Horacio Capel Saez

Catedrático de Geografía Humana.

Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona. 

Breve C.V.:

Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona, donde ha sido Catedrático de Geografía Humana. Ha sido profesor o investigador invitado en diversas universidades europeas y americanas y es Doctor Honoris Causa por cinco Universidades: la Universidad Nacional de San Juan, Argentina (1999), por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina (2002), por la Universidad de Buenos Aires (2010), por la Universidad de León (2018) y la Lleida (2019). Ha dirigido setenta tesis doctorales y más de un centenar de tesis de licenciatura y memorias de investigación del Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Sus publicaciones se iniciaron en 1964, y desde entonces ascienden a varios centenares, en revistas científicas de una docena de países. 

Hasta mediados de los años setenta realiza investigaciones sobre cuestiones relacionadas con la geografía urbana (morfología, y sistemas urbanos) y la percepción del espacio. Desde finales de los años ochenta ha trabajado en cuestiones relacionadas con la innovación técnica y el medio local, entre otras. A partir de 2000 ha vuelto a trabajar en temas relacionados con la ciudad y con la innovación técnica. Entre sus libros más difundidos se encuentran obras dedicadas a cuestiones urbanas como Dibujar el mundo. Borges y la geografía del siglo XXI (2001), La morfología de las ciudades. Sociedad, cultura y espacio urbano (3 volúmenes, 2002, 2005 y 2013),  La cosmópolis y la ciudad (2003) y  Los ferrocarriles en la ciudad. Redes técnicas y configuración del espacio urbano (2011), El patrimonio: la construcción de pasado y del futuro (2014) 

Entre sus actividades destaca también la dirección de la revista Geo Critica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana  y la puesta en marcha del sitio web de Geocrítica, en la Universidad de Barcelona.  Además de otros encuentros internacionales, desde 1999 organiza anualmente los Coloquios Internacionales de Geocrítica, de los que se han celebrado hasta el momento quince ediciones.

Entre los premios recibidos se encuentra la Distinción a la Actividad Investigadora, de la Generalitat de Catalunya (2003), el Preston James Eminent Latin Americanist Career Award, por la Conference of Latin American Geographers de la Asociation of American Geographers (2006), el Prix International de Géographie Vautrin Lud 2008, «Nobel de Geographie», el Premio Colombiano de Geografía Francisco Josi de Caldas, y Medalla de Honor, concedidos por la Asociación Colombiana de Geógrafos (ACOGE), (abril 2012), el Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española (2016). Es académico de la Academia Mexicana de Ciencias (2013), y Académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de Murcia (junio 2018).

El patrimonio y su complejidad creciente. Aportaciones al patrimonio industrial de unos programas de investigación geográfica.

Sección: Geografías, geometrías e historia en el Patrimonio Arquitectónico y Tecnológico. Visiones desde el Patrimonio Industrial.

En mi libro de memorias Azares y decisiones. Recuerdos personales se habla de mi vida y la dedicación a la ciencia. El título alude a que la vida y la ciencia están regidas por un conjunto de azares y decisiones. Los azares, desde los genes de los padres a las oportunidades, que impulsan o impiden seguir un camino; las decisiones, que se toman y suponen resoluciones en uno u otro sentido, que influyen en la evolución posterior y que se ven afectadas por nuevos azares

El libro permite reflexionar acerca de los cambios en la ciencia y los factores que influyen en ella; con el ejemplo de mis programas personales de investigación, influidos por azares y decisiones. Programas que se han desarrollado en el campo de la Geografía urbana y en los estudios de Geografía humana, por un lado; y, por otro, en la historia de la Geografía, que me lleva a la Historia de la ciencia y la preocupación por la innovación.

En esta comunicación aludo a los factores que han influido en mis propios programas de estudio sobre el patrimonio. La comunicación tiene dos partes. En la primera aludirá a la historia del patrimonio, a su papel en la creación del pasado y a su complejidad creciente. En la segunda me referiré al patrimonio industrial y a su similar complejidad; y tratará de los resultados de los cinco simposios internacionales organizados por Geocrmtica sobre historia de la electricidad. Al final se concluye que el patrimonio es fundamental para la construcción del futuro.