Enrique J. Masiá Buades

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia.

Presidente de la Asociación Alcoy Industrial.

perfiles en rrss y web

Breve C.V.:

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. 1999. MBA – Master in Business Administration. CESEM. 1977. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Catedrático del Departamento de Organización de Empresas, Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Politécnica de Valencia. Área de Economía de Empresa y Política Industrial y Tecnológica. 

Director del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, desde julio 2004 hasta julio 2012. (www.epsa.upv.es). Especialista en la Gestión del Conocimiento orientada al desarrollo de los Sistemas Territoriales de Innovación. Creador del Modelo STRELNET (Structural Relationship Network), basado en sistematizar la metodología de clustering aplicada al desarrollo de la competitividad territorial de redes de empresas. 

Autor de publicaciones de libros y artículos en revistas científicas y técnicas especializadas y de diversas ponencias en Congresos nacionales e Internacionales. Académico Miembro Investigador Numerario de la Muy Ilustre Academia de Ciencias Tecnológicas y de Formación Profesional (Medalla de Oro nº 24). Catedrático de Instituto de Formación Profesional, en excedencia desde 1989.

Empresario, miembro de diversos Consejos de Administración. Ha creado o participado en la creación de empresas innovadoras. Fundador y Presidente de la asociación empresarial de Alcoy, DATO – Asociación. 1980 – 2003. Fundador y Presidente de la RECCV – Red Empresarial de las Comarcas Centrales de la Comunidad Valenciana. 1997 – 2001. Promotor de FEDAC – Federación de Empresarios de l’Alcoià-Comtat. 2004. Presidente de la Asociación ALCOY INDUSTRIAL desde 2017.

Alcoy Industrial como instrumento de la Sociedad Civil dedicado a la puesta en valor del Legado Histórico Industrial de Alcoy. Ejemplos de buenas prácticas.

Sección: Nuevos usos y empleos en el Patrimonio Industrial en una segunda vida.

Alcoy, histórico enclave estratégico en el montañoso interior del Reyno de Valencia, es la primera ciudad valenciana, y una de las primeras de España, en alcanzar el estatus de Ciudad Industrial, cuando, hacia 1750, más de la mitad de su población trabajadora ya obtiene sus rentas de los incipientes procesos fabriles. Este carácter industrial persiste hasta nuestros días en las que sigue siendo una de las poblaciones de España con un % de empleo industrial más alto.

Sus 270 años de historia industrial han originado un importantísimo legado patrimonial, material e inmaterial, que, salvo honrosas y puntuales excepciones, no ha sido bien valorado, sin haber explotado todo su potencial y sin haber obtenido el merecido reconocimiento, nacional e internacional, al espíritu y trabajo de nuestros antepasados, que han forjado el particular carácter emprendedor, esforzado y tenaz del espíritu alcoyano.

Con la meta declarada de trabajar por la puesta en valor del Legado Histórico Industrial de Alcoy y su Entorno, nace, en mayo 2017, la Asociación Alcoy Industrial como instrumento de la Sociedad Civil que actúa como lobby territorial, para influir proactivamente en el futuro de la Ciudad de Alcoy y su área de influencia, a partir de la herencia de nuestros mayores. Promueve y realiza todo tipo de actividades encaminadas a registrar, difundir y potenciar esta herencia. Con el fin de mantener vivos sus valores en el imaginario colectivo de sus habitantes y, especialmente, en el de las nuevas generaciones.

Con especial énfasis en la importancia del valor innovador del espíritu empresarial, de la ética del esfuerzo y del orgullo, individual y colectivo, por el trabajo bien hecho. Como vectores que rigen la satisfacción personal y el capital sociocultural territorial, que permitan alcanzar un adecuado nivel y calidad de vida de los habitantes de estos territorios.

Con este fin, la Asociación Alcoy Industrial fomenta el desarrollo de una red de relaciones de cooperación institucional, entre los diversos agentes públicos y privados de la Sociedad Civil del territorio de su ámbito, de manera que se realicen acciones e inversiones que aprovechen el gran potencial generador de riqueza, material e inmaterial, para sus habitantes, basadas en sus activos históricos patrimoniales.

Como ejemplo a seguir, se expondrá la remodelación de los antiguos edificios industriales de las Fábricas textiles de Ferrándiz y Carbonell que configura el nuevo Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, constituyendo un excelente y hermoso campus urbano universitario para miles de alumnos. Proyecto que ha merecido el Premio Hispania Nostra 2018 a la rehabilitación de espacios históricos patrimoniales para nuevos usos sociales y económicos.