Natalia Solís Sánchez

Doctoranda en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo

Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales por la Universidad Complutense de Madrid.

perfiles en rrss y web

Contacto: www.uniovi.es

Breve C.V.:

Doctoranda en Historia del Arte. Universidad de Oviedo (2017).
Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales. Universidad Complutense de Madrid (2015-2016).
Grado en Historia del Arte, Universidad de Oviedo (2011-2015).
Ciclo Superior en Diseño y Producción Editorial. Emilio Alarcos (2009-2011).

Ha realizado prácticas e el Museo del Romanticismo (febrero-mayo de 2016) y en el Museo Nicanor Piñole y Museo Casa Natal de Jovellanos (marzo-abril de 2015).

La rehabilitación de las fábricas de tabacos en España: el caso de Gijón.

Sección: Nuevos usos y empleos en el Patrimonio Industrial en una segunda vida.

En los últimos años, hay un interés especial por el estudio del Patrimonio Industrial en el ámbito académico que ha dado lugar a una amplia producción científica en torno a este tema. Los vestigios de la producción industrial han comenzado a ser valorados como elementos a estudiar y conservar para las generaciones futuras, pues suponen una parte inseparable de la identidad de las ciudades y sus habitantes. A pesar de todo, la destrucción sistemática a la que se ha enfrentado este patrimonio ha sido constante debido a la reconversión industrial, que ha afectado gravemente al tejido urbano y social. La rehabilitación ha permitido dotar a estos inmuebles de nuevo uso y ser conservados, vinculándose la mayoría de las ocasiones al ámbito cultural, dejando atrás el declive industrial. En muchos casos, se ha procedido a recuperar su aspecto primitivo, pero en otros, se ha destruido y remodelado, desvirtuando y alterando la percepción del edificio. La flexibilidad volumétrica del Patrimonio Industrial favorece la implantación de usos muy dispares que a veces fomentan la pérdida de identidad asociada a ellos. En el caso de la industria tabaquera en nuestro país, desde hace un tiempo se han venido planteando diversas soluciones para una actividad centenaria que vio su cierre precipitado en los primeros años del 2000, dejando abandonado un patrimonio singular que se distingue de todos los demás. Desde entonces, estas fábricas han sido rehabilitadas y dotadas de un uso cultural o administrativo. De todas ellas, las situadas en la franja litoral son las que más han sufrido estas remodelaciones. En Gijón, la Fábrica de Tabacos ha corrido la misma suerte que tantas otras. Operativa desde 1843, su importancia queda manifiesta en la impronta dejada en el barrio de Cimadevilla, siendo la primera industria instalada en esta ciudad y en Asturias.

 

The rehabilitation of tobacco factories in Spain: the case of Gijón.

In recent years, there is a special interest in the study of Industrial Heritage in the academic field that has led to an extensive scientific production on this subject. The trace of industrial production have begun to be valued as elements to be studied and conserved for future generations, since they represent an inseparable part of the identity of cities and their inhabitants. In spite of everything, the systematic destruction that this patrimony has faced has been constant due to the industrial reconversion, which has seriously affected the urban and social weft. The rehabilitation has allowed these properties to be used again and to be conserved, linking most of the times to the cultural field, leaving behind the industrial decline. In many cases, it has proceeded to recover its primitive appearance, but in others, it has been destroyed and remodeled, distorting and altering the perception of the building. The volumetric flexibility of Industrial Heritage favors the implementation of very different uses that sometimes promote the loss of identity associated with them. In the case of the tobacco industry in our country, several solutions have been proposed for a centenary activity that saw its hasty closure in the first years of 2000, leaving behind a singular heritage that is distinguished from all others. Since then, these factories have been rehabilitated and endowed with a cultural or administrative use. Of all of them, those located on the coastal strip are the ones that have suffered the most from these renovations. In Gijón, the Tobacco Factory has suffered the same fate as many others. Operational since 1843, its importance is evident in the imprint left in the neighborhood of Cimadevilla, being the first industry installed in this city and in Asturias.