Marcelo Becerra Parra

Encargado de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas Región de Aysén. Chile.

Arquitecto, Mg. en Estudios Culturales. Director del Festival de Cine de la Patagonia Aysén.

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Breve C.V.:

Arquitecto, Mg. en Estudios Culturales. Encargado de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas Región de Aysén.

Director del Festival de Cine de la Patagonia Aysén.

Investigador asociado de la Universidad Austral de Chile para el proyecto “Desde el lago General Carrera al Golfo de Penas: El trazo de una nueva Geografía en Aysén para el Turismo y la Ciencia”. Proyecto de investigación CONICYT  Vinculación Ciencia – Empresa, del cual participa como en investigador a cargo de la línea sobre patrimonio industrial.

Ofqui, la conquista de lo inútil. Historia social de un pueblo.

Sección: Intervenciones en el Patrimonio Industrial. Palimpsesto y territorios en transformación.

Ofqui, la conquista de lo inútil es la alegoría al sin sentido que tiene la instalación de un proyecto industrial en los canales australes del extremo sur de Chile y el continente americano, en la primera mitad del siglo veinte, y que termina con el fallido proyecto de construcción de un vía de navegación a través del hito geográfico conocido como istmo de Ofqui.

Ofqui, nombre acuñado en los siglos XVI, XVII y XVIII, a partir de las sucesivas expediciones coloniales a cargo de la Corona Española, y transitado durante siglos por pueblos canoeros, se constituye en una barrera o cuña que impide el tránsito a través del eje interior de canales y fiordos del canal Moraleda, Elefantes, Costa y Meesier. Si bien el interés principal del proyecto es fortalecer la ruta comercial entre Puerto Montt y Punta Arenas, existe la idea que esta zona intermedia, conocida como Aysén o el Aisen, tiene un alto valor productivo que es posible despertar mediante una fuerte inversión en materia de comunicaciones y obra pública.

El elemento que otorga una condición singular a los hechos acontecidos en este lugar, es la determinación por llevar adelante la construcción de un canal que cruce el Istmo de Ofqui, aprovechando sus características morfológicas, como es la existencia de un complejo sistema hídrico natural, humedales de gran envergadura que facilitarían el avance de un proyecto que implicaba conectar la laguna San Rafael y el Golfo de Penas, evitando la navegación por mar abierto. Las obras que se llevan a cabo entre 1937 y 1943 estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas del Estado de Chile, y que tras sucesivas acciones fallidas, son abandonados de manera definitiva en 1943, dejando una herida de casi dos kilómetros de largo abierta en el bosque, un hotel abandonado con fines de turismo y un pueblo desmantelado, cuyos vestigios apenas reconocibles en la selva austral guardan la memoria de este pueblo obrero llamado Ofqui.

El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Desde el lago General Carrera al Golfo de Penas: el trazo de una nueva geografía en Aysén para el turismo y la ciencia”, proyecto VCE Conicyt, de la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia.