La obra “Fundición Averly III”, del fotógrafo Rafael Paz Díaz-Romeral, de Getxo (Vizcaya), se alzó con el primer premio del XVI Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial, patrocinado por El Corte Inglés, y que bajo el lema “Geografías, geometrías e historias del Patrimonio Industrial” ha organizado INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza) Asociación de Arqueología industrial Máximo Fuertes Acevedo.

Para el vasco Rafael Paz Díaz-Romeral la fotografía forma parte de sus pensamientos diarios, todas sus miradas intentan ver a través de una lente y componerlas de la mejor forma posible. En invierno fotografía industrias, fábricas, ruinas industriales, y en verano la belleza sumergida de las aguas marinas.

La fotografía galardonada con el primer premio fue realizada, en uno de los pocos espacios que se conservan de la centenaria Fundición Averly, de Zaragoza, los talleres de mecanizado final, el edificio de dirección y las oficinas técnicas. Averly fue uno de los mejores testimonios de la época de oro de la industrialización aragonesa, hoy día, vemos con pesar que ha quedado mutilada en sus testimonios de patrimonio industrial, su excepcional maquinaria y conjunto de arquitectura industrial ha sido expoliada o destruida, los avatares y hechos que han impedido la pervivencia de lo fundamental de  este patrimonio excepcional ha sido uno de los episodios mas lamentables en la reciente historia por la defensa y puesta, preservación y puesta en valor del patrimonio de la industrialización española.

La memoria industrial, cultural y social, el patrimonio inmaterial de lo que Averly ha dejado en la sociedad zaragozana y española sigue presente en sus trazas por los territorios. las muestras que anualmente organiza INCUNA sobre fotografía recogen en sus obras estas huellas  y testigos de nuestra vida cotidiana en su contextos patrimoniales y paisajísticos. Los Jurados premian la calidad artística de las obras fotográficos, la reflexión sobre la historia pasada y futura queda en manos del público que puede admirar y visionario estas extraordinarias fotografías.

Su creación se remonta a 1855 cuando el ingeniero de Lyon, Antonio Averly, decide establecer una fábrica de fundición en Zaragoza. Fue el taller más grande de Aragón en fundición industrial y artística en hierro fundido y bronce; y suministró maquinaria para la industria, la agricultura, la sanidad y el transporte, especialmente para la creciente y próspera industria harinera de la segunda mitad del siglo XIX. También fundió obras artísticas y ornamentales que todavía forman parte del paisaje urbano zaragozano, así como fuentes y esculturas que adornaron muchos jardines y plazas en toda Europa, por lo que la empresa fue premiada con más de sesenta medallas en exposiciones nacionales e internacionales, como Chicago, Londres, París, La Haya, Bruselas.

De la Fundición Averly se ha recuperado parte del archivo de empresa y fondo documental, con planos y modelos que se encontraban en varios pabellones derruidos para una futura construcción de viviendas. De la oficina chalet de los propietarios y otras oficinas sorprende la elegancia de sus estancias y, sobre todo, el gusto por crear unos espacios que, como se observa en la fotografía, llaman la atención por el suelo de originales baldosas de cemento hidráulico; no hay una habitación con el mismo suelo, todas se diferencian principalmente por este detalle y presentan unas geometrías originales y vistosas, demostrando el buen criterio de los fundadores de la empresa.

El jurado del certamen ha concedido un accésit a la obra “Mina de Arnao II”, de Irene Guadamuro García, de Gijón. La Mina de Arnao es uno de los conjuntos de patrimonio minero más emblemáticos de España. Situada en un privilegiado paisaje costero, constituye la explotación de carbón mineral más antigua de la Península Ibérica, el pozo vertical más antiguo de Asturias y la única mina submarina de Europa. Cerrada en 1915, su excepcional castillete de madera, que ha merecido la calificación de Bien de Interés Cultural, y sus galerías subterráneas, con cerca de doscientos años, permiten revivir el ambiente de una mina primitiva.

Irene Guadamuro ha estudiado en la Universidad de Oviedo licenciándose en Derecho y ha finalizado recientemente su tesis doctoral sobre el desarrollo histórico de los derechos de autor musicales en nuestro país. Comenzó a interesarse por la fotografía hace un par de años, y desde entonces ha ido aprendiendo de forma autodidacta, asistiendo a algún curso puntual y a una masterclass con los fotógrafos gijoneses García de Marina y Fernando González. Ha ganado otros tres concursos, entre los que cabe descartar el premio de fotografía otorgado por el jurado del Avilés Acción Film Festival 2018.

El jurado del certamen del XVI Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial, del que han formado parte Dña. Mercedes Menéndez (Fotoperiodista), D. Tomás Ferrero (Fotógrafo) D. José Ramón Navarro (Fotógrafo, director de la escuela «Fotografía desde Cero»), así como Carmen Alonso Suárez, coordinadora de la exposición fotográfica “Geografías, geometrías e historias del Patrimonio Industrial”, ha destacado la calidad creativa de las más de cien obras presentadas por fotógrafos nacionales e internacionales de países como Reino Unido, Francia, Argentina y Chile.

El XVI Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial es una actividad inscrita dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2019 (JEP/EHD), iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea.

La exposición “Geografías, geometrías e historias del Patrimonio Industrial” mostrará al público las dos obras premiadas y otras veintitrés fotografías seleccionadas por el jurado. Su inauguración tendrá lugar el martes 24 de septiembre a las 19:00 horas y se podrá visitar en la Ciudadela de Celestino Solar hasta el 15 de octubre, De martes a viernes: de 9:30 a 17:00 horas. Sábado y domingo: de 11:00 a 18.00 horas.

Posteriormente la exposición itinerará por otros equipamientos sociales y culturales y por las salas de exposición “Ámbito Cultural” de los centros comerciales de “El Corte Inglés” en Asturias, en las siguientes fechas:

  • El Corte Inglés Avilés, del 17 al 26 de octubre.
  • El Corte Inglés Oviedo Salesas, del 29 de octubre al 9 de noviembre.
  • El Corte Inglés Gijón, del 12 al 23 de noviembre