Juan Moreno Romero

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada-

Doctorando de la Universidad de Granada. Ganador del concurso UNFINISHED para el pabellón español de la Biennale di Venezia con el proyecto ‘Recycling Almar’.

 

 

perfiles en rrss y web

Contacto: etsag.ugr.es

Breve C.V.:

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada en 2017. Actualmente es doctorando de la Universidad de Granada bajo la dirección de Juan Domingo Santos y Carmen Moreno Álvarez. Además, desde el año 2012 colabora de forma habitual con ambos arquitectos en sus trabajos profesionales.

En el año 2016 fue ganador del concurso UNFINISHED para el pabellón español de la Biennale di Venezia con el proyecto ‘Recycling Almar’ que proponía la recuperación de una antigua fábrica cerámica en el entorno del Vallès, en la provincia de Barcelona, como un centro asociado a los deportes de bicicleta.

Paisajes de la memoria en el Parque Duisburg-Nord.

SECCIÓN: Intervenciones en el Patrimonio Industrial. Palimpsesto y territorios inteligentes.

El texto presenta la experiencia del arquitecto y paisajista alemán Peter Latz para la creación del ‘Parque paisajístico Duisburg-Nord’ en la antigua planta de altos hornos Meiderich en Duisburgo, Alemania. El interés por crear un parque en conexión con la ciudad a partir de la superposición de las distintas etapas de la historia del suelo y de las preexistencias arquitectónicas e infraestructuras industriales se refleja en el diseño final del parque, basado en los diferentes estratos previos a la intervención y sus propias lógicas individuales. El resultado es un paisaje obtenido a partir de una serie de paisajes de menor escala que, superpuestos y relacionados entre sí, proporcionan un lenguaje en contigüidad con la memoria, con la forma y con la materialidad de la industria. Los caminos actuales surgen a partir del trazado de los raíles del antiguo sistema de ferrocarriles y sus taludes, las paredes que delimitaban el recinto industrial son ahora elementos estructuradores de los recorridos que atraviesan el parque, la creación de nuevas topografías a partir de los escombros y desechos industriales, o la recuperación de las infraestructuras de agua para uso recreativo, son algunas de las estrategias que el arquitecto paisajista utiliza para establecer una relación evocadora con el pasado industrial de este lugar y sus preexistencias.

El texto es una reflexión sobre estas estrategias de recuperación llevadas a cabo para la transformación de una industria pesada del acero en un parque público abierto a la ciudad manteniendo la historia y los valores de identidad del territorio. Para ello se analizan e interpretan los diferentes paisajes que lo integran mediante una serie de dibujos cartográficos que enlazan las diferentes intervenciones a modo de un atlas de paisajes de la memoria.

 

MEMORY LANDSCAPES IN THE LANDSCAPE PARK DUISBURG-NORD.

The text introduces the experience of the German landscape architect Peter Latz while creating the ‘Landscape Park Duisburg-Nord’ in the former blast furnace of Meiderich in Duisburg, Germany. The aiming to create a park connected with the city from the superposition of different stages of the history of the soil and also from the pre-existing architecture and industrial infrastructure is reflected in the final design of the park, which is based on the different prior strata before the intervention and their own individual logics. The result is a landscape obtained from a series of smaller landscapes that throw superposing and linking them create a language in contiguity with the memory, the form and the materiality of the industry. The actual promenades arise from the path of the former railway system and its slopes, the walls which delimited the brownfield are now structural elements in the paths of the park, the new slopes created from the rubbles and the industrial wastes or the renovation of the water canals for recreational use are some of the strategies that the landscape architect uses to establish an evocative relationship with the industrial past of this place and its pre-existin.

The text is a reflexion about these renovation strategies developed for the transformation of a heavy iron industry into a public park opened to the city keeping the history and the identity values of the territory. To do this, the different landscapes that make it up are analysed and interpreted through a series of cartographic drawings that link the different interventions in the form of an atlas of memory landscapes.