused buildings, due to the crops transformation and European policies, become archaeological elements of the landscape in these regions.

Therefore, the objectives are to highlight the importance of these constructions as cultural heritage and propose their consideration as a landscape of tourist interest.

To carry out the study, we conducted a bibliographic review that contextualizes and dates this industrialagrarian
architecture/archaeology. In conclusion, interest of heritage protection is generated by the consolidation of a sustainable industrial landscape tourism in an area devoid of this type of cultural route.