Las XIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial están cada vez más cerca y ya se puede conocer un avance del programa de actividades que se desarrollará durante esos días -del 26 al 30 de septiembre- en Gijón (Asturias-España) y en el que se presentarán quince ponencias, más de ochenta comunicantes y casi una decena de pósters de trece países diferentes en unas sesiones de trabajo en las que primará la participación de los asistentes. Las normas de presentación de textos y de exposición de los mismos figuran en el antedicho programa.

El tema de este año es el de Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales: Memorias del Desarrollo y sobre él, expertos de diferentes ámbitos expondrán iniciativas y proyectos de reutilización y desarrollo económico en  el paisaje y patrimonio de  industrias y pueblos mineros como el del valle de Carbonia, en  la Cerdeña italiana, regiones de Campinas, Pernambuco, Minas Gerais o Río de Janeiro en Brasil, México  y Alemania; la puesta en valor de las cuencas mineras asturianas, aragonesas, catalanas, vascas,murcianas,  leonesas  y de todas las comunidades españolas ó la zona de Silesia en Polonia y Sáo Joao de Madeira en Portugal, entre otras.

En el curso de las Jornadas se dedicará un recuerdo y sentido homenaje a nuestra compañera Laura Amarilla, arquitecta y presidente de TICCIH Argentina y d ela Red Conpadre cuyo fallecimiento ha causado un hondo pesar y gran tristeza a todos los que compartieron en estos años pasado las Jornadas y estudios sobre patrimonio industrial , la arquitectura y los trabajos sobre  paisajes culturales. Se presentará el libro “Patrimonio inmaterial e intangible de la industrialización”, con  las actas de nuestro congreso del año pasado que cuenta, entre otros, con el trabajo presentado por nuestra inolvidable Laura Ofelia Amarilla  y que siempre estará en nuestro recuerdo.

Aún está abierto el plazo de inscripción para todos aquellos interesados. Además, recordamos que se cuenta con una serie de alojamientos colaboradores que ofrecen precios especiales para los asistentes a las XIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial y la II Conferencia de la Red CONPADRE.

Por otro lado, se recuerda a los interesados que  también sigue abierto el plazo para participar en el IX Certamen Internacional de Fotografía que cada año se organiza en el marco de las jornadas. Ya han empezado a llegar trabajos, pero aún no es tarde para quienes quieran participar ya que hasta el 30 de agosto se recepcionan las fotografías que deben llegar en sobre cerrado a la dirección que figura en las bases ya publicadas en esta web.

Más información e las XIV Jornadas Incuna y del II Conpadre 2012, asi como las normas y bases del IX Certamen de Fotografia sobre Patrimonio industrial y paisajes Culturales en info@incuna.es

Laura Amarilla en el centro de la imagen. Red Compadre 2010 Campinas en Brasil, por la Estrada Real en el Camino a Cubatao