María Andrade Suárez

Doctora en Sociología por la Universidade da Coruña y profesora contratada interina en la Facultad de Sociología de la UDC.

Imparte docencia en el Grado de Sociología y en las titulaciones Máster Oficial en Planificación y Gestión de destinos y nuevos productos turísticos (UDC) y en el Máster Universitario en Sociología Aplicada.

perfiles en rrss y web

Contacto: www.udc.gal

Breve C.V.:

Doctora en sociología por la Universidade da Coruña y profesora contratada interina en la Facultad de Sociología de la UDC.

Imparte docencia en el grado de sociología y en las titulaciones Máster Oficial en Planificación y Gestión de destinos y nuevos productos turísticos (UDC) y en el Máster Universitario en Sociología Aplicada: Investigación Social y de Mercados (UDC).

Las líneas de investigación en las que ha trabajado, son fundamentalmente el turismo en áreas rurales, el turismo como agente de desarrollo socioeconómico, perfiles del turista rural, imágenes de destino turístico, comportamiento del consumidor turístico y marketing turístico.

LA REVALORIZACIÓN Y USO DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL COMO ESTRATEGIA DE RECONVERSIÓN TERRITORIAL.

Sección: Turismo y sitios de memoria. Patrimonios para el futuro.

En las últimas décadas se ha acentuado el interés por el patrimonio industrial y el desarrollo económico y social que pueden conllevar los proyectos de reconversión turística de esta herencia cultural que, a su vez, es la expresión de la identidad de muchos territorios. A partir de la concienciación acerca de la importancia del patrimonio industrial surge, por tanto, el reto de encontrar soluciones para conservar dicho patrimonio y también ponerlo en valor.

Como punto de partida de esta investigación se reflexionará sobre el proceso de construcción social del patrimonio a partir de los espacios industriales y la importancia del mismo como elemento transmisor de la identidad sociocultural. El presente trabajo pretende así analizar cómo la revalorización y el uso del patrimonio industrial se revelan como parte de las estrategias de reconversión productiva y cómo se activan los mecanismos simbólicos que permiten dinamizar estos proyectos prestando atención a la identidad cultural y la memoria colectiva en una ciudad que experimenta un grave proceso de crisis económica a consecuencia de la desaparición de las actividades económicas tradicionales.

Con esta finalidad, se han realizado entrevistas en profundidad a expertos locales y académicos y se ha diseñado también una parte cuantitativa que tendrá su aplicación mediante encuestas a la población local.

Los casos analizados son, por su heterogeneidad y representatividad son: Las Médulas (Castilla y León); Taramundi (Asturias), Ferrol (Galicia) y Vila Nova de Gaia (Portugal).

 

THE REVALUATION AND USE OF INDUSTRIAL HERITAGE AS A TERRITORIAL RECONVERSION STRATEGY.

In recent decades, interest in industrial heritage and economic and social development, that can be involved in tourism reconversion projects of this cultural heritage, has increased. From the awareness about the importance of industrial heritage, therefore, the challenge of finding solutions to preserve this heritage and also put it in value arises.

As a starting point for this research, we will reflect on the process of social construction of heritage from industrial spaces and its importance as a transmitter of socio-cultural identity. The present work aims to analyze how the revaluation and use of industrial heritage are revealed as part of the strategies of productive reconversion and how the symbolic mechanisms that enable these projects to become dynamic are activated, paying attention to cultural identity and collective memory in a city that undergoes a serious process of economic crisis as a result of the disappearance of traditional economic activities.

For this purpose, in-depth interviews with local experts and academics have been conducted and a quantitative part has been designed that will be applied through surveys of the local population.

The cases analyzed are, due to their heterogeneity and representativeness: Las Médulas (Castilla y León); Taramundi (Asturias), Ferrol (Galicia) and Vila Nova de Gaia (Portugal).