María Prieto Vergara

Licenciada en Geografía e Historia, en las especialidades de Historia e Historia del Arte por la Universidad de Oviedo.

Se encuentra realizando su tesis doctoral que lleva por título Miguel Díaz y Negrete (1920-2011): Un arquitecto para una ciudad, Trabaja como Técnica en el Departamento de Proyectos Culturales de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, del Ayuntamiento de Gijón.

perfiles en rrss y web

Contacto: www.uniovi.es

Breve C.V.:

Licenciada en Geografía e Historia, en las especialidades de Historia (1994) e Historia del Arte (1999), por la Universidad de Oviedo.

Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral que lleva por título Miguel Díaz y Negrete (1920-2011): Un arquitecto para una ciudad, bajo la dirección de la profesora Natalia Tielve García, de la Universidad de Oviedo. Esta labor la compatibiliza con su trabajo como técnica en el Departamento de Proyectos Culturales de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, del Ayuntamiento de Gijón.

En el año 2003 obtiene la suficiencia investigadora con el trabajo Capillas populares y señoriales en el concejo de Gijón (Asturias), con el que gana en 2011 el XIII Premio de Investigación y Divulgación «Rosario de Acuña», que posteriormente edita la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.

Como resultado de su labor investigadora y docente en los campos de la arqueología, la arquitectura y el patrimonio etnográfico, tiene diversos trabajos y libros, unas veces en solitario y otras en colaboración, entre los que citamos Escudos de armas en el municipio de Gijón, La iglesia de Santa Eulalia de Ques (Piloña), Iglesia antigua de Santo Tomás de Sabugo (Avilés), Trabajar para comer. Producción y alimentación en la Asturias tradicional, Cuadernos didácticos del Museo del Oriente de Asturias y Respuestas generales al Catastro del marqués de la Ensenada en el concejo de Gijón, así como diversos artículos en variadas revistas y publicaciones periódicas: «Cruces y cruceros de piedra en espacios públicos del concejo de Gijón (Principado de Asturias)», «El cine Hernán Cortés. Ayer y hoy», «Termalismo a orillas del río Miño: Las Caldas de Monção (Portugal)» o «Las capillas de ánimas en los concejos costeros del oriente del Principado de Asturias», entre otros.

Miguel Díaz y Negrete y su aportación a la arquitectura industrial.

Sección: Geografías, geometrías e historia en el Patrimonio Arquitectónico y Tecnológico. Visiones desde el Patrimonio Industrial.

El concejo de Gijón es el más poblado de todo el Principado de Asturias y desde mediados del siglo XX hasta nuestros días sus gentes habitan y conviven entre arquitecturas ideadas por Miguel Díaz y Negrete (1920-2011), ya sea en solitario o en colaboración. Su figura es capital para entender la modernidad, contemporaneidad y evolución arquitectónica de Gijón.

Díaz y Negrete, hijo del también arquitecto José Avelino Díaz y Fernández-Omaña, ejerció su labor profesional desde el mismo instante en que concluyó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid, allá por el año 1947, hasta poco antes de su fallecimiento; estando en activo algo más de seis décadas.

Arquitecto muy comprometido con la ciudad de Gijón, abordó multitud de tipologías arquitectónicas, con usos diversos: residencial, comercial, religioso, sanitario, educativo, cultural, deportivo o industrial, además de obras de restauración y rehabilitación.

En la presente comunicación se estudiarán sus aportaciones a la arquitectura industrial que van desde modestos talleres situados en bajos hasta grandes naves industriales, como las instalaciones de Montajes Electromecánicos, Diario Voluntad, Confecciones Gijón, Taller de montaje de Amortiguadores Bulnes S.A., Ferpi S.A. o Samoa Industrial S.A.

 

Miguel Díaz y Negrete and his contribution to industrial architecture.

The council of Gijón is the most populated of all the Principality of Asturias and from the middle of the 20th century to the present day its people live and coexist between architectures designed by Miguel Díaz y Negrete (1920-2011), either alone or in collaboration. His figure is very important to understand the modernity, contemporaneity and architectural evolutions of Gijón.

Díaz y Negrete, son of also architect José Avelino Díaz y Fernández-Omaña, practiced his professional work from the moment he finished his studies at the School of Architecture of Madrid, back in 1947, until shortly before his death; being active for more than six decades.

Architect very committed to the city of Gijón, addressed a multitude of architectural typologies, with different uses: residential, commercial, religious, health, educational, cultural, sports or industrial, as well as restoration and rehabilitation works.

In the present communication will study his contributions to the industrial architecture that go from modest workshops located in low to big industrial warehouses, like the installations of Montajes Electromecánicos, Voluntad Newspaper, Confections Gijón, Assembly shop of Amortiguadores Bulnes S.A., Ferpi S.A. or Samoa Industrial S.A.