Lourdes Royo Naranjo

Profesora Contratada Doctora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Dpto. Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas. Universidad de Sevilla.

Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico y Máster Superior en Recursos Patrimoniales.

 

perfiles en rrss y web

Breve C.V.:

Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico y Máster Superior en Recursos Patrimoniales, ha cumplido diferentes estancias de investigación en Universidades como la Universidade Técnica de Lisboa y la Universidade do Algarve (Portugal), la Università degli Studi Roma Tre (Italia), la Universitat Poltiècnica de Catalunya y la Universidad de Málaga. Asimismo, ha participado en numerosos Congresos Internacionales sobre urbanismo y ordenación del territorio, turismo, patrimonio y arquitectura del S.XX.

Realizada la tesis doctoral con una Beca FPU del Ministerio de Educación y Ciencia en la ETSAS, se publican en 2013 los resultados bajo formato de libro Turismo, desarrollo, arquitectura: la aventura de la modernidad, gracias al premio de Investigación al mejor texto científico. Durante estos años de trabajo en la Universidad, los intereses que centran tanto las investigaciones realizadas y en curso, así como los objetivos docentes perseguidos, se centran en las relaciones interdisciplinares entre cultura, arte y arquitectura del S.XX en temas que asumen la complejidad del hecho patrimonial, el fenómeno turístico y la ciudad histórica fundamentalmente.

Patrimonio industrial y reconocimiento social. Estaciones de ferrocarril andaluzas en transformación.

Sección: Intervenciones en el Patrimonio Industrial. Palimpsesto y territorios en transformación.

El patrimonio industrial es hoy un patrimonio emergente, del que se ha escrito y estudiado mucho desde finales del siglo XX. Su reconocimiento y puesta en valor debe ser actualizada y reclamada ahora más que nunca, como pieza clave donde resaltar el papel que ejerce el ciudadano en la interpretación del mismo.

El Patrimonio Industrial queda recogido en la legislación, dentro de la ley de Patrimonio Histórico Español y en el caso que nos ocupa, en la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, dentro de los denominados Patrimonios Especiales: El Título VII da carta de naturaleza en nuestra legislación de Patrimonio Histórico al Patrimonio Industrial, en cuanto exponente de la historia social y económica de la comunidad, distinguiendo dentro de esta tipología entre muebles e inmuebles, y estableciendo en qué casos formarán parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, siéndoles en tal caso de aplicación el régimen de protección que en función de la categoría asignada les correspondiera. Con este punto de partida, presentamos un trabajo de investigación que surge del conocimiento y defensa de este frágil patrimonio. A lo largo de la presente comunicación repasaremos algunas de las estaciones de ferrocarril andaluzas donde identificar usos históricos, frente a otros casos donde la rehabilitación o los cambios de uso han derivado en nuevos modelos, tanto espaciales como tipológicos dificultando más si cabe su reconocimiento patrimonial. (Málaga, Huelva, Jaén, Almería y Cádiz)

A partir del conocimiento e identificación de los valores patrimoniales damos a conocer según el caso referido, estaciones que han experimentado profundos cambios tanto morfológicos como de uso, en un contexto social donde el concepto de identidad para con este patrimonio industrial se diluye en aras de una cultura de consumo o de arquitecturas transformadas que nada tienen que ver con la historia de este patrimonio.

 

INDUSTRIAL HERITAGE AND SOCIAL RECOGNITION. ANDALUSIAN RAILWAY STATIONS IN TRANSFORMATION.

The industrial heritage is today an emerging heritage, which has been written and studied a lot since the late twentieth century. Its recognition and valorisation must be updated and demanded now more than ever, as a key piece in which to highlight the role played by the citizen in its interpretation.

The Industrial Heritage is included in the legislation, within the law of Spanish Historical Heritage and in the case that concerns us, in the law of Historical Heritage of Andalusia, within the so-called Special Patrimonies: Title VII gives a nature charter in our legislation of Historical Heritage to Industrial Heritage, as an exponent of the social and economic history of the community, distinguishing within this typology between furniture and real estate, and establishing in which cases they will be part of the General Catalog of the Andalusian Historical Heritage, being in such case of application the protection regime that according to the assigned category corresponds to them. With this starting point, we present a research work that arises from the knowledge and defense of this fragile heritage. Throughout this communication we will review some of the Andalusian railway stations where historical uses are identified, as opposed to other cases where rehabilitation or changes in use have led to new models, both spatial and typological, making it more difficult to recognize their heritage. (Málaga, Huelva, Jaén, Almería and Cádiz)

Based on the knowledge and identification of heritage values, we report, according to the aforementioned case, stations that have undergone profound morphological changes as well as their use, in a social context where the concept of identity for this industrial heritage is diluted in the same of a culture of consumption or of transformed architectures that have nothing to do with the history of this heritage.