David Escudero Boyero

Investigador Contratado Predoctoral. Departamento de Proyectos Arquitectónicos, E.T.S. de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid.

Miembro del Grupo de Investigación Paisaje Cultural. 

perfiles en rrss y web

Contacto: gipc.aq.upm.es

Breve C.V.:

Arquitecto, Contratado Predoctoral en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM y miembro del Grupo de Investigación Paisaje Cultural.

Ha sido Academic Guest en el Institut für Geschichte und Theorie der Architektur del ETH Zurich y la Accademia di San Luca en Roma, además de Visiting Researcher en el College of Environmental Design de la UC Berkeley. Destacan sus artículos en The Journal of Architecture, Patrimonio Cultural de España, LA+ y Trans Magazin.

Los paisajes históricos de la sal: un análisis espacial.

Sección: Geografías, geometrías e historia en el Patrimonio Arquitectónico y Tecnológico. Visiones desde el Patrimonio Industrial.

Los enclaves dedicados a la producción de sal por técnicas tradicionales son hoy valorados como paisajes culturales y, a su vez, como sitios del patrimonio industrial. Con frecuencia formalizan un singular uso del ciclo del agua explotando manantiales de interior o marismas costeras: un proceso para el que se levantaron construcciones de vasos, eras o terrazas en las que producir sal por evaporación y precipitación natural, y que en muchos casos determinó sus límites por el saber ecológico que los productores obtenían empíricamente. Además, con frecuencia dieron lugar a relevantes sistemas territoriales que incluyen, no solo la propia área de explotación, sino asentamientos históricos, infraestructuras e incluso costumbres y tradiciones propias.

El presente trabajo profundiza en este tipo de patrimonio cultural en España. En una primera parte, se presenta una catalogación de los enclaves salineros históricos; los trabajos incluyen el mapeo de la información espacial, junto a la descripción histórica y la valoración de interés cultural de cada bien. La segunda parte presenta una caracterización del conjunto de las salinas históricas de España atendiendo a parámetros como dimensión, tipo de producción o grado de conservación. La tercera parte profundiza en el caso de estudio del Valle Salado de Atienza, en el noroeste de la provincia de Guadalajara, un sistema patrimonial territorial sobre el que se aplica un análisis espacial. Las conclusiones de trabajo son, además de la documentación espacial de los enclaves salineros, la deducción de algunas características generales para este tipo de bienes patrimoniales.