Marco Antonio Yáñez Ventura

Profesor - Investigador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Vizcaya de las Américas campus Manzanillo, especializado en historia de la arquitectura del siglo XX, patrimonio industrial, urbanismo y medio ambiente.

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Colima, Maestro en Ciencias área Administración (Universidad de Colima) y Doctor en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (PNPC).

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Breve C.V.:

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Colima, Maestro en Ciencias área Administración (Universidad de Colima) y Doctor en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (PNPC), tesis doctoral Arquitectura Moderna en Manzanillo (1920-1960).  

Profesor – Investigador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Vizcaya de las Américas campus Manzanillo, especializado en historia de la arquitectura del siglo XX, patrimonio industrial, urbanismo y medio ambiente, director de tesis de licenciatura y maestría, parte del comité científico de diversos congreso y seminarios realizados por la universidad en las áreas de patrimonio industrial y ciudad.

La industrialización y su relación con los procesos de modernización de la ciudad de Manzanillo (1920- 1930).

Sección: Geografías, geometrías e historia en el Patrimonio Arquitectónico y Tecnológico. Visiones desde el Patrimonio Industrial.

Los testimonios de la industrialización en América Latina, particularmente en México han sido, un campo de conocimiento relativamente poco conocido, no han sido puestas en valor la memoria histórica de esas grandes empresas de principios del siglo XX, impulsadas por el Estado y la iniciativa privada, como lo fue el ferrocarril, los puertos o las instalaciones de las compañías mineras.

Arango (2012) comenta, “…en todas las ciudades latinoamericanas, grandes y pequeñas, al comenzar el siglo se hicieron obras de infraestructura que transformaron las condiciones de los servicios públicos de buena parte de sus habitantes.” (p. 86)

Los nuevos escenarios urbanos del siglo XX sin importar su ubicación geográfica, fueron el reflejo del triunfo de la razón y los avances técnicos, tecnológicos y científicos de la Revolución industrial, la ciudad de Manzanillo, no estuvo exenta de estas ideas del proceso de industrialización que permitirá la llegada de la Modernidad, el sonido de la ciudad, era ahora el ruido de las máquinas y grúas de las obras del puerto, la locomotora de vapor que anunciaba su llegada y salida todos los días.

 

Industrialization and its relationship with the modernization processes of the city of Manzanillo (1920-1930).

The testimonies of industrialization in Latin America, particularly in Mexico, have been a relatively unknown field of knowledge; the historical memory of these great companies of the early twentieth century, driven by the State and private initiative, have not been valued. , as it was the railroad, the ports or the facilities of the mining companies.

Arango (2012) comments, «… in all the Latin American cities, large and small, at the beginning of the century infrastructure works were made that transformed the conditions of public services of a good part of its inhabitants» (p.86).

The new twentieth century urban scenarios regardless of their geographical location, were the reflection of the triumph of reason and the technical, technological and scientific advances of the Industrial Revolution, the city of Manzanillo, was not exempt from these ideas of the process of industrialization that will allow the arrival of Modernity, the sound of the city, was now the noise of the machines and cranes of the works of the port, the steam locomotive that announced its arrival and departure every day