Marcelo Vilela de Almeida

Profesor del Curso de Pregrado en Ocio y Turismo y del Programa de Maestría Académica en Cambio Social y Participación Política de la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades. Universidad de São Paulo. Brasil.
Licenciado en Turismo por la Facultad Anhembi Morumbi. Especialista en Planificación y Marketing Turístico por SENAC / CEATEL; Master y Doctor en Ciencias de la Comunicación (Relaciones Públicas, Publicidad y Turismo) de la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA) de la Universidad de São Paulo (USP).
 

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Breve C.V.:

São Bernardo do Campo: de la industria automovilística al turismo industrial.

Sección: Turismo y sitios de memoria. Patrimonios para el futuro.

La construcción de una autopista que conecta la producción industrial con el Puerto de Santos: la política nacional de priorización de la industria automotriz y la estrategia internacional de transferencia de la producción automotriz europea y norteamericana, encontró en São Bernardo do Campo, el B del Gran ABC, un lugar adecuado para esa etapa de la industrialización brasileña después de 1950.

Después de tres décadas de floreciente industrialización, el municipio de São Bernardo experimentó el estancamiento económico y fue conocido como el «Detroit brasileño», en referencia a la ciudad norteamericana, degradada tras el proceso de desindustrialización. Este movimiento global fue fundamental para la movilización social y la creación de organizaciones públicas regionales en los años 90: el consorcio ABC, la Cámara ABC y la Agencia de Desarrollo Económico de ABC reorientaron las acciones en la región, tales como la creación de instituciones de educación superior, la modernización de las cadenas productivas, el desarrollo de negocios para segmentos económicos innovadores y la comercialización regional.

En este contexto, surgen las primeras propuestas que vinculan el legado industrial de São Bernardo do Campo con el turismo industrial. Este artículo organiza y presenta la iniciativa de São Bernardo do Campo, todavía poco difundida. Desde el punto de vista metodológico, el artículo se apoya en declaraciones publicadas o no publicadas sobre la experiencia de los técnicos, visitantes y representantes de las empresas receptoras de turismo industrial. Las consideraciones finales presentan la difícil situación del arte en São Bernardo do Campo para la administración pública y para las industrias involucradas.

 

SÃO BERNARDO DO CAMPO: FROM THE AUTOMOTIVE INDUSTRY TO INDUSTRIAL TOURISM.

The construction of a highway connecting industrial production to Port of Santos; the national policy of prioritizing the automobile industry, and the international strategy of transferring the European and North American automotive production, found in São Bernardo do Campo, the B of the Great ABC, a suitable place for that stage of Brazilian industrialization after 1950.

After three decades of flourishing industrialization, the municipality of São Bernardo experienced the economic stagnation and was known as the “Brazilian Detroit”, in reference to the North American city, degraded after the process of deindustrialization. According to the UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development – 2016) report Brazilian industry generate 27,4% of jobs in the 1970’s, however, worsened to 10,9% in 2014. This global movement was fundamental for the social mobilization and creation of regional public organizations in the 1990s: the ABC Consortium, the ABC Chamber and the ABC’s Economic Development Agency reorienting the actions in the region, such as the creation of higher education institutions, the modernization of the productive chains, the development of business for innovative economic segments, and regional marketing.

In this context, the first proposals that link the industrial legacy of São Bernardo do Campo to industrial tourism arise. This article organizes and presents the initiative of São Bernardo do Campo, still little publicized. Methodologically, the article was supported by published or non-published statements on the experience of technicians, visitors and representatives of the companies that receive industrial tourism. The final considerations present the state of the art in São Bernardo do Campo for public administration and for the industries involved.