Claudia Pedrayes Cobas, Nerea Prado Martínez y Manuel Platas Iglesias

Estudiantes del grado de Arquitectura del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (CESUGA-USJ).

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Breve C.V.:

Estudiantes del grado de Arquitectura del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (CESUGA-USJ).

 

ARQUITECTURA EN EL CAMINO: PATRIMONIO DEL FUTURO.

Sección: Turismo y sitios de memoria. Patrimonios para el futuro.

Desde el curso 2016-2017, los alumnos de la asignatura Cultura y Teoría en la Arquitectura II, impartida en el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia se ha propuesto inventariar, poner en valor y divulgar la arquitectura más relevante ubicada en el epílogo del Camino de Santiago, es decir, en el tramo que se extiende desde Compostela hasta Fisterra.

El objetivo final consiste en crear un mapa interactivo que funcione como una guía para el peregrino, que descubrirá construcciones religiosas, pero también el patrimonio industrial, etnográfico y la arquitectura del siglo XX en esa zona.

La metodología a emplear es la conocida como «aprender haciendo» («learning by doing»), es decir, aquella que promueve el aprendizaje a partir del desarrollo real y práctico derivado de las demandas de la sociedad y de la globalización.

Trabajando en grupo, las lecturas, organización de datos y análisis de fuentes del pasado han obligado a los estudiantes a reflexionar sobre la memoria, el contexto histórico-artístico, la ocupación del territorio en Galicia y su gestión patrimonial.

 

ARCHITECTURE ON THE Way of St. James: HERITAGE OF THE FUTURE.

Since the 2016-2017 academic year, the students form the course Culture and Theory II, taught at Cesuga University College, have been collected, catalogued, highlighted and promoted the most relevant architectures located in the epilogue of the Way of St. James, which is the same as saying from Compostela to Fisterra.

The ultimate purpose is to create an interactive map that works as a guide for the pilgrim, who will be able to discover religious constructions, but also the industrial, ethnographic and the 20th century architecture in this area.

The methodology used is known as «learning by doing», that is, one that promotes learning from real and practical development derived from the demands of society and globalization.

Working in groups, readings, data collection and the analysis of historical sources have forced the students to reflect on the memory, the historical-artistic context, the occupation of the territory in Galicia and its patrimonial management.