Tuvo lugar los días 25 y 26 de octubre en México. INCUNA participó a través de su presidente, Miguel Ángel Alvarez, en un taller de trabajo bajo el epígrafe “Redes y Patrimonio Industrial en México“, celebrado en Casa COLEF (dependiente del Colegio de la Frontera Norte de México) en Coyoacán (Mexico D. F.), coordinado por el Dr. Camilo Contreras, investigador de la antedicha Institución , con la participación especial de la arquitecta Cecilia Pelletier, directora de Desarrollo Urbano  del Estado de Coahuila y del doctor Juan Luis Sariego del ENAH de Chihuahua y diversos investigadores de Universidades mexicanas, del CMCPI e Instituciones o Asociaciones de defensa del patrimonio industrial que participaron de forma presencial en diversas sesiones y a través de videoconferencias.

Este Workshop se inserta dentro de los proyectos de cooperación e intervención sobre patrimonio industrial, cultural y natural a escala internacional que la INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza) viene desarrollando en los últimos años junto a equipos de trabajo y consultores de la Universidades de Barcelona, Campinas y otras Instituciones de Brasil,Argentina, México, Italia, Francia,Cuba, Colombia, Guatemala,Nicaragua,Uruguay,Venezuela ó Chile forma parte de la RED CONPADRE cuya II Conferencia Internacional se celebró en Gijón (España) a finales de septiembre de 2012.

Los organizadores del encuentro, -el Colegio de la Frontera Norte, Incuna y la Red Compadre– dieron por cumplidos los objetivo “tanto por las exposiciones preseciales y a distancia, como por las diferentes intervenciones de los participantes”. Un éxito que ha llevado a tomar la decisión de “continuar con la ampliación de las redes relacionadas con el patrimonio industrial en México”.

Las conclusiones extraídas de las dos jornadas de trabajo comienzan por la importancia de “consolidar y establecer una periocidad para esta ‘mesa de reflexión’ o encuentro sobre patrimonio industrial y natural en México, enfatizando el trabajo en red junto a administraciones, instituciones, universidades y sociedades civiles”. Pero hay más, también se planteó la necesidad de “avanzar en la consideración e importancia del patrimonio minero” y la posibilidad de organizar en 2013 unas Jornadas o Encuentro en la cuenca carbonífera de Coahuila (México), entre otras actividades de defensa, preservación y puesta en valor del patrimonio, ya sea en materia de turismo de experiencias y responsable, así como en estudios previos y planes directores sobre patrimonio, paisajes culturales y desarrollo regional.

Taller sobre Redes y Patrimonio Industrial en Casa Colef Coyoacán Mexico DF.