Diego Arribas

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València.

Miembro del proyecto de I+D de la Universidad del País Vasco: “Creación, investigación y sostenibilidad estética del paisaje

 

 

perfiles en rrss y web

Breve C.V.:

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y Premio Extraordinario de Doctorado. Su trabajo gira en torno a la relación entre arte, naturaleza y patrimonio industrial. Ha expuesto en Francia, Alemania, México, Uruguay y distintas galerías españolas. Impulsor del proyecto “Arte, industria y territorio” en las minas de Ojos Negros.

Ha sido profesor y vicedecano de Bellas Artes en la Universidad de Zaragoza y director del Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, Teruel. Autor de numerosos artículos y conferencias sobre arte, es miembro del proyecto de I+D de la Universidad del País Vasco: “Creación, investigación y sostenibilidad estética del paisaje”.

Convirtiendo en chatarra el patrimonio. El empeño de Aragón en la destrucción de su patrimonio industrial.

SECCIÓN: Intervenciones en el Patrimonio Industrial. Palimpsesto y territorios inteligentes.

Periódicamente asistimos en Aragón a nuevos capítulos de destrucción de los vestigios de la actividad industrial en su territorio. La consideración y el respeto hacia el patrimonio de la industria en esta comunidad es una de las asignaturas pendientes que el Gobierno de Aragón arrastra desde hace varias décadas. Las instituciones no han entendido todavía la importancia del legado de la actividad industrial y de su papel en la historia del desarrollo socioeconómico de la comunidad. En un momento en el que la despoblación centra el debate político y la dramática supervivencia de una gran parte del territorio aragonés está en juego, se hace necesario volver la mirada a las grandes epopeyas empresariales para conocer nuestro pasado y convertir su herencia en nuevas estrategias de desarrollo.

Esta comunicación analiza uno de los últimos episodios de destrucción patrimonial impulsado por las instituciones aragonesas: el del trazado de la vía del tren minero de Sierra Menera en Teruel, puesto en funcionamiento en 1907, en contra de todos los especialistas en historia y patrimonio industrial que señalaron la importancia histórica de esta infraestructura y la conveniencia de su conservación, mantenimiento y asignación de nuevos usos.

 

Turning scrap heritage. Aragon’s commitment to the destruction of its industrial heritage.

Periodically we attend in Aragon to new chapters of destruction of the vestiges of the industrial activity in its territory. The consideration and respect for the heritage of the industry in this community is one of the pending subjects that the Government of Aragon has been dragging for several decades. The institutions have not yet understood the importance of the legacy of industrial activity and its role in the history of the socioeconomic development of the community. At a time when depopulation centers the political debate and the dramatic survival of a large part of the Aragonese territory is at stake, it is necessary to look back at the great business epics to know our past and turn its heritage into new estrategies of developing.

This communication analyzes one of the last episodes of heritage destruction promoted by the Aragonese institutions: the layout of the Sierra Menera mining train track in Teruel, put into operation in 1907, against all specialists in history and industrial heritage that They pointed out the convenience of its conservation, maintenance and assignment of new uses.